RODERO: DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE UN PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Rosa Gonzáles perteneciente a la comunidad aborigen de Rodero denunció que maquinarias de Vialidad daño irreparablemente un sitio arqueológico reconocido por la UNESCO, al realizar la apertura de un camino hacia esa localidad.

JUJUY 05/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20210705-WA0032

En Plaza Belgrano, acompañada por la Asamblea Juntos Podemos por un ambiente sano, se manifestaban frente a Casa de Gobierno para obtener algún tipo de respuesta, ante el lamentable hecho.

Las máquinas habían marcado una huella para ingresar en vehículo, en donde antes era solo un sendero para caminar o ir en caballo, “Han abierto este camino, han llegado con las máquinas al sitio y lo han destruido, han extraído del lugar las pinturas y los petroglifos que teníamos ahi” comentó Rosa.

La comunera de Chorrillos Luisa Quiroga le manifestó a Rosa Gonzales, la necesidad de conseguir máquinas para abrir el camino. Como respuesta le habían dicho que primero se debía someter a la voluntad de la comunidad, a través de una asamblea. "La misma jamas se concretó y las máquinas ingresaron sin el consentimiento de la comunidad.

No se cual sea la finalidad de ellos, en beneficio de nuestra comunidad seguro que ninguno, porque nosotros teníamos muy resguardado ese lugar, era una forma de conservarlo de todo daño, al no tener un ingreso fácil” .

Algunos de los daños que comentaba se relacionan no solo con el patrimonio cultural, sino de la flora del lugar en este sentido nos explicaba “se ha dañado el patrimonio natural y el patrimonio cultural, han extraído plantas de churqui de mala manera, porque nosotros sabemos cómo cuidar nuestras plantas. Y el mayor daño es el delito federal, que fue dañar el patrimonio cultural y declarado por la Unesco porque se han llevado petroglifos y pitlogrifos, donde estaba nuestra identidad, nuestra historia”

Luego de ver el mal que se había provocado se hicieron las denuncias correspondientes, en la policía de la provincia y demás instituciones gubernamentales, de las cuales ninguna supo darles una respuesta concreta a dicha situación.

"Cuando vimos el daño nos dirigimos a la seccional 15  a hacer la denuncia y como no tuvimos respuesta ahi nos dirigimos a gendarmería nacional y las instituciones, municipalidad, concejo deliberante patrimonio de cultura de la provincia, pasamos nota a vialidad para que cese el ingreso pero no hemos tenido respuesta”.

Finalmente comentó “esta es una forma más de denunciar porque nos sentimos impotentes ante tanta desidia del estado provincial y bueno ahora estamos esperando de la fiscal federal, porque este es un delito federal. Pierde  el pueblo Humahuaca, pierde el pueblo Jujuy y pierde la humanidad”. 

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

Lo más visto