Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

JUJUY 22/02/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240221-WA0017

Todo lo que la comunidad pueda donar será bien recibido y distribuido en los 20 espacios de comedores que tiene a cargo la Diócesis, como así también espacios educativos y merenderos. 

“Hasta el momento la población está colaborando tímidamente. Sabemos que después de la primera quincena es un poco más apretado y las familias no llegan a fin de mes, así que por ahora la campaña está tranquila. Tenemos esperanzas que en los próximos días vamos a tener mayor concurrencia de los donantes”, indicó Nancy Machaca, Vice Directora de la entidad.

Cáritas viene trabajando hace muchos años en la asistencia y la promoción de las comunidades vulnerables de la provincia. Debido a la situación económica actual que agobia a muchas familias, aumentó la demanda y los pedidos de asistencia no sólo en lo que refiere a útiles escolares. “También creció la demanda de asistencia alimentaria, insumos y ropa. Ya no son personas que viven en la calle los que se acercan a nuestra sede sino familias enteras y adultos mayores, que no están en situación de calle, pero sabemos que las familias jujeñas que tienen un hogar no llegan a fin de mes”.

Cabe recordar que durante todo el año, la entidad recepciona donaciones de alimentos no perecederos, elementos de higiene personal, ropa y calzado específicamente para hombres y niños porque son más escasos. “En la provincia también tenemos la Prelatura de Humahuaca y más allá que seamos diócesis distintas, estamos en la misma provincia y la realidad es la misma. Más aún en la prelatura porque tienen zonas muchísimo más alejadas de lo que es el pueblo en sí y los adultos mayores están más vulnerables”. 

Machaca adelantó que este año continuarán desarrollando actividades asistenciales, pero también seguirán apuntando a la promoción humana a través del dictado de talleres anuales de capacitación y oficios destinados a las comunidades parroquiales. La oferta de talleres comprende folclore, electricidad, plomería, panadería y pastelería, guitarra e introducción a la música, marroquinería, corte y confección, entre otros. También brindarán talleres formativos e informativos de salud, higiene y temas como la violencia de género. 

“Siempre tratamos de acompañar a todas las comunidades y en todos los ámbitos, no sólo en asistencia sino también apuntamos a la dignidad de la persona. Más allá de que las familias estén necesitando asistencia, entendemos que todos tenemos una capacidad o virtud que muchas veces no la sabemos explotar. A través del acompañamiento y talleres se van descubriendo ellos mismos en cuanto a sus potenciales y después inician con su emprendimiento familiar, comunitario o particular para solventar sus gastos”, señaló. 

Los interesados en acercar las donaciones a Cáritas pueden llegarse a su sede ubicada en calle San Martín 646, del barrio Centro, los días hábiles en el horario de 9 a 13 horas. 

Te puede interesar
MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

Lo más visto