EN JUJUY SE DIO INICIO AL PLAN “VOLVÉ A LA ESCUELA” 

JUJUY 21/01/2022 Por El Expreso de Jujuy
El programa nacional busca que niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país que hayan interrumpido de manera total o parcial su vínculo con la escuela pública, lo recuperen fortaleciendo los procesos de enseñanza. 
5SEW662RXJFRNGB7K43I2VDSAY

Autoridades nacionales pusieron en marcha hoy en Jujuy el programa “Volvé a la Escuela”, junto a sus pares de la cartera de Educación provincial, con el fin de que las y los estudiantes que se desvincularon de la escuela, retomen sus estudios, informaron oficialmente. 

La ministra de Educación provincial, Teresa Bovi, y otros funcionarios de esa cartera recibieron en la capital jujeña al referente técnico del programa, Juan Costa, y juntos aunaron criterios de trabajo. 

El programa nacional “Volvé a la escuela” busca que niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país que hayan interrumpido de manera total o parcial su vínculo con la escuela pública, lo recuperen con el fin fortalecer los procesos de enseñanza para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. 

En ese marco, el funcionario nacional consideró que las propuestas de revinculación que se llevan a cabo en todo el país “son programas que tienen una fuerte impronta de trabajo colectivo y nos motiva construir conjuntamente estas propuestas y acompañar desde Nación las acciones que viene desarrollando Jujuy, con el objetivo común de afianzar las acciones”. 

Para Costa, el diálogo con las autoridades provinciales, “se dio de manera muy positiva” y dijo que se interiorizó “acerca de diversas propuestas que se vienen realizando en las escuelas de verano” de Jujuy. 

Más adelante, enfatizó que para que funcione el programa “Volvé a la Escuela” tiene que haber un vínculo con el equipo del Ministerio de Educación de la provincia, el cual cuenta con un “equipo con muchas ganas, compromiso y convicción". 

A su vez, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, informó que “en Jujuy ejecutamos la política jurisdiccional de Escuela de Verano con los objetivos concretos de revincular a estudiantes que durante la pandemia transitaron trayectorias educativas intermitentes y continuar fortaleciendo la calidad de sus aprendizajes”. 

En cuanto al encuentro, Humacata agradeció la visita del equipo nacional y comentó que “se abordaron temas importantes como la necesidad del acompañamiento de los Ministerios de Salud y Educación de la Nación con políticas de vacunación, algo que sí se hace en Jujuy”. 

Asimismo, valoró la importancia de “contar y apoyarnos en políticas de información educativa, ya que la información es esencial para la planificación de políticas públicas que no pueden estar desvinculadas con las políticas de seguimiento de las trayectorias educativas”. 

La iniciativa del programa nacional apunta a dos aspectos fundamentales, la búsqueda de estrategias de búsqueda e identificación de estudiantes afectados en sus trayectorias escolares, la revinculación y reingreso, en una primera instancia, a través de acciones realizadas desde políticas socioeducativas como las que implementa el programa “Escuela de Verano”, y el acompañamiento en una segunda etapa, con vistas a garantizar la permanencia de estudiantes y la institucionalización de los aprendizajes.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar