
Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.
La Asociación Civil Los Caprichosos de Tilcara emitió un extenso comunicado en donde anunció que este año no saldrán con la comparsa a las calles, ni realizarán sus tradicionales bailes o actividades que puedan aglomerar gente.
JUJUY07 de febrero de 2022
El Expreso de Jujuy
Entre los motivos mencionaron que les será imposible hacer cumplir los protocolos que exige la pandemia debido a la multitudinaria aglomeración de gente que llega a la celebración.
De igual modo remarcaron las múltiples exigencias e impuestos que pone el gobierno que llevarían al cobro de multas y controles policiales.
"Lo que el gobernador pide es algo totalmente descabellado; puesto que nuestra comparsa los caprichosos, recibe gente de casi todo el país", indicaron.
Asimismo apuntaron a que él mismo dijo en una entrevista que "la policía no está para hacer cumplir el protocolo, la tarea de la policía es solo labrar el acta correspondiente".
Por este motivo en el escrito difundido en redes sociales, mencionaron que cumplirán los rituales de manera privada.
Sin embargo mencionaron que los elevados impuestos como adicionales, habilitación de bomberos, Reba, seguro de vida, sanidad, implica un gasto que no pueden cubrir y que mientras en capital un festival masivo recibe la ayuda del gobierno, a las comparsas no se las ayuda en nada, "todo lo contrario", dijeron.
El comunicado completo:
Este año la asociación civil comparsa Los Caprichosos “Centro Cultural” de Tilcara, no celebraremos el carnaval, fiesta ancestral y popular para el mundo andino, como lo veníamos haciendo, hasta antes de la llegada del Covid-19, por los siguientes motivos:
- Primero: Somos libres y honestos con nuestras convicciones, y por ende respetuosos de nuestra vida y de la vida de todo ser vivo. Sabemos que las variantes de covid 19, están conviviendo con nosotros, pero no sabemos por cuanto tiempo, ni mucho menos el grado de letalidad. Si sabemos, que muchos de los seres humanos que promueven el carnaval no toman conciencia de la cantidad de muertes que produjo esta pandemia, o no les importa la vida del otro. Las comparsas de la Quebrada, se caracterizan por tener aglomeraciones de personas, de bebida y demás.
-Segundo: Nosotros no estamos para demostrar nada y menos para competir con las demás comparsas, sino que estamos para honrar la vida, por eso no saldremos con la comparsa por las calles del pueblo como es nuestra costumbre hacerlo. Porque valorar la vida es una herencia cultural y ancestral del mundo andino. Si haremos nuestro desentierro y entierro del Pujllay en nuestro mojón tomando las precauciones del caso.
- Tercero: El gobierno de nuestra provincia, es muy reiterativo en cómo vamos a celebrar nuestro carnaval. Puesto que anuncia por todos los medios de comunicación que los únicos responsables de solicitar los 5 requisitos como: barbijo, alcohol en gel, distanciamiento, aforo y pase sanitario; para carnaval a todos los visitantes, somos los representantes de cada comparsa. Sabemos que lo que el gobernador pide es algo totalmente descabellado; puesto que nuestra comparsa los caprichosos, recibe gente de casi todo el país, y de muchos países extranjeros, y por esta característica en Tilcara nos dicen que somos la comparsa de los “hippies”, y nos hacemos cargos, esto muestra que nuestra comparsa no hace discriminación, etc. Cuando los periodistas de canal 7, y de LW 8 le preguntaron qué pasa si las comparsas no cumplen con todo el protocolo de bioseguridad solicitado por el gobernador, la respuesta es contundente: “la policía no está para realizar este tipo de trabajo, la tarea de la policía es solo labrar el acta correspondiente con imágenes incluidas y enviarlo al juez contravencional de turno, y este es el encargado de hacer la multa correspondiente”. Ya nos pasó el año pasado.
