Movilización: EL SEOM HIZO TEMBLAR CASA DE GOBIERNO

Miles de jujeños se manifestaron en la jornada de hoy en una marcha convocada por el SEOM, que se hizo sentir en Casa de Gobierno. Distintos gremios, entidades políticas y organizaciones sociales se sumaron al reclamo por mejores salarios y repudiando la judicialización y criminalización de la protesta social.

JUJUY 09/12/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
09-12-2020_movilizacion_del_gremio_de_empleados (2)

"Llegamos hasta aquí a reafirmar y decirle bien fuerte al (gobernador Gerardo) Morales que la lucha de los municipales no va a parar y que no use la represión contra los trabajadores que estamos reclamando una cuestión humanitaria", afirmó Santillán, secretario general del SEOM, durante un acto frente a la Casa de Gobierno.

El dirigente agregó que "los municipales de ninguna parte pueden permitir que haya compañeros que ganen entre 2.000 y 5.000 pesos", que es lo que cobran trabajadores jujeños.

"No vamos a parar, vamos a seguir profundizando medidas y cortando las rutas", exclamó el dirigente al marcar que de ser necesario también convocarán a un acampe en la ciudad capital.

Sobre las negociaciones salariales entre el gremio y el Gobierno provincial, Santillán afirmó que "en Jujuy no hay paritarias" y recordó que en los últimos días fue "liquidado unilateralmente" un incremento del 7% ofrecido por el Ejecutivo local a los estatales jujeños y como parte de un 10% en total.

Continuando, Santillán se refirió a los cortes de ruta parciales que concretaron el miércoles pasado, que sumaron diez, y rechazó que desde el Gobierno "en vez de decir 'les vamos a dar una solución', avanzaron con una trampa feroz".

"Le dijeron de dialogar y ahí lo agarraron", recordó el dirigente sobre la detención que en principio estaba dirigida al secretario de Interior del SEOM, Santiago Seillant, y acabó también con el arresto de Ariel Wayar, vocal del sindicato.

Santillán agradeció también la solidaridad expresada por parte de distintos espacios a nivel nacional, entre ellos de la Organización 1º de octubre, que se sumaron el reclamo de los municipales jujeños.

Santiago Seilant, referente del SEOM y uno de los detenidos en ciudad Perico en la protesta realizada la semana pasada, Destacó que están reclamando al gobierno para que se reviertan “los sueldos de miseria, los sueldos de 1.500 y hasta 4 mil pesos que no alcanzan para vivir”.

La marcha que se inició en los corralones del municipio, en barrio Almirante Brown, sumó miles de adhesiones a lo largo de todo su recorrido por las calles céntricas de la ciudad, mostrando el descontento que existe en la población por el actual gobierno.

“Esta actitud de Morales lamentablemente no nos extraña,  cuando habla de diálogo, paz y trabajo, es todo mentira porque frente a la posibilidad del reclamo legítimo que hacemos, nos reprimen. Tenemos que ir a la ruta porque no nos escuchan,  por eso salimos, para visibilizar  la demanda que tenemos”, aseguró el dirigente haciendo referencia a la dura represión que fueron víctimas en ciudad Perico.

Ahora el problema de este año, además de haber perdido familiares y compañeros de lucha, también los trabajadores perdieron la posibilidad de completar un sueldo porque la Pandemia, las restricciones han  cerrado muchas actividades económicas. Entonces los compañeros que venían cobrando  esa miseria, de alguna  otra forma hacían otra actividad para alcanzar para comer. Ahora no pueden, están  desesperados y si nosotros no estuviéramos como canal de protesta, ellos saldrían igual”.

Seilant también hizo público el reclamo por las paritarias. “No podemos tener un aumento del 10% en una paritaria de miseria para el conjunto de los trabajadores municipales y estatales, frente a una inflación  que llega al 40%”.

Destaco en este sentido, que al no haber una ley de coparticipación, “le reclamamos al gobernador, porque todos los sueldos de los municipios dependen de él. “Los intendentes y comisionados no definen las políticas paritarias, y esto tampoco ha sido una paritaria. Básicamente fue una cuestión  de imposición, por eso continuamos  con esta medida y para febrero o marzo estamos planificando que se vengan caminando los trabajadores municipales, desde los cuatro puntos cardinales, desde La Quiaca, Libertador, Susques, palma Sola, para que nadie se haga el desentendido o el distraído.  Vamos a la ruta,  porque hay indiferencia, porque el gobierno no nos escucha; vamos a la ruta para  visibilizar, para que se atienda nuestros planteos. No vamos a la ruta para desestabilizar a ningún gobierno,  planteamos una demanda  concreta, legítima y no tendría que haber lugar a discusión”.

Te puede interesar
MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

Lo más visto
pereira cck

MIGUEL PEREIRA PROPONE UN CAMBIO DE NOMBRE Y REFORMULACIÓN INTEGRAL DEL CCK

El Expreso de Jujuy
26/03/2024

El cineasta jujeño, en un artículo de opinión publicado en Diario Perfil, hace una propuesta cultural por demás interesante para lograr el re funcionamiento del actual Centro Cultural Kirchner, anteriormente denominado Centro Cultural del Bicentenario. Ello incluye denominarlo "Centro de la Cultura Argentina", donde las 23 provincias  estén representadas con una embajada cultural.

Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.