
Carnaval 2026: FALTA TRANSPORTE PARA LLEGAR A A LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.
La legisladora integra la lista oficialista como Consejera Nacional. La lista de los candidatos para integrar el Consejo Nacional del Partido Justicialista, que encabeza el presidente Alberto Fernández, incluye a varios funcionarios del Gobierno nacional, gobernadores, sindicalistas, intendentes, referentes de agrupaciones políticas y dirigentes provinciales, para completar los 75 cargos del órgano de la máxima conducción partidaria, nómina que contempla la paridad de género.
JUJUY16 de febrero de 2021
El Expreso de Jujuy
La lista denominada Unidad y Federalismo, presentada ante la Junta Electoral partidaria anoche, quedó conformada con un criterio de unidad entre todos los sectores del peronismo y una mirada federal, según se desprede de la nómina a la que tuvo acceso Télam.
En la renovación de autoridades prevista para marzo, el presidente del Consejo será Fernández, acompañado en calidad de vicepresidentes por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires); el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca), en ese orden.
Los primeros diez consejeros serán Héctor Daer, cotitular de la CGT; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el senador nacional José Neder (Santiago del Estero); y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.
Entre los 20 primeros, figura el diputado nacional y gremialista de la CTA, Hugo Yasky; la ministra de Gobierno de San Juan, Ana Aubone; el sindicalista camionero Pablo Moyano; y la senadora nacional Ana Almirón (Corrientes).
Los gobernadores que también se encuentran incluidos son: Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca); y Sergio Ziliotto (La Pampa).
A los funcionarios nacionales ya mencionados se suman el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
Por parte de los sindicalistas, los representantes del movimiento obrero en el PJ serán: Daer, Yasky, Víctor Santa María (Suterh), Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (SMATA).
En los puestos titulares siguientes (sin respetar el orden), los legisladores nacionales que se encuentran en la nómina son: Nancy González, Carolina Moises, María de los Ángeles Sacnun, Rosana Bertone, Magdalena Sierra, Oscar González, Carlos Caserio, Luz Alonso, Jorge Taiana y Eduardo Valdés, entre otros.
Los intendentes bonaerenses estarán representados por Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).
Entre otros dirigentes históricos del justicialismo aparecen el exgobernador pampeano Carlos Verna y el actual presidente del partido y diputado nacional José Luis Gioja.
Otro de los que figura en esta lista es el ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni, quien minutos antes del cierre de lista presentó una nómina propia pero luego la retiró.

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Un significativo ritual da inicio a una celebración que honra las raíces y la identidad de la cultura guaraní.

Una fiesta deslumbrante reúne a familias y turistas en un espectáculo lleno de música y tradición.