
Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.
La tasa siniestralidad vial en la provincia, desde la sanción de la ley de “tolerancia cero alcohol” para conductores de vehículos, desde el 2018, disminuyó 43% la mortalidad por incidentes de tránsito.
JUJUY21 de diciembre de 2020
El Expreso de Jujuy
Según los datos arrojados por el Observatorio Vial Provincial, en relación a la siniestralidad, precisó que en 2018 hubo 2.326 siniestros y 149 fallecimientos, indicó el secretario de Seguridad Vial provincial, Alejandro Marenco, quien calificó como positivo el balance a dos años de aplicación de la ley 6.082 llamada de “Tolerancia Cero Alcohol Jujuy”.
Agregó que durante 2019 fueron 2.287 los siniestros y 104 los decesos, mientras que desde diciembre del año pasado hasta la fecha hubo 1.852 siniestros y 92 muertes.
"Si tomamos el año 2018 (147), 2020 (92) tenemos 43% de baja de mortalidad", manifestó el funcionario al valorar los datos recogidos por el organismo provincial.
Durante una rueda de prensa, Marenco también destacó el aumento de 300% de los controles de alcoholemia, al detallar que en 2019 fueron inspeccionados 38.270 vehículos y se registraron 5.362 alcoholemias positivas.
En tanto que, desde diciembre del año pasado hasta hoy, se examinaron 45.413 vehículos, con 3.756 alcoholemias positivas.
“La gente va lentamente tomando conciencia y quién ha sufrido el rigor de la ley indudablemente lo ha sentido desde el bolsillo y eso ha permitido ciertos cambios de comportamiento, a nadie le gusta tener que afrontar cierta sanción económica de acuerdo a la graduación de alcohol que presento al momento del control”, consideró Marenco.
Por otra parte, al analizar la graduación del alcohol en los conductores de vehículos puntualizó que durante el año anterior 2.113 personas “circularon con una graduación alcohólica de 1 y 3 gramos de alcohol en sangre” y se individualizaron 173 fugas o negativas; mientras que en el año en curso se detectaron 1.427 y las fugas descendieron a 108.
El funcionario explicó que los datos arrojados se tienen que tomar analizando la emergencia sanitaria por coronavirus por lo que hubo “una fuerte reducción de circulación en la provincia y la baja fue de un 35%”.
“Existió reducción del transporte público tanto de larga y media distancia como servicios urbanos”, concluyó.

Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.

Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires aportara a la provincia para la modernización y simplificación administrativa a fin de implementar el sistema de Código de Operación de Traslado (COT).

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

Luego de un reclamo de vecinos y comerciantes de la localidad de Purmamarca se logró el compromiso del municipio para la realización del tradicional “Carnaval a caballo”, que promueve el músico purmamarqueño “Memo” Vilte y que por una desidia municipal, no se realizaba desde hace cinco años.

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.

Aníbal y el Tano Menéndez la castigaron por enfrentar a Leila Chaher. El peronismo podría perder el tercio en el Senado.

La propuesta se conoció semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abordara públicamente el cierre de centros de detención señalados por violaciones a los derechos humanos en la capital venezolana