Persecución política: RECHAZAN HABEAS CORPUS Y HECTOR HUESPE SEGUIRA DETENIDO

El Juez de Control en lo Penal Económico de Jujuy Rodolfo Fernández rechazó hoy un habeas corpus presentado por la defensa del abogado de DDHH Héctor Huespe, quien continua detenido por "no comparecer" ante diversas causas en las que fue involucrado y que fueron impulsadas mientras ejercía su profesión en conflictos de feriantes y colectivos barriales jujeños.

JUDICIALES07 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Héctor Hugo Huespe - abogado jujeño
Héctor Hugo Huespe - abogado jujeño

El abogado permanece detenido desde ayer en una dependencia policial de la capital jujeña porque el Ministerio Público de la Acusación y el juez actuante consideraron que incurrió en un “comportamiento omisivo y renuente a estar a derecho”.

“El juez de Control rechazó el habeas corpus porque entendió que cuestionábamos la orden de detención, pero no fue así: lo que discutíamos era la privación de la libertad con una orden que entendemos ya caducó”, explicó, Miguel Villagrán, abogado defensor de Huespe.

Para la defensa del abogado encarcelado, Huespe fue detenido "por utilizar herramientas procesales" y eso "no puede ser interpretado como que quiso eludir a la justicia".

"En cada una de las audiencias en las que fue citado (Huespe) presentó los actos de oposición fundados y siempre estuvo a derecho y no se puede interpretar que se quiere eludir a la justicia”, consideró Villagrán.

En marzo pasado Huespe denunció "persecución política" por parte del Gobierno que encabeza Gerardo Morales, al indicar que pesan sobre él causas por "ejercer su profesión" en defensa de feriantes y vecinos del barrio Campo Verde, tras el accionar de la policía de Jujuy en el marco de un conflicto por el desalojo de un espacio verde.

El defensor de los derechos humanos continúa detenido y se prevé que mañana será sometido a una rueda de reconocimiento, en el marco de al menos de siete causas que se le siguen en su contra.

A Huespe le abrieron causas por “entorpecimiento funcional” al intervenir en un operativo con vendedores ambulantes, fue acusado también por presuntamente "instigar a usurpar un espacio público", en referencia a la feria “13 de junio” del barrio Alto Comedero y por el mismo delito en una cancha de fútbol del barrio Campo Verde.

Hoy, trabajadores de la economía popular y feriantes de la capital jujeña se movilizaron hasta el Ministerio de Público de la Acusación para reclamar la libertad de su represente legal.

“Repudiamos la detención ilegal e intempestiva contra el doctor Huespe, que es uno de los pocos que defiende a los trabajadores pobres, a los que somos vendedores y a los que no somos delincuentes”, enfatizaron voceros del colectivo Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados de Jujuy.

A su vez, el Colegio de Abogados de Jujuy rechazó EL “avasallamiento de la institución judicial al libre ejercicio de la abogacía”, en perjuicio del matriculado en la provincia Héctor Huespe.

Sobre ese punto solicitaron que “se respete el marco normativo, los principios y garantías constitucionales y tratados internacionales de Derechos Humanos”; que se “bregue por el respeto del ejercicio profesional en un Estado de derecho, garantizando la independencia, legalidad e imparcialidad de los actos jurisdiccionales”.

Te puede interesar
fiscal guillermo beller caso  jurado3

Nuevas imputaciones: MATIAS JURADO SIGUE NEGANDO SER UN ASESINO SERIAL

Fernando Burgos
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

En horas de la tarde se realizó la audiencia de ampliación de imputación contra Matías Jurado por la muerte de cuatro personas. La audiencia se llevó a cabo en el Penal del barrio Gorriti donde se encuentra privado de la libertad el acusado y donde se hizo presente el fiscal Guillermo Beller.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

Lo más visto
Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.