
Ledesma: MASIVA MARCHA EN APOYO A LOS DESPEDIDOS DEL INGENIO
El grupo de delegados autoconvocados que permanece protestando en la entrada de la empresa Ledesma, recibió el apoyo de la comunidad de Libertador que masivamente se sumaron a la marcha.
Esta vez sin piedad cobraron todos, como dicen en el barrio. Niños, mujeres, ancianos, todos fueron brutalmente reprimidos por la policía cumpliendo una orden de despejar el predio ubicado en el barrio Campo Verde donde se debe construir un establecimiento secundario.
JUJUY17 de marzo de 2021
El Expreso de Jujuy
En horas de la mañana se montó una fuerte custodia policial en el predio con más de 500 efectivos de distintas dependencias policiales de la provincia. En ese contexto los vecinos poco pudieron hacer para evitar que maquinarias de la empresa constructora que debe llevar adelante la obra, comenzaran con los trabajos de cercado del predio.
Luego en horas de la tarde, pasadas las 15 horas comenzaron a llegar más vecinos, no solamente de Campo Verde, sino también de barrios vecinos que salieron a apoyar. Pero también se hicieron presente legisladores y dirigentes barriales.
Esta situación hizo enardecer al Ministro de Seguridad Guillermo Corro que ordenó la brutal represión y el despeje del predio usando la fuerza policial, caballería y cualquier otro medio al alcance.
Fue así que una vez cercado el predio, se llevó a los vecinos hasta el centro del mismo y los policías lo rodearon y comenzó el escarmiento. Algunos pudieron huir, pero los que quedaron cercados fueron golpeados y los que más se resistieron fueron detenidos.
Según los vecinos, al menos seis personas quedaron detenidas, luego de ser brutalmente castigadas por la policía. En el predio también quedaron atrapados niños y mujeres embarazadas.
Dos de estas mujeres denunciaron que también fueron agredidas sin medir consecuencias. “Nos arrastraron, nos golpearon, nos tiraban gas lacrimógeno en la cara. No sé en qué momento me encontré en el piso. Vimos que había un grupo de abuelos y personas mayores que estaban sentadas en la cancha y de golpe un cordón de policía se arrimó. Nos acercamos a ver porqué lo estaban “prepeando” y quisimos intervenir, estaban arrastrando a una chica y no sé qué pasó. Sentí un golpe en el piso tenía las botas encimas, nos tironeaban de los brazos. Un desastre, realmente un desastre”, describió una de las mujeres que sufrió la brutal represión.
Hubo una confusión absoluta, no entendemos porque la reacción, porque estábamos haciendo una manifestación pacífica. La policía empezó a provocar, le quitó las banderas a la gente que estaban adentro, los carteles, y después hicieron un cerco con las mujeres que estaban en el piso. Los vecinos reaccionamos y allí se armó un desbande. Nos encerraron dentro de la cancha, y cuando nos dimos cuenta estábamos rodeados de policía y no sabíamos que iba a pasar. Fue en ese momento que se armó una de golpes, corridas con caballos, fue espantoso”.
Evidentemente desde el Ministerio de Educación, se empecinaron con seguir los trabajos de construcción sin plantear ningún tipo de diálogo ni mucho menos buscar consensuar con los vecinos, vulnerando todos los derechos que le asisten para defender un espacio público que les pertenece.
“Tengo golpes de una policía mujer que agarró y cuando quisimos ir a ayudar a un vecino que se lo estaban llevando a la fuerza porque él se sentó. Le tiraron en el piso y lo cargaron entre cuatro policías. Cuando fuimos a ayudar, a una vecina le pegaron en la cabeza y le cortaron en la ceja. Por ir a ayudar a mi vecina, me agarraron y me pegaron con el látigo, la caballería. Todo fue un descontrol de todos lados, porque los vecinos no sabían a quién defender, habían personas mayores y menores pero no les importó” dijo otra vecina que aclaró que no pertenecen a ningún sector político.

El grupo de delegados autoconvocados que permanece protestando en la entrada de la empresa Ledesma, recibió el apoyo de la comunidad de Libertador que masivamente se sumaron a la marcha.

Según el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, a la provincia llegaron este fin de semana largo, casi a los 15 mil turistas (14.989 exactamente), lográndose una ocupación hotelera del 82,06% y movimiento económico de $2.895.652.329 en toda la provincia.

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

El peronismo jujeño sintió una dura ausencia en la Cámara de Diputados de la Nación. Por primera vez desde el retorno de la democracia, no se presentó para la jura un representante nacional elegido por el peronismo de Jujuy.

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

La querella, que representa a víctimas con lesiones oculares y múltiples impactos de balines, afirma que la fiscalía se niega a citar o imputar a altos funcionarios, pese a las pruebas en video que muestran órdenes directas de represión.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.

El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.