Santa Ana y Valle Colorado: AVANZAN CON DESARROLLO DEL PROGRAMA QHAPAQ ÑAN  

Con el fin de revalorizar y potenciar nuestro Patrimonio, autoridades nacionales y provinciales; recorrieron la zona de Valles de Altura realizando un registro de artesanías y artesanas, como así también reuniones con las comunidades en busca de proyectar acciones conjuntas en el marco del Programa Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, Patrimonio Mundial.  

CULTURA28 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
PROGRAMA QHAPAQ ÑAN2

Durante dos días una delegación de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, encabezado por su titular Viviana Usubiaga, junto a la Directora Provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Jujuy, Valentina Millón, y el coordinador de Patrimonio Mundial, Sebastián Pasín; recorrieron el segmento Quebrada Grande – Las Escaleras del Qhapaq Ñan y mantuvieron reuniones con las comunidades de Valle Colorado y Santa Ana. Así también articularon acciones conjuntas con autoridades de Parque Nacional Calilegua para potenciar la riqueza natural del lugar.

Al respecto, la Directora Nacional de Gestión Patriomonial, Victoria Usubiaga detalló que tuvieron reuniones con artesanas, comunidades y visitaron el Centro de Interpretación de Santa Ana y agregó “estamos contentos en poder contactarnos con la gente y recorrer los tramos del Qhapaq Ñan, de este proyecto que involucra a tantas provincias y tantas voluntades gubernamentales”.

“Se trata de que sigamos trabajando mancomunadamente con la idea de repensar entre todos juntos la concepción del Patrimonio, las revinculaciones entre el Patrimonio material e inmaterial; no solo del Patrimonio cultural sino el ambiental”.

PROGRAMA QHAPAQ ÑAN

 Subrayó que “También hemos charlado y articulado con autoridades del Parque nacional Calilegua que tenemos mucha sintonía en las preocupaciones por el patrimonio natural y ambiental”.

 Por su parte, la Intendenta del Parque Nacional Calilegua; Cecilia Iriarte, destacó que “es muy importante la articulación territorial; es prioritario todo el trabajo que se está desarrollando con las comunidades”.

Como resultado del encuentro con las autoridades nacionales y provinciales dijo que “nos vamos con tarea, la idea es hacer guiones interpretativos que estén en sintonía de lo que se está relatando en cada uno de los territorios y lo que se relata en el área protegida y luego articular con capacitaciones territoriales con las comunidades y comisiones municipales que venimos planificando desde el Parque Nacional con las de Cultura”, concluyó.

 El recorrido de la delegación continúa por el tramo de los Valles y retornan a San Salvador de Jujuy para participar en la Feria del Libro de Jujuy para presentar, además de la edición de “Camino ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina”.

 Además formaron parte de la delegación la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación: la Directora del Instituto de Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano , Leonor Acuña; la Secretaria Técnica del Qhapaq Ñan, Victoria Sosa; la Coordinadora de Investigación Luciana Delfabro y el Coordinador de Institutos, Pablo Fasce.

En el encuentro en el Parque Nacional Calilegua estuvieron presentes además el Vocal del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Claudio González, el responsable del Departamento de Conservación y Uso Público, Marcelo Gutiérrez y el guardaparque Marcos Malaespina.

PROGRAMA QHAPAQ ÑAN1

 

Te puede interesar
maquetas casira cia

ESTUDIANTES DE CASIRA CREARON MAQUETAS PARA EL C.I.A.

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de septiembre de 2025

En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..

LAS MALDICIONES, SERIE

UNA NUEVA SERIE DE NETFLIX SE FILMÓ EN LOS PAISJAJES JUJEÑOS

Fernando Burgos
CULTURA12 de septiembre de 2025

“Las Maldiciones” se filmó en localidades y rutas de la provincia, con participación de técnicos y artistas jujeños. La serie creada por Daniel Burman, dirigida por el mismo Burman y Martín Hodara, está basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.

huacalera artesanos

Agenda Cultural: VARIADA ACTIVIDAD EN MUSICA, TEATRO Y FESTIVALES

El Expreso de Jujuy
CULTURA11 de septiembre de 2025

La segunda semana de septiembre despliega una programación variada que reúne música en vivo, teatro, literatura, ferias y festivales. Desde la capital hasta las Yungas y los Valles, las propuestas invitan a disfrutar de la tradición y la creatividad que distinguen a la provincia.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN2

INAUGURAN CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA DE SANTO DOMINGO

El Expreso de Jujuy
CULTURA10 de septiembre de 2025

En el Departamento de Rinconada se abre un lugar que rescata la historia y la identidad de una comunidad ancestral. La inauguración será el próximo viernes 12 de septiembre en el departamento de Rinconada. Se trata del Centro de Interpretación Arqueológica de la comunidad de Santo Domingo,  un proyecto colectivo destinado a resguardar y difundir el patrimonio cultural y arqueológico de la Puna jujeña.

TALLER EL GRITO APPACE

Agenda Cultural: MÚSICA, TEATRO Y CELEBRACIONES HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE

El Expreso de Jujuy
CULTURA04 de septiembre de 2025

Septiembre avanza con una amplia diversidad de propuestas que invitan a recorrer la provincia a través del arte, la música, el teatro y la tradición. Desde lecturas compartidas en Perico hasta grandes conciertos en San Salvador de Jujuy, pasando por elecciones de embajadoras departamentales, muestras plásticas, cabalgatas históricas y celebraciones comunitarias, la cultura se despliega en cada rincón.

Lo más visto
IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.