
Litio: EMPRESA CHINA COMIENZA SU PRODUCCIÓN EN PLANTA INDUSTRIAL DE PERICO
Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.
Un emprendimiento inmobiliario de la empresa REMAX pretende despojar de sus tierras a varias comunidades originarias de Huacalera con la venta de más de 18 mil hectáreas. Para impedir se avance contra los derechos de los habitantes del lugar, se realiza un corte de ruta.
JUJUY11 de agosto de 2021
El Expreso de Jujuy
Un nuevo intento de avasallamiento contra los derechos de las comunidades originarias se presenta en el Departamento de Tilcara. La empresa inmobiliaria Remax puso a la venta a través de las redes sociales una fracción de 18.485 hectáreas ubicada en la localidad de Huacalera, que son ocupadas por miembros de las comunidades indígenas Kollas de El Angosto El Perchel, Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El Molino, Angosto de Yacoraite y Yacoraite.
La actitud de la inmobiliaria atenta con lo establecido en la Constitución reformada en 1994, donde se reconoce que los derechos a la Comunidades originarias por la posesión de las tierras donde viven.
Si bien en numerosas oportunidades se trabajó para el reconocimiento de este derecho, a la fecha no se hicieron entrega de los títulos correspondientes y es por ello que este proyecto privado, pretende despojar a estas comunidades de su territorio.
Miembros de estas comunidades permanecen a la vera de la Ruta N° 9 a la altura de Huacalera, en señal de protesta y solicitan la intervención de las autoridades gubernamentales para evitar que se avance con la venta de estas tierras.
Solicitaron además la presencia del gobernador Gerardo Morales para que tome intervención directa sobre la problemática, debido a que si se llega a avanzar con la venta de estas tierras, muchas familias quedarían despojadas de sus hogares, lugares de siembra y cría de ganados.


Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

El inicio del ciclo 2025–2026 consolida un nuevo esquema productivo que fortalece la cadena de valor, mejora la logística y potencia el perfil exportador del sector.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

Buenos Aires, 17 enero (NA)- En una definición que desafía toda lógica deportiva, el piloto argentino Luciano Benavides, integrante del equipo Red Bull KTM Factory Racing, se alzó con el título del Rally Dakar 2026 en la categoría de motos.

En el marco de la segunda fase de pretemporada programada en Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Jujuy se enfrentó en doble amistoso con Racing de Nueva Italia, instancia que le permitió acumular minutos de fútbol formal.

Buscan en Zapala a la hermana de Marcos Acuña: desapareció y hay un operativo en marcha. Fabiana Edith Muñoz, de 42 años, permanece con paradero desconocido en Neuquén y la familia pidió colaboración a la comunidad.

A pesar del día nublado y la lluvia, la comunidad y visitantes disfrutaron de una jornada dedicada a la música tradicional