Iñaki Aldasoro: "EL GOBIERNO HA PROCEDIDO CON UNA MEDIDA QUE ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL" 

Ante la detención de dirigentes de organizaciones sociales por las protestas y reclamos hacia el gobierno provincial, Iñaki Aldaroso brindó su postura y adelantó las medidas de fuerza que tomará el sector si no ponen en libertad a Sebastián Copello del Polo Obrero y Juan Chorolque de la dirección del MTR 12 de Abril.

JUJUY 08/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1649449872722

El dirigente prvincial de la Tendencia del Partido Obrero de Jujuy  y ex diputado por el PO en el FIT comento que los referentes de fueron detenidos por  "Pelear el reconocimiento de comedores y merenderos. Están detenidos es por qué reclamaban el reconocimiento de comedores y merenderos que la provincia no reconoce, le queremos aclarar a la población que funcionan cientos de merenderos que no son reconocidos por los recursos del estado provincial, que se sostienen con la colaboración de los vecinos, con algún aporte solidario o con algún remesa de alimento que se consiguen a nivel nacional. Pero qué nivel provincial el gobierno ha decidido no reconocer ningún tipo". 

Aseguro que el gobierno o provincial tomo una medida que consideran anticonstitucional "el gobierno ha procedido desde ya con una medida que entendemos que es ilegal e inconstitucional, porque en Argentina todavía prima la suposición de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, el gobierno decidido de tenerlos antes de la audiencia que empezaba el día de hoy". 

De igual modo remarcó que los argumentos del juez supone una sentencia por anticipado "porque la justificación del jueves es que se procede a la detención para evitar que ellos puedan llegar a influir en la declaración eventual de terceros en el proceso contravencional, como ustedes ven nuevamente el gobierno se vale de un código contravencional que debería regular la convivencia entre los vecinos, como un primer escalón o como una entrada directamente del código penal a proceder a la atención es que son completamente arbitrarias". 

Adelantó que en caso de que no proceda el juez a firmar la liberación hasta que se abran el proceso contravencional. El lunes va haber una gran movilización de las organizaciones sociales sindicales "van a haber referentes derechos humanos de Buenos Aires, va venir una comitiva muy importante porque entendemos que esto es un atropelló a los derechos de los trabajadores y lo hace para prevenir un cuadro frente al empeoramiento de las condiciones de vida generales de reacciones populares". 

Por último indico "entendemos que es el momento para ponerle un freno a este tipo de avasallamiento, que intenta llevar adelante el gobierno". 

 

Te puede interesar
anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.