GOBIERNO HABRIA DECIDIDO CERRAR PARITARIAS ANTE PASIVIDAD DE LOS GREMIOS ESTATALES

JUJUY 14 de septiembre de 2021 Por El Expreso de Jujuy
Desde el 8 de septiembre se viene dilatando distintas reuniones para avanzar con las paritarias, luego del ofrecimiento que hiciera el gobierno de elevar el salario del trabajador estatal en un 12%. Sin embargo no hay fecha concreta y se teme que no se avance más debido a la imposibilidad del gobierno de abonar un monto superior.
paritarias sadir trabajo

Llama la atención la pasividad de los gremios estatales, que ya tiene acostumbrado a los trabajadores. No tienen acordado ningún plan de lucha, ni se manifiesta públicamente, lo que da pie al gobierno a cerrarse en la propuesta y liquidar los salarios sin ningún tipo de acuerdo.

Hasta el momento el gobierno abonó un incremento del 20%, según lo acordado el 24 de marzo, cuyo 10% de abonó retroactivo al mes de febrero.  En esa oportunidad también se ofreció  incrementar las asignaciones familiares que arrastraban un atraso de muchos años, por ejemplo, Matrimonio pasa de $500 a $5.000 y Nacimiento de $600 a $3.000”.

 Recientemente, el pasado 3 de septiembre, el Ministro de Hacienda Carlos Sadir y el Ministro de Trabajo Álvarez García, anunciaron la nueva oferta que prevé: Aumento del 12% escalonado en tres tramos en los meses de septiembre, noviembre y diciembre.

Se sumar el incremento en las asignaciones familiares en los dos primeros tramos. De $3.200 que se paga actualmente en el primer tramo, se lleva a $4.000. la reconversión de conceptos no remunerativos y no bonificables a bonificables o remunerativos bonificables, según los particulares esquemas de liquidación de cada gremio. Recategorización para los agentes incluidos en la Ley 3.161. Este apartado excluye a Poder Judicial, Poder Legislativo y entes autárquicos y descentralizados, que tienen leyes y particularidades específicas.

Cabe consignar, que el Gobierno de la Provincia también se comprometió al pago de un bono en diciembre.

El diálogo salarial, en el contexto de la mesa paritaria, debía continuará el miércoles 8, sin embargo se vino postergando las reuniones y dilatando las instancias de diálogo, con lo cual ya se da por hecho la aceptación implícita de los gremios a esta propuesta, sin que haya ninguna contrapropuesta o acuerdo, mucho menos una lucha gremial.

 

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar