
GENEROSA COLECTA DE JUGUETES PARA LOS NIÑOS DEL MATERNO INFANTIL
El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.
Por Jaime Iturri Salmón, boliviano nacido en México, periodista, catedrático titular de la Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente refugiado político en Argentina. Evo Morales no tiene descanso. Y es que se encuentra entre los adioses a autoridades y sindicatos argentinos que tanto lo apoyaron y los ajustes finales para su retorno a Bolivia. En medio de ello sus teléfonos no paran de sonar.
JUJUY08 de noviembre de 2020
El Expreso de Jujuy
Ya ha tomado una determinación: el no intervendrá en el nuevo gobierno de Luis Arce Catacora. No sugerirá nombres de ministros, etc. Pero acompañará y apoyará cada vez que sea necesario.
En cambio, su día a día se repartirá entre los criaderos de peces que piensa instalar en Villa Tunari, en el municipio más poblado del Chapare, y la puesta en marcha de su restaurante donde en la noche piensa poner un karaoke donde solamente se toquen composiciones dedicadas al Movimiento al Socialismo. "Hay más de 300", dice acotando que él mismo escribió la letra de un par de ellas.
El poblado es desde siempre uno de los cuarteles generales del Movimiento al Socialismo en el Chapare. Desde ahí salieron decenas de cuadros hacia el agro de Potosí, Sucre, Santa Cruz y el resto del país para garantizar el masivo voto por la agrupación azul. Villa Tunari fue uno de los primeros municipios donde ganó el MAS y por pedido expreso de Evo prohibió las casas de cita.
Evo en su laberinto
"Cuando uno nace político muere político", decía otro expresidente de Bolivia, Víctor Paz Estessoro, del MNR que tanta relación tuvo con el peronismo de su época. Sobre las espaldas del hombre que más años ocupó la primera magistratura en Bolivia pesa la gran responsabilidad de rearmar a su partido y evitar que este se divida. De hecho se considera que sólo él puede lograr la unidad al interior de la agrupación.
"Una de las magias de Evo fue poder unir a los mejores cuadros de la izquierda tradicional. Así en el MAS conviven quienes fueran militantes de todos los ismos que se reclaman seguidores de Carlos Marx: hay maoístas, trotskistas, stalinistas y guevaristas. Hay además kataristas (por Tupak Katari) que se reclaman indianistas, socialdemócratas y hasta anarquistas", dice el analista Reynaldo Ortiz.
"Y esas corrientes chocan muchas veces e incluso hay ocasiones en que priman las enemistades personales", agrega Ortiz. "Solamente Evo es capaz de enamorarlos a todos".
De hecho sin la intervención del líder del MAS la llegada a buen puerto en las elecciones hubiera estado en peligro.
Fue él quien logró convencer a los sectores más radicales de su militancia y de la sociedad que la presidenta de facto Jeanine Áñez debía quedarse en el poder para que se pudieran realizar los comicios el 18 de octubre. "La consigna de Fuera Áñez en los hechos obligaría a postergar las elecciones hasta el 2021".
En los hechos fue la táctica necesaria para ganar. Quienes dentro y fuera del MAS clamaban por un partido sin Evo se equivocaron de medio a medio.
En su libro Volveremos y seremos millones, Evo Morales adelanta que su organización política ganaría con más del 50%. Él lo sabía porque gracias a la tecnología telefónica participaba activamente de los grupos sociales y de la campaña.
En los hechos sin ser candidato él fue el referente.
"No nos hemos equivocado de candidato", dijo en su resumen de las elecciones y se comprometió a no abandonar a Luis Arce Catacora pero siempre aclarando que la última palabra está en manos del economista de 57 años.
Pero claro, Evo trabajo político tiene y no solamente en el plano boliviano.
Cuando se lo entrevista uno puede ver la tentación de lo internacional, de apoyar a la izquierda continental. Apoyo indispensable ahora que el péndulo ha girado de nuevo hacia el progresismo.
Y en el exilio ha escrito dos libros, uno sobre el golpe de Estado y el otro (de próxima publicación) con sus memorias de los 14 años de gobierno.
Y esos planes, electorales, políticos y hasta bibliográficos (habla de que tiene 3 nuevos libros en la cabeza) muy pronto estarán acompañados por platos de Tambaquí, el pacú negro, que se reproduce muy bien en la región donde nacería a la vida política.
Buen destino para un campesino del altiplano que de niño cuidaba llamas, que en su juventud se fue al Chapare y al perder su cosecha de arroz se dedicó a sembrar coca sin saber que su destino se ligaría a los cultivadores de la llamada "hoja milenaria", que gracias a eso llegaría a la presidencia, pero también a la cárcel y al exilio.
Con un poco más de seis décadas (hace poco cumplió 61 años), Evo Morales todavía tiene un largo recorrido en su horizonte pero eso también depende de que logre renovar su imagen frente a la clase media "pitita" (conservadora) o por lo menos a un sector de ellos. Pero para eso tiene 5 años por delante y muchas luchas. (Télam)

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

Don José Nicolás Díaz, un vecino de Libertador se encuentra en una situación difícil, es víctima de un acto considerado ingrato por parte de su propio hijo, quien vendió la casa familiar, dejándolo sin un hogar y en la calle.

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

Las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del 25 de diciembre obligaron a los vecinos a modificar sus rutinas familiares. El temporal, de gran volumen, coincidió con los pronósticos meteorológicos que ya habían anticipado un clima adverso para la capital jujeña.

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

El Gobierno nacional oficializó tres nuevos feriados no laborables para 2026. Las fechas seleccionadas buscan generar fines de semana prolongados que beneficien a diversos sectores económicos.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.