Fibromialgia: INSISTEN CON EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY EN LA CAMARA BAJA

La coordinadora de Sensibilidad Central Argentina -sede Avellaneda- y referente nacional de este colectivo, Stella Maris Santos pidió el urgente tratamiento en la Cámara  de Diputados,  del proyecto de ley para que se declara de interés el control de la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.

NACIONALES 04/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Fibromialgia Bs As2

 Asimismo llamó a la sociedad en su conjunto a terminar con la “invisibilidad” que sufren las personas con fibromialgia y otras patologías.

El proyecto debió tratarse el pasado martes en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, sin embargo la reunión se pospuso. “Lo de la Comisión de Salud nos pegó un golpe bajo.  Sin embargo, supimos que tampoco están tratando el tema y no saben cuándo lo van a tratar”, recriminó Santos tras lo ocurrido. 

“Lo que necesitamos es la aprobación de salud de trate dentro del recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Obviamente después tiene que pasar al Senado de la Nación, pero necesitamos al menos media sanción porque si no esto se vuelve a caer”, recalcó.

“Una persona que pertenece a un grupo muy ligado a una asociación de médicos, que participó de la convocatoria del 31, quiso que se corte el proyecto de ley en pedazos e incluir la fibromialgia como enfermedad en el PMO. Pero es volver a los proyectos de ley del 2008. No se trata únicamente de fibromialgia, se trata de síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electro hipersensibilidad. Lo que sí sabemos que esta última no puede entrar dentro de un proyecto de ley porque no tiene el código internacional de enfermedad de la OMS, pero el resto de las patologías son lo mismo ya que es el mismo desorden en los neurotransmisores. Por eso no podemos seguir hablando de fibromialgia únicamente porque la mayoría de las chicas tienen el resto de las patologías también”, explicó sobre el proyecto..

 Santos aclaró que seguirán presionando para que la Comisión de Salud trate el proyecto de ley, aunque todavía no tienen confirmada la fecha de la próxima reunión. 

“La fibromialgia es una enfermedad invalidante y discapacitante, en el país no está reconocida como enfermedad y son pocos los médicos que la estudian, la atienden y la diagnostican” consideró Santos. 

 Fibromialgia BsAs1

Te puede interesar
FB_IMG_1707810675690

JUJUY CON CASI 100% DE OCUPACIÓN HOTELERA POR CARNAVAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 13/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

12-12-2023_adorni_anuncio_revision_de_contratos

ADORNI CONFIRMÓ QUE HABRÁ MAS AJUSTE A LAS PROVINCIAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/01/2024

El Gobierno confirmó hoy que habrá un "ajuste mayor" hacia las provincias a partir de la exclusión del capítulo fiscal de la ley 'Bases' que se tratará esta semana en la Cámara de Diputados, al tiempo que sostuvo que esa modificación "va a allanar el camino" para la aprobación del paquete de proyectos, por lo que, estimó, "ya no hay razón para que se siga retrasando".

Lo más visto