Iñaki Aldasoro: "EL GOBIERNO HA PROCEDIDO CON UNA MEDIDA QUE ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL" 

JUJUY 08/04/2022 Por El Expreso de Jujuy
Ante la detención de dirigentes de organizaciones sociales por las protestas y reclamos hacia el gobierno provincial, Iñaki Aldaroso brindó su postura y adelantó las medidas de fuerza que tomará el sector si no ponen en libertad a Sebastián Copello del Polo Obrero y Juan Chorolque de la dirección del MTR 12 de Abril.
FB_IMG_1649449872722

El dirigente prvincial de la Tendencia del Partido Obrero de Jujuy  y ex diputado por el PO en el FIT comento que los referentes de fueron detenidos por  "Pelear el reconocimiento de comedores y merenderos. Están detenidos es por qué reclamaban el reconocimiento de comedores y merenderos que la provincia no reconoce, le queremos aclarar a la población que funcionan cientos de merenderos que no son reconocidos por los recursos del estado provincial, que se sostienen con la colaboración de los vecinos, con algún aporte solidario o con algún remesa de alimento que se consiguen a nivel nacional. Pero qué nivel provincial el gobierno ha decidido no reconocer ningún tipo". 

Aseguro que el gobierno o provincial tomo una medida que consideran anticonstitucional "el gobierno ha procedido desde ya con una medida que entendemos que es ilegal e inconstitucional, porque en Argentina todavía prima la suposición de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, el gobierno decidido de tenerlos antes de la audiencia que empezaba el día de hoy". 

De igual modo remarcó que los argumentos del juez supone una sentencia por anticipado "porque la justificación del jueves es que se procede a la detención para evitar que ellos puedan llegar a influir en la declaración eventual de terceros en el proceso contravencional, como ustedes ven nuevamente el gobierno se vale de un código contravencional que debería regular la convivencia entre los vecinos, como un primer escalón o como una entrada directamente del código penal a proceder a la atención es que son completamente arbitrarias". 

Adelantó que en caso de que no proceda el juez a firmar la liberación hasta que se abran el proceso contravencional. El lunes va haber una gran movilización de las organizaciones sociales sindicales "van a haber referentes derechos humanos de Buenos Aires, va venir una comitiva muy importante porque entendemos que esto es un atropelló a los derechos de los trabajadores y lo hace para prevenir un cuadro frente al empeoramiento de las condiciones de vida generales de reacciones populares". 

Por último indico "entendemos que es el momento para ponerle un freno a este tipo de avasallamiento, que intenta llevar adelante el gobierno". 

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar