CONTINÚAN LOS BOMBARDEOS Y LAS NEGOCIACIONES ENTRE RUSIA Y UCRANIA, TRES MILLONES YA HUYERON  

A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, en el día 20 de la invasión de Rusia a Ucrania: la continuidad de la cuarta ronda de negociaciones entre ambos gobiernos, nuevos bombardeos y más de tres millones de desplazados.
61117768_401

- Funcionarios de Rusia y Ucrania reanudaron la cuarta ronda de las conversaciones de paz que habían iniciado ayer. El diálogo continuará mañana. Más temprano, el Kremlin consideró prematuro cualquier "pronóstico", luego de que uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijera ayer que esperaba que la guerra concluya a más tardar en mayo, mediante un acuerdo de paz.

- Los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia, y representantes del Consejo Europeo, se reunieron en Kiev con Zelenski en la primera visita de líderes extranjeros a la capital ucraniana. El mandatario les detalló la situación en una reunión que tuvo por objetivo "reafirmar el apoyo inequívoco" de la Unión Europea (UE) a Ucrania”. Allí, Polonia pidió una "misión de paz" de la OTAN, "protegida por las fuerzas armadas", para “suministrar ayuda humanitaria y pacífica a Ucrania".

- Unas 20.000 personas salieron de la ciudad ucraniana de Mariupol, asediada por las tropas de Rusia y los separatistas prorrusos, a través de un corredor humanitario acordado con las fuerzas rusas.

- Nuevos bombardeos rusos golpearon con ferocidad el centro de Kiev, donde destruyeron al menos tres edificios y causaron tres muertos. El alcalde anunció un toque de queda de 36 horas y dijo que la situación era "difícil y peligrosa". En Sviatoshin, en el oeste de Kiev, un bombardeo golpeó un edificio de 16 pisos. También hubo un ataque sin víctimas contra una casa en Osokorki (sureste) y fuego de artillería que provocó un incendio luego extinguido en viviendas de Podilsk (noroeste). El aeropuerto de la ciudad de Dnipro (este) sufrió una "destrucción masiva" tras dos bombardeos rusos. 

- El Kremlin dijo que sus Fuerzas Armadas “se hicieron con el control de todo el territorio de la provincia de Jerson", en el sur de Ucrania, de unos 280.000 habitantes. Rusia aseguró que desde el comienzo de la invasión "se destruyeron 156 aparatos aéreos no tripulados, 1.306 carros de combate y blindados, 127 lanzacohetes múltiples, 471 sistemas de artillería y morteros, así como 1.054 vehículos militares", además de 136 objetivos militares.

- La ONU anunció que más de tres millones de personas huyeron de Ucrania en los 20 días que lleva la invasión rusa, entre ellos casi un niño por segundo. Además, registró al menos 596 muertes de civiles, aunque cree que la cifra real es mucho mayor.

- Zelenski denunció ante el Parlamento de Canadá que 97 niños murieron desde que se inició la invasión, y pidió a los aliados de Kiev que "aumenten su ayuda".

- Tres periodistas murieron y más de 30 resultaron heridos desde el inicio del conflicto, informó la encargada de los derechos humanos en el Parlamento ucraniano.

- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su preocupación sobre la posibilidad de un eventual ataque químico de tropas rusas encubiertas y añadió que la alianza militar está "muy atenta" a ese riesgo. También confirmó que el 24 de marzo se realizará en Bruselas una cumbre extraordinaria de la OTAN y de una reunión de la UE en la que se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

- Rusia anunció que decidió iniciar "el procedimiento de salida" del Consejo de Europa y acusó a la OTAN y la UE de haber convertido a ese organismo en un instrumento al servicio de "su expansión militar-política y económica al Este".

- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó sanciones personales contra Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, así como contra otros altos funcionarios de Estados Unidos y de Canadá, como respuesta a las medidas punitorias impuestas por la Casa Blanca.

- Horas después de las medidas del Kremlin, Estados Unidos y Canadá impusieron nuevas sanciones contra Rusia y algunos de sus aliados, mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, instó a Occidente a que "recupere el control" de sus suministros de energía y ponga fin a la dependencia del petróleo y al gas ruso.

- Una empleada de una televisora rusa que protestó contra la invasión a Ucrania durante un noticiero, cuyas imágenes se viralizaron en redes, fue multada por la justicia rusa, que la dejó en libertad.

- El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, invitó al papa Francisco a la ciudad para que reitere un llamado a la paz, bajo el argumento de que su presencia, así como la de otros líderes religiosos, podría "salvar vidas".

Télam 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar