“RESISTIENDO EN PANDEMIA”, EL LEMA DEL ENCUENTRO DE COPLEROS EN PURMAMARCA

Las banderas de resistencia cultural y confraternización del tradicional Encuentro de Copleros de Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, serán levantadas este año de manera virtual con un repaso por sus 37 años de historia revalidando los valores humanos que mantienen vigente al canto ancestral.

CULTURA 14/01/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
copleros prumamarca

“Resistiendo en pandemia” es el nombre dado a la actividad, a desarrollarse este sábado desde las 16, con la trasmisión en vivo de múltiples saludos y cantos, un repaso por archivos de las multitudinarias convocatorias a lo largo de los años, y el preparado de los alimentos y bebidas típicas que se comparten.

Así lo adelantó a Télam una de las organizadoras e impulsoras del evento, Selva Vilte, al contar que se prepara “un homenaje a los 37 años de resistencia” aunque tuvieron que suspender la presencialidad del evento debido a los riesgos sanitarios que implica la pandemia del coronavirus.

“Primero resistimos y nos enfrentamos a la dictadura militar sangrienta, después a situaciones económicas difíciles del país y hasta a actitudes negativas hacia el canto popular, ahora estamos plantando las banderas de resistencia contra una pandemia donde nos cuidamos y cuidamos a los demás”, dijo Vilte sobre la decisión de mantener la vigencia del Encuentro a través de la virtualidad.

Además, la coplera puso en valor que "el compromiso cultural lo asumieron los más jóvenes que vienen acompañando la organización, y el quehacer de preparar las bebidas típicas y los alimentos".

Sobre la programación, Vilte dijo que se está preparando un historial del encuentro: “Se va a mostrar desde el primer afiche de convocatoria, fotografías de toda la gente que acudió, hasta cómo se hacen los picantes y la chicha”, entre otros actividades.

También habrá saludos y cantos ya enviados por parte de “muchísimas cuadrillas de copleros de toda la provincia e inclusive de Salta y otros puntos del país", en especial de mujeres, que tendrán un “gran protagonismo” este año.

“No habrá presencialidad, pero el abrazo virtual va a estar y habrá un reconocimiento a tantos copleros que han asumido durante 37 años el compromiso de defender el canto popular, lejos de todo mercantilismo y en contraposición a lo que muchas veces sucede, que se vacía de contenido a los hechos culturales”, resumió Vilte.

Desde la Comisión Organizadora del Encuentro de Copleros en Purmamarca ya se había anunciado la suspensión del evento, pero creyeron necesario generar un espacio alternativo que permita levantar sus banderas de resistencia, solidaridad y compromiso, como forma además de “abrazar a la distancia a todas los copleras y copleros”.

El homenaje virtual será transmitido por la página de Facebook y por el canal de Youtube denominados “Encuentro de Copleros- Purmamarca”.

 

Te puede interesar
huancar rock4

EL ROCK VOLVERÁ A SONAR EN EL MÍTICO CERRO EL HUANCAR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Después de mucha espera, se dio a conocer la grilla de artistas que brillarán en la décimo sexta edición del Festival Huancar Rock “Rompiendo el silencio en la Puna”. La cita es el próximo 3 de febrero, a partir del mediodía, en el Cerro El Huancar en la ciudad de Abra Pampa.

IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

Lo más visto
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.