“RESISTIENDO EN PANDEMIA”, EL LEMA DEL ENCUENTRO DE COPLEROS EN PURMAMARCA

Las banderas de resistencia cultural y confraternización del tradicional Encuentro de Copleros de Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, serán levantadas este año de manera virtual con un repaso por sus 37 años de historia revalidando los valores humanos que mantienen vigente al canto ancestral.
copleros prumamarca

“Resistiendo en pandemia” es el nombre dado a la actividad, a desarrollarse este sábado desde las 16, con la trasmisión en vivo de múltiples saludos y cantos, un repaso por archivos de las multitudinarias convocatorias a lo largo de los años, y el preparado de los alimentos y bebidas típicas que se comparten.

Así lo adelantó a Télam una de las organizadoras e impulsoras del evento, Selva Vilte, al contar que se prepara “un homenaje a los 37 años de resistencia” aunque tuvieron que suspender la presencialidad del evento debido a los riesgos sanitarios que implica la pandemia del coronavirus.

“Primero resistimos y nos enfrentamos a la dictadura militar sangrienta, después a situaciones económicas difíciles del país y hasta a actitudes negativas hacia el canto popular, ahora estamos plantando las banderas de resistencia contra una pandemia donde nos cuidamos y cuidamos a los demás”, dijo Vilte sobre la decisión de mantener la vigencia del Encuentro a través de la virtualidad.

Además, la coplera puso en valor que "el compromiso cultural lo asumieron los más jóvenes que vienen acompañando la organización, y el quehacer de preparar las bebidas típicas y los alimentos".

Sobre la programación, Vilte dijo que se está preparando un historial del encuentro: “Se va a mostrar desde el primer afiche de convocatoria, fotografías de toda la gente que acudió, hasta cómo se hacen los picantes y la chicha”, entre otros actividades.

También habrá saludos y cantos ya enviados por parte de “muchísimas cuadrillas de copleros de toda la provincia e inclusive de Salta y otros puntos del país", en especial de mujeres, que tendrán un “gran protagonismo” este año.

“No habrá presencialidad, pero el abrazo virtual va a estar y habrá un reconocimiento a tantos copleros que han asumido durante 37 años el compromiso de defender el canto popular, lejos de todo mercantilismo y en contraposición a lo que muchas veces sucede, que se vacía de contenido a los hechos culturales”, resumió Vilte.

Desde la Comisión Organizadora del Encuentro de Copleros en Purmamarca ya se había anunciado la suspensión del evento, pero creyeron necesario generar un espacio alternativo que permita levantar sus banderas de resistencia, solidaridad y compromiso, como forma además de “abrazar a la distancia a todas los copleras y copleros”.

El homenaje virtual será transmitido por la página de Facebook y por el canal de Youtube denominados “Encuentro de Copleros- Purmamarca”.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar