Huacalera: COMUNIDADES ORIGINARIAS DENUNCIAN A UNA INMOBILIARIA POR VENTA DE TIERRAS

Un emprendimiento inmobiliario de la empresa REMAX pretende despojar de sus tierras a varias comunidades originarias de Huacalera con la venta de más de 18 mil hectáreas. Para impedir se avance contra los derechos de los habitantes del lugar, se realiza un corte de ruta.

JUJUY11 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
protesta comunidades uquia

Un nuevo intento de avasallamiento contra los derechos de las comunidades originarias se presenta en el Departamento de Tilcara. La empresa inmobiliaria Remax puso a la venta a través de las redes sociales una fracción de 18.485 hectáreas ubicada en la localidad de Huacalera, que son ocupadas por miembros de las comunidades indígenas Kollas de El Angosto El Perchel, Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El Molino, Angosto de Yacoraite y Yacoraite.

La actitud de la inmobiliaria atenta con lo establecido en la Constitución reformada en 1994, donde se reconoce que los derechos a la Comunidades originarias por la posesión de las tierras donde viven.

Si bien en numerosas oportunidades se trabajó para el reconocimiento de este derecho, a la fecha no se hicieron entrega de los títulos correspondientes y es por ello que este proyecto privado, pretende despojar a estas comunidades de su territorio.

Miembros de estas comunidades permanecen a la vera de la Ruta N° 9 a la altura de Huacalera, en señal de protesta y solicitan la intervención de las autoridades gubernamentales para evitar que se avance con la venta de estas tierras.

Solicitaron además la presencia del gobernador Gerardo Morales para que tome intervención directa sobre la problemática, debido a que si se llega a avanzar con la venta de estas tierras, muchas familias quedarían despojadas de sus hogares, lugares de siembra y cría de ganados.

protesta comunidades uquia1

Te puede interesar
reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

Lo más visto
presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.