Cuarto: Los elevados impuestos como adicionales, habilitación de bomberos, reba, seguro de vida, sanidad, etc, etc, hace que en nuestro caso en particular no podamos cubrir los gastos que demanda la organización de este carnaval. Nuestros bailes eran con entrada libre y gratuita, sólo con la venta de bebida podíamos cubrir todos los gastos. No somos como otras comparsas que cobran entrada y traen mega grupos musicales, porque no está en nosotros comercializar.
- Quinto: El gobierno de la provincia un año más auspicia el “carnaval de los tekis”, para nosotros ese es un festival de músicos y no un carnaval. Además, le brinda todo el apoyo que ellos necesitan, mientras que a los demás los verdaderos hacedores de cultura no nos ayudan con nada, todo lo contario.
- Sexto: Muchas personas desesperados por el carnaval, vienen a Tilcara sólo a beber desenfrenadamente, a ensuciar el pueblo, a entorpecer el recorrido de las comparsas por nuestras calles, puesto que se instalan con los autos o camionetas con bebidas, y música a alto decibeles, y ni si quiera disfrutan de esos hermosos días de alegría con la presencia del Pujllay, y como si fuera poco traen todo el arsenal de bebida de la ciudad, y aquí no consumen nada, solo destrozan el pueblo.
Séptimo: El jueves 3 de febrero nuestra comparsa Los Caprichosos cumplió 39 años de alegría espiritual en permanente convivencia con la Pachamama, el tata inti, el abuelo fuego, el tata wayra, la abuela agua, los apus, las achachilas y todas las energías que nos cuidan, nos protegen y nos guían cotidianamente.
Quiero saludar y agradecer infinitamente a todos los simpatizantes, a todos los que pusieron y seguimos poniendo un granito de arena en la construcción de nuestro centro cultural, a los muralistas, a los que hacían y hacen actualmente todo el mantenimiento edilicio, sanitario y eléctrico del predio, a los que acondicionamos el mojón todos los años, a los socios, a la encargada de hacer la remera artesanal todos los años para los socios y demás integrantes, a las madrinas de cantina y a los que ayudan en ella, a los músicos, a las familias que invitaron y continúan invitando a la comparsa, a todos los padrinos y madrinas de bandera, de mojón, de talco, de serpentina, de flores, de chacra, de remeras, de distintivos, a los anateros, a los copleros, a los que van cantando al son de la banda espuma por las calles, a las madrinas de la diablada, a las chicheras, a los que vienen todos los años desde diversas provincias argentinas, a los que colaboran de distintas maneras, y fundamentalmente a todos los que se disfrazaban y continúan haciéndolo, a los diablos, diablas, pepinos, plumudos, etc, etc, ya que sin la presencia y colaboración de todos ellos no podría ser posible esta hermosa patria caprichosa.

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

El Gobierno de Jujuy dispuso que las jornadas del próximo viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero de 2026, serán asueto para la Administración Pública Provincial.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

Integrantes de la Lista Blanca que ganó las elecciones del SEOM, situaciones donde la lista opositora, la Azul Marino, intentó entorpecer el acto eleccionario desarrollado el pasado viernes y dejó expuesto al sindicato a una posible intervención.

El Hospital San Miguel de Yuto fue distinguido recientemente como “Establecimiento de Salud comprometido con la Calidad”, tras un proceso de mejora continua a partir de criterios delineados por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

El lamentable asesinato de un joven de 14 años Juan Segovia, apuñalado en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, vuelve nuevamente a interrogar a la sociedad y preguntar, que ésta pasando con nuestros niños, con nuestros jóvenes.

Un hombre pierde la vida tras un choque entre un automóvil y una motocicleta en Urundel.

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

La muerte de Juan Vanegas, asesinado el fin de semana en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, dejó al descubierto un doble drama familiar. Su madre, está internada en un nosocomio jujeño con un estado de salud crítico y no sabe de su fallecimiento.