EL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO SERA MANEJADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

JUJUY 15 de julio de 2021 Por El Expreso de Jujuy
A partir del día 9 de agosto el Poder Ejecutivo, por medio de Fiscalía de Estado, asumirá la competencia plena conforme la Ley Provincial Nº  6139/2019, por el manejo y la administración del Registro Público de Comercio.
registro publico de comercio

Así quedó establecido tras la firma de un Convenio de Cooperación para la transferencia de este organismo, desde el ámbito del Poder Judicial al Poder Ejecutivo de la Provincia.

El acuerdo establece que desde el 2 de agosto del corriente año, deberán iniciarse las tareas de traspaso de la documentación a la autoridad administrativa, que se nombrarán desde el gobierno de la provincia.

A tal efecto, el Poder Judicial remitirá – previo inventario pertinente- a Fiscalía de Estado la totalidad de los legajos, archivos, documentos, registros correspondientes a las sociedades comerciales, que actualmente existen en la sede del Registro Público de Comercio hasta el mes de octubre de 2021.  

Asimismo, ambos Poderes del Estado trabajarán en forma conjunta en la implementación y transferencia de la información obrante en el Sistema Integral de Gestión Judicial, correspondiente a los expedientes tramitados en el Registro Público de Comercio, y se acordó un plazo de transición de un año durante el cual dicho sistema será empleado.

La Ley Nº 6136 que transfiere el Registro Público de Comercio del ámbito del Poder Judicial al Poder Ejecutivo de la Provincia, crea el Registro Público bajo dependencia orgánica, funcional y administrativa de Fiscalía de Estado, que actuará como autoridad de aplicación de la ley.

A tal fin le confiere el registro, control y fiscalización pública de las personas jurídicas, sujetos y actos previstos en la norma legal, que se constituyan, operen, celebren o ejecuten en el ámbito de la provincia de Jujuy, conforme los principios y reglas de la materia.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar