DENUNCIAN GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN JUJUY

La Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos denunció que el Gobierno de Jujuy "viola sistemáticamente los derechos humanos", al presentar los resultados de un relevamiento realizado en el territorio, en esa provincia, entre el 9 y el 11 de octubre último, y que recopiló casos de violencia policial, de expedientes judiciales armados y hasta de desaparición de personas durante la pandemia.

JUJUY 01/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
comision derechos humanos

Esas denuncias quedaron contenidas en el informe "Derechos Humanos en Jujuy, Una herida que sangra en la región", presentado por la comisión en un encuentro del que participaron algunos referentes en forma virtual, como la líder de la organización Tupac Amarú, Milagro Sala; el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, entre otros, mientras un grupo asistió a la sede porteña de la CTA Autónoma.

"El objetivo de esta Comisión de Solidaridad con los Pueblos es poner de manifiesto que el problema en Jujuy es que hay un Gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos y dar a conocer este informe a legisladores nacionales, jueces y organizaciones internacionales", marcó el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel.

El informe presenta un relevamiento que involucra a unos 43 hogares de Jujuy, donde se clasificaron los delitos cometidos por parte del Estado provincial según su gravedad institucional.

Se realizó un abordaje territorial durante los días 9, 10 y 11 de octubre de este año, en el que 16 integrantes de la comisión recabaron denuncias por violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias, violencia policial, inoperatividad del Poder Judicial, impunidad estatal, privación del usufructo del espacio público, expedientes judiciales "armados", persecución a militantes políticos, ausencia de división de poderes e, incluso, desaparición de personas durante la pandemia.

Además, durante la lectura del informe representantes de la comisión destacaron el "hostigamiento constante" a las presas políticas Milagro Sala, Graciela López, Patricia Cabana, María Sandra Cóndori y Adriana Noemí Cóndori; denunciaron a la empresa Ingenio Ledesma como "generadora de cáncer y apropiadora de tierras"; y apuntaron contra el Gobierno provincial por no respetar las leyes que regulan y defienden a las comunidades indígenas y tampoco garantizar su acceso a la salud y la educación.

En ese sentido, el referente político jujeño Rafael Vargas detalló que el ingenio fue denunciado durante la pandemia porque hubo "18 compañeros fallecidos y 498 casos positivos" de Covid-19 en la planta azucarera.

"Nunca fueron capaces de indagar quiénes mandaron a trabajar con síntomas a los compañeros, el poder económico es cómplice del Gobierno", advirtió.

El informe fue hecho en conjunto por organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, políticas y sindicales, y se presentó hoy en una transmisión por YouTube.

La referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, resaltó la importancia de denunciar el "avasallamiento de los derechos humanos", como una forma de detener ese tipo de prácticas, y expresó: "No tenemos que permitir el odio. El gobierno de Jujuy hace años que está abusando de su poder de manera obscena, abiertamente, violando los derechos humanos".

La diputada provincial Alejandra Cejas aseguró que "desde que asumió (el gobernador) Gerardo Morales, la vida de Jujuy cambió" y planteó que "todas las semanas" se asiste a "una nueva restricción de derechos humanos, saqueo de tierras, vulneración de nuestro estilo de vida".

Además, la integrante del poder legislativo provincial denunció que el gobernador Morales privatizó "el Cerro Siete Colores", firmó un contrato "con Estados Unidos para la explotación de ese territorio" y encabeza "cacerías de dirigentes, militarización de espacios verdes y, además, el ministro de Seguridad (provincial) es un gendarme retirado que estuvo en la AFI durante el gobierno de (Mauricio) Macri".

"Están armando un narco-Estado; se burlan de la democracia", dijo por su parte, Milagro Sala, quien alertó que las "grandes tabacaleras siguen recibiendo subsidios pero ahora plantan marihuana".

Denunció que durante el Gobierno de Mauricio Macri se entregó dinero a la provincia "para hacer viviendas", pero "esa plata desapareció".

A su turno, el dirigente social Juan Grabois recordó el nacimiento de la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos, a partir del golpe de Estado en Bolivia, durante noviembre de 2019, y lo relacionó con la situación actual de Jujuy: "El golpe de Bolivia y la situación de Jujuy están muy involucradas porque es una zona de intereses políticos estratégica", aseguró.

"Gerardo Morales no es un señor enojado con Milagro (Sala): es parte de una estrategia política en la región, de avasallamiento de los pueblos y esa estrategia requiere una actitud tremendamente represiva", reflexionó.

Por su parte, el nobel Pérez Esquivel opinó que el "Poder Judicial está sometido al poder político" y advirtió que "no hay independencia y se daña la construcción democrática" en la provincia.

"Tenemos que ir a la ofensiva, la movilización del pueblo, la solidaridad internacional, la denuncia", concluyó.

Para finalizar, el impulsor de la creación del texto, Pimentel, expresó: "Pretendemos que con este informe no se sienta solo ningún jujeño, ningún vendedor ambulante, ningún trabajador del Estado, ningún artesano, ningún preso político, ningún trabajador del azúcar. Hay que buscar el sentido político de este informe para que tenga incidencia y se revierta la situación. Los derechos humanos se defienden o se violan, no hay término medio".

 

 

Te puede interesar
FB_IMG_1707786848381

DENUNCIAN ARBITRARIA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN LA QUIACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/02/2024

Organizaciones sociales y politicas denunciaron públicamente la detención de un dirigente social de la agrupación AJI 20  Miguel "Coya" Ramos por parte de personal de de Migraciones y trasladado a  Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca .

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.