SE CONOCEN LAS GANADORAS DEL CONCURSO “MUJERES, CULTURA Y AMBIENTE

Las artistas plásticas Diany Cruz Pérez, Gabriela Fernanda Gaspar, Marili Vera, ganadoras en primer, segundo y tercer lugar respectivamente, en la Convocatoria de Artes Visuales “Mujeres, culturas y ambiente”, valoraron la importancia de generar estos espacios destinados a mujeres y disidencias, y sostener la propuesta artísticas desde una perspectiva ambiental y de género.

CULTURA 12/06/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
ZIGARAN ARTE

La propuesta fue co-organizada por el Ministerio de Ambiente, el Consejo Provincial de la Mujer, y la Secretaría de Cultural del Ministerio y Cultura de Jujuy, en el marco del Plan para el abordaje de problemas emergentes asociados a los residuos sólidos urbanos, del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y valorización energética de la provincia de Jujuy (GIRSU Jujuy/BEI).

Las artistas agradecieron la oportunidad, los premios, e instaron a las autoridades a continuar apoyando a las artistas mujeres y disidencias que históricamente fueron relegadas e imposibilitadas para acceder a reconocimientos exclusivos de este tipo. En igual sentido, también acordaron que es necesario ampliar la convocatoria a otras ramas del arte, y otras disciplinas que tienen un enorme potencial y riqueza expresiva en Jujuy.

La ministra María Inés Zigarán felicitó a las artistas, destacando que las propuestas ganadoras condensaron creativamente el mensaje propuesto desde la organización, que tiene que ver con promover el desarrollo de obras plásticas elaboradas por artistas locales mujeres, que expresen una mirada del “mundo de los residuos” desde la perspectiva de género y desde la diversidad cultural.

Anticipó además que se institucionalizará la iniciativa, para que todos los años se realice la misma Convocatoria, y que “en virtud de la enorme riqueza de las 28 obras presentadas este año, se editará un catálogo que ponga en valor el trabajo de las artistas y su trayectoria, y que permita sobre todo difundir y socializar los mensajes que nos transmiten respecto a la realidad de los residuos, desde su óptica”.

También detalló que en ese marco se logró avanzar en la propuesta para apoyar a las artistas mujeres y disidencias de Jujuy, otro de los sectores más castigados por la paralización de las actividades culturales y económicas estos años. “Un sector –dijo- que a través de esta convocatoria nos ha demostrado que también puede contribuir a la reflexión y educación ambiental respecto a lo que ocurre con los residuos, para corregir y mejorar. Por eso vamos a analizar poder ampliar la convocatoria a otras disciplinas de las artes visuales”.

 

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

10-02-2024_miles_de_jujenios_y_turistas (1)

LOS JUJEÑOS DESENTERRARON EL "PUJLLAY" QUE ANDARÁ CARNAVALEANDO NUEVE DIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA 10/02/2024

(Por Victoria Bulacios) Miles de jujeños y turistas desenterraban hoy al diablo norteño de la alegría, el mítico Pujllay, que andará suelto durante nueve días en los que centenares de comparsas de toda la provincia, principalmente de la Quebrada de Humahuaca, serán protagonistas de múltiples invitaciones a puro baile, bebidas típicas, serpentina, talco y albahaca.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.