Colegio N° 39: OTRA BRUTAL AGRESIÓN DE LA POLICIA A VECINOS Y NIÑOS DE CAMPO VERDE

JUJUY 17 de marzo de 2021 Por El Expreso de Jujuy
Esta vez sin piedad cobraron todos, como dicen en el barrio. Niños, mujeres, ancianos, todos fueron brutalmente reprimidos por la policía cumpliendo una orden de despejar el predio ubicado en el barrio Campo Verde donde se debe construir un establecimiento secundario.
vecinos campo verde hoy 6

En horas de la mañana se montó una fuerte custodia policial en el predio con más de 500 efectivos de distintas dependencias policiales de la provincia. En ese contexto los vecinos poco pudieron hacer para evitar que maquinarias de la empresa constructora que debe llevar adelante la obra, comenzaran con los trabajos de cercado del predio.

Luego en horas de la tarde, pasadas las 15 horas comenzaron a llegar más vecinos, no solamente de Campo Verde, sino también de barrios vecinos que salieron a apoyar. Pero también se hicieron presente legisladores y dirigentes barriales.

Esta situación hizo enardecer al Ministro de Seguridad Guillermo Corro que ordenó la brutal represión y el despeje del predio usando la fuerza policial, caballería y cualquier otro medio al alcance.

Fue así que una vez cercado el predio, se llevó a los vecinos hasta el centro del mismo y los policías lo rodearon y comenzó el escarmiento. Algunos pudieron huir, pero los que quedaron cercados fueron golpeados y los que más se resistieron fueron detenidos.

Según los vecinos, al menos seis personas quedaron detenidas, luego de ser brutalmente castigadas por la policía. En el predio también quedaron atrapados niños y mujeres embarazadas.

Dos de estas mujeres denunciaron que también fueron agredidas sin medir consecuencias. “Nos arrastraron, nos golpearon, nos tiraban gas lacrimógeno en la cara. No sé en qué momento me encontré en el piso. Vimos que había un grupo de abuelos y personas mayores que estaban sentadas en la cancha y de golpe un cordón de policía se arrimó. Nos acercamos a ver porqué lo estaban “prepeando” y quisimos intervenir, estaban arrastrando a una chica y no sé qué pasó. Sentí un golpe en el piso  tenía las botas encimas, nos tironeaban de los brazos. Un desastre, realmente un desastre”, describió una de las mujeres que sufrió la brutal represión.

Hubo una confusión absoluta, no entendemos porque la reacción, porque estábamos haciendo una manifestación pacífica. La policía empezó a provocar, le quitó las banderas a la gente que estaban adentro, los carteles, y después hicieron un cerco con las mujeres que estaban en el piso. Los vecinos reaccionamos y allí se armó un desbande. Nos encerraron dentro de la cancha, y cuando nos dimos cuenta estábamos rodeados de policía y no sabíamos que iba a pasar. Fue en ese momento que se armó una de golpes, corridas con caballos, fue espantoso”.

Evidentemente desde el Ministerio de Educación, se empecinaron con seguir los trabajos de construcción sin plantear ningún tipo de diálogo ni mucho menos buscar consensuar con los vecinos, vulnerando todos los derechos que le asisten para defender un espacio público que les pertenece.

“Tengo golpes de una policía mujer que agarró y cuando quisimos ir a ayudar a un vecino que se lo estaban llevando a la fuerza porque él se sentó. Le tiraron en el piso y lo cargaron entre cuatro policías. Cuando fuimos a ayudar, a una vecina le pegaron en la cabeza y le cortaron en la ceja. Por ir a ayudar a mi vecina, me agarraron y me pegaron con el látigo, la caballería. Todo fue un descontrol de todos lados, porque los vecinos no sabían a quién defender, habían personas mayores y menores pero no les importó” dijo otra vecina que aclaró que no pertenecen a ningún sector político.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar