27J: HABRÁ UN AMPLIO OPERATIVO DE SEGURIDAD Y SANITARIO PARA LAS ELECCIONES

Unos 6500 efectivos de la policía provincial, 450 de Gendarmería Nacional y más de 3.000 efectores de la salud serán los encargados de llevar adelante el operativo de seguridad y sanitario para elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo en la provincia de Jujuy.

POLITICA 22/06/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20210622_105149

Así lo informó hoy en una conferencia de prensa, el secretario de Tribunal Electoral de Jujuy, Horacio Pasini Bonfanti, sobre los primeros comicios en el año para los ciudadanos jujeños que elegirán a sus representantes que ocuparán 306 cargos en la Legislatura provincial, Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales.

El funcionario judicial agregó que también estarán afectadas a la jornada electoral "700 personas del Correo Argentino, 700 delegados escolares y 4800 autoridades de mesa, por lo que serán 16.000 personas”, en movimiento en 450 establecimientos educativos, precisó.

Asimismo informó que mañana se inicia el traslado de las urnas a las cuatro regiones de la provincia, las cuales recibirán además en esta oportunidad 7.000 barbijos.

Por otra parte, detalló que el sistema de cómputos de los datos de escrutinio provisorio estará a cargo dela empresa Simecom, en tanto que las alianzas y partidos políticos, "deberán designar un veedor informático para controlar el sistema en cuestión".

Con relación a la organización sanitaria, el secretario de Coordinación del Ministerio de Salud local, Agustín Labarta, explicó que se presentó a las autoridades judiciales un "flujograma de ingreso, egreso y circulación dentro de cada uno de los establecimientos educativos".

El mismo consta de la toma de temperatura, un breve cuestionario sobre posibles síntomas compatibles con el coronavirus, además de la sanitización de las manos antes de emitir el sufragio.

"Para el caso que se presente alguna persona que presente síntomas, inmediatamente se lo va a aislar, debido a que cada escuela cuenta con un espacio de aislamiento, donde se lo va testear y si arroja resultado positivo no podrá votar y se continuará con el protocolo preventivo", aseguró.

En otro orden, la cartera sanitaria resolvió que el próximo domingo "no se llevará a cabo la vacunación contra el Covid-19, ni tampoco se realizarán rastrillajes".

Con respecto a la inoculación de las autoridades de mesa, Labarta apuntó que "muchos de ellos ya fueron vacunados", de acuerdo con el listado enviado por el Tribunal Electoral provincial, aunque aclaró que aun continua el nombramiento de presidentes de mesas.

A su turno, el secretario de Gobierno de Jujuy, Diego Rotela, afirmó que el Ejecutivo determinó que "habrá medios de transporte para trasladar a las personas que deben votar en el interior de la provincia", por lo que los interesados deberán informarse a través de la Secretaria de Transporte local.

En la compulsa electoral se definirá la cobertura de 306 cargos que se disputarán entre 3500 candidatos titulares y suplentes, al tiempo que por primera vez las listas cumplen con la paridad de género.

La justicia electoral detalló que son 570.879 ciudadanos en condiciones de votar, entre ellos 1.455 extranjeros, para el próximo en Jujuy, donde se renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

 

Te puede interesar
1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

el-oficialismo-de-diputad_1042765

EL OFICIALISMO NO VOLVERÁ A TRATAR LA "LEY BASES" EN DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 07/02/2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados informó hoy que no volverá a tratarse la ley "Bases" por indicación del presidente Javier Milei, luego de que fracasara la sanción en particular, en un día de cruces entre parlamentarios de La Libertad Avanza y de bloques "dialoguistas" atravesados por la publicación del Gobierno de una lista de legisladores a los que consideró "traidores" que "votaron en contra del pueblo".

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".