
Cultura en 7 días: AGENDA COMLETA DE ACTIVIDADES PARA DISFRUTAS EN VACACIONES
La tercera semana de enero consolida la oferta cultural de Jujuy con una propuesta cada vez más amplia y diversa.
Hasta el 10 de octubre se puede disfrutar de la programación virtual y presencial del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Para el día de hoy hay múltiples opciones y actividades para desfrutar de esta propuesta cultural.
CULTURA08 de octubre de 2021
El Expreso de Jujuy
El ingreso para las proyecciones es gratuito pero limitado a la capacidad de la sala.
• En el Cine Teatro Alfa, Cine Teatro Municipal Select y Cine Teatro Altos Hornos Zapla (Palpalá) las entradas se retiran en la boletería de cada lugar, una hora antes de la función.
• En el Cine Annuar, se retirarán a partir de las 15 hs, en el mismo lugar.
A todos los espectadores se recomienda asistir 15 minutos antes del horario de la función.
PROGRAMA PRESENCIAL
Proyecciones:
-15 hs. La chancha de Franco Verdoia, COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN. Sala 1 de Cine Annuar
-15.15 hs Los viejos de Rosana Matecki, COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL. Sala 2 de Cine Annuar
-16 hs. Tangos, el exilio de Gardel de Fernando Solanas, HOMENAJE A PINO SOLANAS. Cine Teatro Select
-16.30 hs Vicenta de Darío Doria, FUNCIONES DE ALTURA. Cine Teatro Altos Hornos Zapla.
-17 hs. Mal vecino de Ricardo Jara Herrera, COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL. Sala 1 de Cine Annuar
-17.15 hs Un destello interior de Luis y Andrés Rodríguez, COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN. Sala 2 de Cine Annuar
-18.30 hs Muestra escuela de cine – UNT en Espacio Incaa Capec, Tilcara Casabindo de Jorge Prelorán, La Leyenda de la Laguna del Tesoro de Orlando Bravo, Tejedoras de Tilcara de Jorge Prelorán. Charla panel, al término de la proyección
-19 hs. Cine de animación en Cine Teatro Alfa Melty Hearts de Patricio Cisterna y Manuel Cisterna, (OvO) de Mónica Moura, El gigante egoísta de Liliana Romero.
Shows y Proyecciones en sede Macedonio Graz :
-20 hs. Proyección “Buscando a Yavi” de Patricio Artero
-21.30 hs. Música en vivo: Manu Estrada (Folclore)
PROGRAMA ONLINE
Para disfrutar de la programación online primero deberás registrarte en la web del Festival. Las películas se habilitarán desde las 00 hs hasta las 23.59 hs de cada país.
Las competencias oficiales de largometrajes estarán disponibles en dos oportunidades mientras que la de Cortometrajes se habilita todos los días hasta el 8 de octubre.
Programación
• Azules turquesas de Mónica Mancero, Competencia oficial ficción
• La chancha de Franco Verdoia, Competencia oficial ficción
• La frontera de David David, Competencia oficial ficción
• Tres cosas básicas de Francisco Matiozzi Molinas, Competencia oficial documental
• Mal vecino de Ricardo Jara Herrera, Competencia oficial documental
• Mujer de soldado de Patricia Wiesse Risso, Competencia oficial documental
• 12 cortometrajes de la Competencia oficial cortos NOA (Disponible del 1 al 8 de octubre)
• Homenaje Pino Solanas - Entrevista “Vidas de película” con Daniel Desaloms
• La hora de los hornos: Notas y testimonios sobre el neocolonialismo, la violencia y la liberación de Pino Solanas
ACTIVIDADES ESPECIALES ONLINE
- 15 hs. Mesa Panel Lic. en Historia Diego Citterio y Departamento de Documentación y Archivo UNT: “Conservación e Identidad Cultural”. Transmitido por Zoom.
Disertantes de Tucumán: Magdalena Franco Paz, Adrián Di Toro, Florencia Padilla y Pedro Arturo Gómez.
Disertante de Jujuy: Diego Citterio. Modera: Daniel Desaloms
- 17hs. Firma de Convenio de cooperación entre la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, IaaviM y el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy - Jujuy Film Commission. Transmitido por Zoom.
Disertantes de Misiones: presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IaaviM), Mario Giménez; y la directora de la Comisión de Filmaciones de Misiones, Ana Clara Miranda.
Disertante de Jujuy: secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar.
Modera: Silvana Espinosa
- 19 hs. Conversatorio Jujuy Film Commission: “Rubricación de Convenio programa ´Pone tu productora en Acción’ destinado al desarrollo de emprendimiento audiovisuales en las provincias”. Transmitido por Zoom.
Disertantes de Formosa: Alfredo Jara, subsecretario de Cultura de la Provincia de Formosa; Karina Neme, área audiovisual Subsecretaría de Cultura de Formosa y Vicerrectora de la Enerc Sede Nea. Disertante de Tierra del Fuego: Rodrigo Tenuta, director de Desarrollo Audiovisual de Tierra del Fuego. Disertante de La Rioja: Hebe Estrabu, directora del Área Cine en el Ministerio de Turismo y Cultura de La Rioja.
Disertantes de Jujuy: Luis Medina Zar, secretario de Cultura de la provincia de Jujuy y Silvana Espinosa, coordinadora de Jujuy Film Commission.
Modera: Silvana Espinosa

La tercera semana de enero consolida la oferta cultural de Jujuy con una propuesta cada vez más amplia y diversa.

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

La flautista, cantante y compositora argentina desarrollará una intensa agenda artística que incluye formación, creación y presentaciones en vivo.

En el marco de la muestra "Caminantes y Caravaneros de la Montaña", Juan Carlos Entrocassi abre un conversatorio para hablar sobre gestión, producción y la verdadera trama que sostiene su obra. Será este jueves Culturarte.

La multipremiada artista, reconocida con el Premio Gardel al mejor álbum de folklore, se presentará en formato solista durante el mes de enero en San Salvador, Humahuaca y Tilcara. Con su guitarra como única compañera, propone un recorrido íntimo por un repertorio que desafía las etiquetas de los géneros.

Humahuaca recibirá la primera muestra de Arte Contemporáneo “SuriLithium” que tendrá lugar el 16 de enero a las 18:00 hs en la “Bóveda” del Monumento a los Héroes de la Independencia (conocida como la entrada a los túneles del monumento).

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

La tercera semana de enero consolida la oferta cultural de Jujuy con una propuesta cada vez más amplia y diversa.