Finanzas complicadas: EL PRESUPUESTO 2021 DE LA PROVINCIA TIENE UN DÉFICIT DE CASI 10 MIL MILLONES

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, expuso ante la Cámara de Diputados de la provincia los principales detalles del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un total de gastos por $118.138 millones y un resultado financiero negativo de $9.935 millones.

JUJUY 10/12/2020 Fernando Burgos Fernando Burgos
DSC_6503

El 59% de los gastos totales y un 75,80% de los gastos corrientes se prevén destinar al pago de salarios, respecto a los cuales se contempla un incremento por encima del 20%.

“El proyecto contempla un incremento directo en porcentaje del 20%, pero que, sumado a la antigüedad y las asignaciones, quedará en el orden de lo planteado en la pauta macroeconómica nacional, que es del 29%”, apuntó el ministro Sadir al exponer ante los legisladores.

El funcionario también se refirió a la búsqueda de financiamiento para cubrir el déficit y señaló que si bien es necesario cubrir “unos $12 mil millones, un poco más de $ 3 mil millones se cubrirán con recursos que el Gobierno provincial ya tiene”, por lo que “quedaría como necesidad la búsqueda de financiamiento de un poco más de $8 mil millones”.

“Es un presupuesto equilibrado y previsible. No nos olvidemos que se trabaja en base a las pautas nacionales, a las pautas macro, y en base a eso uno tiene que hacer los cálculos en cuanto a recaudación y cómo se van a aplicar esos gastos”, valoró, por otro lado, el presidente de la Comisión de Finanzas, Osvaldo Cuellar, luego de la exposición por parte de Sadir.

Respecto al déficit proyectado, de $ 9.935 millones, el legislador oficialista explicó que “al compararlo con el del ejercicio 2020, sumado a la ampliación presupuestaria y aplicando el coeficiente de inflación, da como resultado un equilibrio sin incrementos en términos reales”.

En relación a la deuda, finalmente expresó que “sigue manteniendo el stock”. “Hay una parte de esa deuda que se está renegociando; se está aspirando en el tema del Bono Verde que colocó la provincia hacer una renegociación donde haya un pago de capital en cuotas y una rebaja en la tasa de interés”, indicó.

Entre los detalles del presupuesto, se contempla que unos 140 millones serán consignados para el funcionamiento de la Ley Iara, de Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género.

Respecto al déficit, de 9.935 millones, el presidente de la Comisión explicó que al compararlo con el del ejercicio 2020, sumado a la ampliación presupuestaria y aplicando el coeficiente de inflación, da como resultado un equilibrio sin incrementos en términos reales. Asimismo, en relación a la deuda, Cuellar expresó “sigue manteniendo el stock. Hay una parte de esa deuda que se está renegociando, se está aspirando en el tema del Bono Verde hacer una renegociación donde haya un pago de capital en cuotas y una rebaja en la tasa de interés”.

En relación a la obra pública, Cuellar destacó “va a ser importante. Estamos hablando de una cifra que anunció el ministro con una serie de obras que se van a hacer con rentas generales y con recursos afectados que vienen de nación. Hay un detalle de obras, importante”.

Para finalizar, el legislador agradeció la presencia del ministro y de su equipo de trabajo, destacando “más allá de que uno comparta o no los números, el ministro contestó todas las preguntas que le hicieron los legisladores y, en ese aspecto, los diputados que participaron tienen que encontrarse satisfechos”.

 

Te puede interesar
IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

Lo más visto