Huacalera: COMUNIDADES ORIGINARIAS DENUNCIAN A UNA INMOBILIARIA POR VENTA DE TIERRAS

JUJUY 11/08/2021 Por El Expreso de Jujuy
Un emprendimiento inmobiliario de la empresa REMAX pretende despojar de sus tierras a varias comunidades originarias de Huacalera con la venta de más de 18 mil hectáreas. Para impedir se avance contra los derechos de los habitantes del lugar, se realiza un corte de ruta.
protesta comunidades uquia

Un nuevo intento de avasallamiento contra los derechos de las comunidades originarias se presenta en el Departamento de Tilcara. La empresa inmobiliaria Remax puso a la venta a través de las redes sociales una fracción de 18.485 hectáreas ubicada en la localidad de Huacalera, que son ocupadas por miembros de las comunidades indígenas Kollas de El Angosto El Perchel, Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El Molino, Angosto de Yacoraite y Yacoraite.

La actitud de la inmobiliaria atenta con lo establecido en la Constitución reformada en 1994, donde se reconoce que los derechos a la Comunidades originarias por la posesión de las tierras donde viven.

Si bien en numerosas oportunidades se trabajó para el reconocimiento de este derecho, a la fecha no se hicieron entrega de los títulos correspondientes y es por ello que este proyecto privado, pretende despojar a estas comunidades de su territorio.

Miembros de estas comunidades permanecen a la vera de la Ruta N° 9 a la altura de Huacalera, en señal de protesta y solicitan la intervención de las autoridades gubernamentales para evitar que se avance con la venta de estas tierras.

Solicitaron además la presencia del gobernador Gerardo Morales para que tome intervención directa sobre la problemática, debido a que si se llega a avanzar con la venta de estas tierras, muchas familias quedarían despojadas de sus hogares, lugares de siembra y cría de ganados.

protesta comunidades uquia1

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar