Persecución política: RECHAZAN HABEAS CORPUS Y HECTOR HUESPE SEGUIRA DETENIDO

El Juez de Control en lo Penal Económico de Jujuy Rodolfo Fernández rechazó hoy un habeas corpus presentado por la defensa del abogado de DDHH Héctor Huespe, quien continua detenido por "no comparecer" ante diversas causas en las que fue involucrado y que fueron impulsadas mientras ejercía su profesión en conflictos de feriantes y colectivos barriales jujeños.

JUDICIALES07 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Héctor Hugo Huespe - abogado jujeño
Héctor Hugo Huespe - abogado jujeño

El abogado permanece detenido desde ayer en una dependencia policial de la capital jujeña porque el Ministerio Público de la Acusación y el juez actuante consideraron que incurrió en un “comportamiento omisivo y renuente a estar a derecho”.

“El juez de Control rechazó el habeas corpus porque entendió que cuestionábamos la orden de detención, pero no fue así: lo que discutíamos era la privación de la libertad con una orden que entendemos ya caducó”, explicó, Miguel Villagrán, abogado defensor de Huespe.

Para la defensa del abogado encarcelado, Huespe fue detenido "por utilizar herramientas procesales" y eso "no puede ser interpretado como que quiso eludir a la justicia".

"En cada una de las audiencias en las que fue citado (Huespe) presentó los actos de oposición fundados y siempre estuvo a derecho y no se puede interpretar que se quiere eludir a la justicia”, consideró Villagrán.

En marzo pasado Huespe denunció "persecución política" por parte del Gobierno que encabeza Gerardo Morales, al indicar que pesan sobre él causas por "ejercer su profesión" en defensa de feriantes y vecinos del barrio Campo Verde, tras el accionar de la policía de Jujuy en el marco de un conflicto por el desalojo de un espacio verde.

El defensor de los derechos humanos continúa detenido y se prevé que mañana será sometido a una rueda de reconocimiento, en el marco de al menos de siete causas que se le siguen en su contra.

A Huespe le abrieron causas por “entorpecimiento funcional” al intervenir en un operativo con vendedores ambulantes, fue acusado también por presuntamente "instigar a usurpar un espacio público", en referencia a la feria “13 de junio” del barrio Alto Comedero y por el mismo delito en una cancha de fútbol del barrio Campo Verde.

Hoy, trabajadores de la economía popular y feriantes de la capital jujeña se movilizaron hasta el Ministerio de Público de la Acusación para reclamar la libertad de su represente legal.

“Repudiamos la detención ilegal e intempestiva contra el doctor Huespe, que es uno de los pocos que defiende a los trabajadores pobres, a los que somos vendedores y a los que no somos delincuentes”, enfatizaron voceros del colectivo Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados de Jujuy.

A su vez, el Colegio de Abogados de Jujuy rechazó EL “avasallamiento de la institución judicial al libre ejercicio de la abogacía”, en perjuicio del matriculado en la provincia Héctor Huespe.

Sobre ese punto solicitaron que “se respete el marco normativo, los principios y garantías constitucionales y tratados internacionales de Derechos Humanos”; que se “bregue por el respeto del ejercicio profesional en un Estado de derecho, garantizando la independencia, legalidad e imparcialidad de los actos jurisdiccionales”.

Te puede interesar
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

accidente oran jujeños1

Orán: DOS JUJEÑOS SE SALVARON DE MILAGRO TRAS LUCTUOSO ACCIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Dos personas, oriundas de la ciudad de Palpalá, se salvaron de milagro tras accidentarse en la Ruta 50, a la altura de la localidad de Rio Blanco, departamento de Orán, Salta. Según medios de la vecina provincia de Salta, el vehículo en que se trasladaban los jujeños, salió imprevistamente del asfalto y terminaron en la banquina, golpeando un árbol.

angelina gonzalez justicia

AVANZA INSTANCIA JUDICIAL POR EL FEMICIDIO DE ANGIE GONZALEZ

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Una nueva audiencia del juicio por la desaparición y femicidio de la adolescente Angelina “Angie” Gonzáles se llevó a cabo ayer, cargada de testimonios forenses y la tensión tras la reciente muerte de la hermana del imputado, Adrián Ochoa, lo que plantea un nuevo desafío en este proceso judicial.

Lo más visto
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.