Milagro Sala: "EL PEDIDO DE INTERVENIR LA JUSTICIA NO SE TRATA DE UN 'MILAGRISMO'"  

POLITICA 24/05/2022 Por El Expreso de Jujuy
"Acá pareciera que la intervención se quiere hacer para liberar a Milagro Sala, y yo quiero decir humildemente que esto no se trata de 'milagrismo' afirmó la dirigente social al cierre del acto donde diputados del FdT formalizaron la presentación de un pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy. 
milagro sala intervencion

A raíz de los hechos sucedidos en las últimas semanas, donde se forzó la renuncia de tres jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) por pedido del Gobernador Gerardo Morales, entre otros manejos del Poder Judicial, los diputados del Frente de Todos (FdT) Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho presentaron este lunes un proyecto de ley para solicitar la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy, al considerar que la Justicia de la provincia tiene "prácticas autoritarias" y no garantiza "la forma republicana de Gobierno, la división de poderes y el sistema democrático".

milagro sala intervencion1

Voy a nombrar a algunos de los sindicatos que hoy están con causas por la famosa Ley Contravencional que aprobó Morales recién llegado a la Gobernación. A los compañeros vendedores ambulantes, cuyo abogado era el señor Héctor Huespe, les inventaron siete causas, lo obligaron a que renuncie como abogado de los vendedores ambulantes; después están los compañeros del sindicato de empleados del Ingenio Ledesma, donde el compañero Vargas fue atropellado e intimado en la casa con la Policía de Gerardo Morales y con la Policía del ex comandante retirado de Gendarmería, Luis Martín; los compañeros de la CTA; los compaleros de Luz y Fuerza; los de ATE Verde y Blanca; los compañeros del CEDEMS; los de ADEP; el Movimiento Evita; AJI 20, donde imputaron a una dirigente joven por el sólo hecho de una pintada; los compañeros del PTS, que estuvieron 10 días presos; los de la CCC; el Consejo de Pueblos Originarios Llanka Maki; los compañeros de UTEP; el compañero Juan Enrique Giusti, que denunciaba diversas irregularidades de este Gobierno de Gerardo Morales; la compañera Alejandra Cejas, que cuando estuvo en la Cámara de Diputados la suspendieron tres meses por pedir rendición de cuentas a la malversación de fondos que llevaba Morales, y por supuesto quien lo defendió fue su socio directo, Rubén Rivarola", señaló.

La ex líder la Tupac Amaru destacó que "en la provincia hubieron 11 femicidios y más, pero solamente se resolvieron dos. Además, en este momento ya tendrían que estar en libertad Graciela López, Adriana Condorí, María Condorí y Javier Nievas, lamentablemente no están en libertad porque a los jueces de Morales se les ocurre que no tienen que estar en libertad. Esto me preocupa mucho porque Graciela López, más allá de ser mi amiga de infancia, no está bien psicológicamente, su cuerpo ya no le responde con muchas cuestiones y está sola".

"Después están los movimientos campesinos, que fueron desalojados de Palma Sola y de perilagos de El Carmen. Por otro lado, de la noche a la mañana sacaron a Nicolás Snopek del Tribunal de Cuentas por averiguar sobre la malversación de fondos", sostuvo.

Sala subrayó que "todo esto sucede con la complicidad del Ministro de Seguridad, Luis Martín y en conjunto con Lello Sánchez y Gerardo Morales son los que se encargan de llevar adelante las pinchaduras de teléfonos, celulares, autos sin patente, revientan casas. Yo pensé que alguien de Nación iba a intervenir cuando el otro día los compañeros hicieron una marcha grandísima y estuvieron detenidos diez días, a una de las compañeras de San Pedro fueron y le quemaron el auto, a pesar de que ella estaba detenida".

Finalmente, la exdirigente social también se refirió al escándalo de los jueces "renunciados", indicando que "hablamos de algunos jueces a los que les piden juicio político, por ejemplo los jueces que le fueron desobedientes a Morales, como el juez Zurueta, el juez Mercau, el juez Salvatierra, el fiscal Alejandro Ficoseco. Y como el STJ, en algunas cosas, no le hacía caso a Morales, comenzó a pedir las renuncias de Sergio González, Cristina Falcone y Beatriz Altamirano y sino ya estaba presentado (un pedido) en la Legislatura para que vayan a juicio político, fue una extorsión muy fuerte. Y estos jueces son los que ayudaron a armar causas en contra mía para que siga detenida y ayudaron a armar causas en contra de los sindicatos y organizaciones sociales y otros sectores que no tienen nada que ver con Milagro Sala", concluyó.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar