
Se eliminan aranceles a la importación de celulares y se espera una baja en los precios. La medida entra en vigencia desde este jueves 15 de enero
Unos 13 millones de estudiantes de 22 provincias volverán a clases en el inicio de un nuevo ciclo lectivo con “presencialidad plena y segura” y con el desafío de promover la “revinculación” de los jóvenes que perdieron contacto con la escuela durante la pandemia.
NACIONALES02 de marzo de 2022
El Expreso de Jujuy
El presidente Alberto Fernández encabezará a partir de las 10 el acto de inauguración del ciclo lectivo 2022 en una en la Escuela Normal Primaria "Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros", de la capital de la provincia de La Rioja.
Al inaugurar ayer el 140 periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el jefe de Estado sostuvo que este ciclo lectivo será "reparador, con 190 días de clase, con presencialidad plena, segura y continua".
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezará a partir de las 14 una ceremonia de inicio de clases en el Centro Educativo Multinivel N°2 “Valle Chico”, en Catamarca.
En total, son 12,8 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal-, donde los esperarán 953.275 docentes, según refleja el Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional.
De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario, una suma de 10.571.610, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario).
Los únicos dos distritos que ya comenzaron las clases el 21 de febrero son Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, aunque en este último caso se dará comienzo hoy al ciclo en el nivel secundario.
Para acompañar el inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Cultura convocó a destacados artistas populares como el Chango Spasiuk, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Nahuel Penissi, el Polaco, Joaquín Levinton, Juan Carlos Baglietto, Zoe Gotusso, Francisco Benítez, Peteco Carabajal, para entonar el Himno Nacional Argentino en escuelas de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Rioja y Tucumán.

Se eliminan aranceles a la importación de celulares y se espera una baja en los precios. La medida entra en vigencia desde este jueves 15 de enero

La inflación de diciembre fue de 2,8 % y acumula el 31,5% en los 12 meses del 2025, según el INDEC

La CNRT controlará que cada valija esté vinculada a su dueño mediante códigos o sistemas digitales, reemplazando los antiguos marbetes y fajas físicas. La Secretaría de Transporte aprobó un nuevo régimen para la identificación y trazabilidad de equipajes y encomiendas en el transporte automotor de pasajeros.

Buenos Aires, (NA) – Al menos un muerto y varios heridos por un mini Tsunami. Según describen los turistas que están veraneando en la Costa Atlántica se produjo un “mini” tsunami en Santa Clara del Mar, una apacible localidad de 5 mil habitantes que está ubicada apenas a 20 kilómetros de Mar del Plata.

Gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Exportaciones implementado en 2024, junto con la eliminación de impuestos y otras regulaciones, la minería argentina sigue creciendo.

La operación se canalizó a través de una nueva sociedad, se concentró en la planta fabril y modificó la estructura de control de uno de los principales establecimientos industriales de la provincia.

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

Con importantes trabajos de instalación de juegos infantiles, equipamiento y gimnasio urbano en un espacio verde del sector B3 de Alto Comedero, ubicado en la esquina de avenida Yuto y Mina 9 de Octubre, se ejecuta el programa de Presupuesto Participativo, con lo cual se pretende mejorar los espacios públicos y la participación vecinal.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

El inicio del ciclo 2025–2026 consolida un nuevo esquema productivo que fortalece la cadena de valor, mejora la logística y potencia el perfil exportador del sector.

En medio de tensiones dentro de la UCR, el bloque de diputados de Provincias Unidas reclama ser la única representación del partido en la Cámara de Diputados. Los radicales argumentan que su postura se alinea con los principios históricos del partido, desafiando a la bancada oficial presidida por Pamela Verasay.