Seom: EL GOBIERNO NO DA EL BRAZO A TORCER, MANTIENE LA MISMA OFERTA DEL 20%  

JUJUY 21/02/2022 Por El Expreso de Jujuy
Referentes del SEOM, Sebastian Lobo y Santiago Seillant, se reunieron con funcionarios del gobierno, quienes ratificaron la misma oferta de aumento salarial de un 20% dividida en cuotas hasta junio, la cual fue rechazada inmediatamente.  
IMG-20220221-WA0022

Lobo indicó  que "básicamente es la misma oferta, primero de un 10% después un 3% y el resto para julio, lo cual redondea en un 20%. Nosotros hemos rechazado esta propuesta porque pensamos que primero había que discutir lo que se perdió el año pasado y segundo atar la paritaria a lo que es la inflación real y no el techo que le quiere poner Nación, del cual se agarra provincia". 

Lobo remarco que con esta propuesta sus sueldos ya se habrán licuado a causa de la inflación "Cuando cobremos lo de marzo ese 10% ya va estar licuado con la inflación de enero, febrero y marzo, es una mentira que vamos a empatar". 

Por otra parte expuso que hubo un avance en relaciona la situación de los trabajadores jornalizados, quienes en la actualidad perciben un salario inferior a los 20 mil pesos "Si vemos que puede haber un avance con la cuestión de pase a planta permanente, la recategorización, que se comprometieron en armar una ronda de reuniones que va a iniciar con el intendente de La Quiaca, para mejorar a los jornalizados que son más de 7 mil y son los más perjudicados". 

En este sentido el secretario general del Seom dijo, "quedaron en avisarnos una suma fija para los jornalizados que es lo más beneficioso en el caso de ellos, debido a que es muy bajo el salario, es un salario de indigencia el que tienen los jornalizados, por ahí podría mejorar un poco para ellos la situación, pero todavía no nos dieron un monto fijo. Nosotros mañana estaremos dialogando con nuestros delegados y viendo acciones a seguir". 

En relación a las medidas de fuerza que habían sido anunciadas la semana pasada explicó que primero se reunirán con los delegados, pero que no descartan medidas de fuerzas "todavía hay tiempo, la liquidación cierra el viernes y de hecho aun cerrando este 10% nosotros vamos a seguir insistiendo en que el 20% hasta junio es insuficiente, no descartamos ningún tipo de medidas". 

Seillant recalco que "nosotros le planteamos que no puede haber techo, ya venimos tres años consecutivos perdiendo poder adquisitivo y nuestro sector tiene un agravante que son los 7 mil compañeros que reciben 12 mil pesos, 15 mil, entonces cualquier porcentaje que se hable, con 40% llega a 18 mil, es decir que no sale de la indigencia". 

Finalmente hizo hincapié en que la mejor estrategia que pueden optar los trabajadores estatales de la provincia para mejorar su situación salarial es la unidad de acción "Para nosotros la mejora se va a dar en tanto y en cuanto haya un posicionamiento fuerte de los sindicatos, de cada sector, es importante que haya un planteo e incluso medidas de fuerza generales, ojalá que podamos coordinar luchas o unidad de acción, porque eso es lo que le pone un freno algo gobierno".

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar