Huacalera: COMUNIDADES ORIGINARIAS DENUNCIAN A UNA INMOBILIARIA POR VENTA DE TIERRAS

Un emprendimiento inmobiliario de la empresa REMAX pretende despojar de sus tierras a varias comunidades originarias de Huacalera con la venta de más de 18 mil hectáreas. Para impedir se avance contra los derechos de los habitantes del lugar, se realiza un corte de ruta.

JUJUY 11/08/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
protesta comunidades uquia

Un nuevo intento de avasallamiento contra los derechos de las comunidades originarias se presenta en el Departamento de Tilcara. La empresa inmobiliaria Remax puso a la venta a través de las redes sociales una fracción de 18.485 hectáreas ubicada en la localidad de Huacalera, que son ocupadas por miembros de las comunidades indígenas Kollas de El Angosto El Perchel, Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El Molino, Angosto de Yacoraite y Yacoraite.

La actitud de la inmobiliaria atenta con lo establecido en la Constitución reformada en 1994, donde se reconoce que los derechos a la Comunidades originarias por la posesión de las tierras donde viven.

Si bien en numerosas oportunidades se trabajó para el reconocimiento de este derecho, a la fecha no se hicieron entrega de los títulos correspondientes y es por ello que este proyecto privado, pretende despojar a estas comunidades de su territorio.

Miembros de estas comunidades permanecen a la vera de la Ruta N° 9 a la altura de Huacalera, en señal de protesta y solicitan la intervención de las autoridades gubernamentales para evitar que se avance con la venta de estas tierras.

Solicitaron además la presencia del gobernador Gerardo Morales para que tome intervención directa sobre la problemática, debido a que si se llega a avanzar con la venta de estas tierras, muchas familias quedarían despojadas de sus hogares, lugares de siembra y cría de ganados.

protesta comunidades uquia1

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.