Persecución política: ORDENAN LA DETENCIÓN DEL ABOGADO HECTOR HUÉSPED

El Poder Judicial ordenó la detención del abogado Héctor Huespe, a quien le inventaron sucesivas causas judiciales y contravencionales  para poder privarlo de su libertad.

JUDICIALES 20/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Héctor Hugo Huespe - abogado jujeño
Héctor Hugo Huespe - abogado jujeño

En los últimos días a Huésped le negaron el libre ejercicio de su profesión al prohibirles a quienes fueron arrestados en Campo Verde en medio de la represión que lo designen abogado. 

El fiscal de la causa, según declararon los detenidos al ser liberados, les dijo que como “Huésped tenía causas, no lo podían designar”. De esta manera no sólo violaron el derecho al libre ejercicio de la profesión sino también el derecho de defensa de los propios imputados.


En la tarde del viernes, policías se presentaron en el domicilio de Huespe para notificarlo de la orden de detención y que le negaron a su esposa la lectura de la misma. 

El abogado Luis Paz se presentó en el Juzgado de Control para conocer los motivos de dicha resolución. Sin embargo no había juez de turno disponible y una guardia policial informó que desde el mediodía se cerraron las mesas de entrada y la atención al público. 


“El ejercicio de la profesión de abogado se transformó en una labor muy riesgosa en Jujuy. El doctor Huespe viene ejerciendo su profesión en favor de las personas más vulnerables de la provincia. Usa todas las herramientas que le autoriza la Constitución para defenderlos y como no le teme al poder de turno y los pone en evidencia todo el tiempo, este gobierno hambreador y violento usa al Ministerio Público de la Acusación, que es su creación más siniestra y cínica, para callarlo”, señaló el abogado Luis Paz, que defiende a Huespe en las causas que le armaron en el Poder Judicial.


En su rol de abogado, Huespe ya había sido arbitrariamente detenido por la policía de la provincia de Jujuy en abril de 2018 mientras en el ejercicio de su profesión defendió a un grupo de estudiantes que realizó una protesta en la vereda de la Casa de Gobierno para evitar el cierre de Centros de Terminalidad Educativa para Adultos. En esa ocasión, las fuerzas de seguridad arrestaron a los estudiantes, a Huespe y a una concejal de la Izquierda.

Luego, Huespe fue abogado defensor de los vendedores ambulantes que fueron perseguidos y reprimidos por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a cargo del radical Raúl Jorge, histórico aliado de Morales.  

En agosto del 2020, Huespe denunció a la senadora nacional por la UCR, Silvia Giacoppo, por desalojar de la casa a un obrero de la finca en la que vive desde hace 40 años y que actualmente habita con su familia, incluidos tres hijos pequeños. 

En estos últimos días acompañó a los vecinos de Campo Verde que reclamaban al gobernador que construya una escuela sin afectar el espacio verde que tienen en el barrio y en el que los niños y niñas utilizan como espacio de recreación.

En las últimas semanas Huespe debió enfrentar distintas imputaciones. Una inspectora lo denunció por violencia de género cuando Huespe defendía a unos feriantes a quienes la empleada municipal le quitó la mercadería. También lo imputaron por retención indebida de bienes del Estado y por instigación a cometer delitos, entre otras causas para aducir la acumulación de posibles penas para ordenar su detención.

Te puede interesar
choque cadena3

78 SINIESTROS VIALES DEJA LA ÚLTIMA SEMANA DEL 2023

Fernando Burgos
JUDICIALES 02/01/2024

La secretaría de Seguridad Vial de Jujuy reveló hoy que se reportaron 78 siniestros viales durante la última semana de 2023 en la provincia, además de 192 actas por alcoholemia y más de 1.000 por contravenciones varias, labradas durante controles enmarcados en operativo por las fiestas de fin de año.

morandini profesor

Posteo: JUEZ ORDENÓ TRASLADO A UN PENAL AL PROFESOR MORANDINI

Fernando Burgos
JUDICIALES 16/01/2024

La justicia jujeña mantiene detenidas e imputadas a dos personas que publicaron en redes sociales mensajes sobre el exgobernador Gerardo Morales y su esposa, uno de ellos un profesor universitario que trasladaron a un penal, denunciaron hoy familiares de los acusados.

juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

Lo más visto
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.