ADEP: LAS ESCUELAS NO ESTÁN EN CONDICIONES PARA VOLVER A LAS CLASES PRESENCIALES

El Secretario General de ADEP, Darío Abán reconoció que los edificios escolares no están hoy en condiciones para retomar las clases a nivel presencial. Tampoco están dadas las condiciones sanitarias, como lo afirma el propio gobierno.

JUJUY22 de octubre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
DARIO ABAN ADEP

Ante una eventual vuelta a clases, según estaría anunciando el Ministerio de Educación de la Provincia,  desde el gremio que agrupa a los maestros primarios, dijeron que el gobierno no ha garantizado las condiciones sanitarias, ni ha cumplido con lo acordado respecto a la situación de los docentes.

“Venimos reafirmando lo que hace bastante tiempo hemos pedido, que tiene que estar de acuerdo a las condiciones epidemiológicas de la provincia. Hace 15 días el Ministerio de Educación resolvió un sábado a la noche reabrir las escuelas para trámites administrativos. Dijimos que no era prudente, porque había zona rojas en la provincia y esto significaba que colegas que viven y residen en esas zonas rojas, se iban a trasladar hasta la última escuelita de la puna, de la quebrada, de los valles, con el riesgo de llevar el virus”, sostuvo el dirigente.

A pesar de la advertencia, recalcó Abán, que “siguieron adelante y luego a los días posteriores tuvieron que retroceder, porque las propias comunidades le impedían el acceso a las escuelas. Los comuneros o las comisiones municipales empezaron a prohibirle el ingreso o que hagan la cuarentena para recién dejarlos ingresar a la escuela. Esto es lo que planteamos, que nos manejemos con la realidad sanitaria de la provincia y no es una ocurrencia nuestra”, puntualizó.

Además dijo que estas condiciones están ya estipuladas por los organismos nacionales. “Está escrito, consensuado y firmado la semana pasada en el Consejo Federal de Educación, donde se dijo que la presencialidad tiene que estar de acuerdo con la realidad de cada provincia, de cada jurisdicción. Se ha establecido tres categorías, bajo, mediano y alto riego donde se establecen los parámetros de regreso. Esto no es invento nuestro. Cuando hoy nos preguntan si volvemos, nosotros le devolvemos la pregunta al Ministerio y le decimos si estamos libres del virus. Al responder saben los que tienen que hacer. Llevemos la realidad sanitaria a la mesa”.

Recalcó que es el docente es el que pide volver a trabajar, pero en condiciones normales. “Si hoy nos dicen que no hay circulación del virus, hasta el docente le digo que quiere volver a la presencialidad. Sería hasta un ahorro porque hoy la asistencia virtual, la educación pública virtual es sostenida con el bolsillo del maestro. Habían otras cosas que eran prioritarias, como la infraestructura, reacondicionamientos de edificios escolares pasa a segundo plano para ver el tema salud, la salud de nuestros niños, de las familia y de los docentes”.

Pidió el dirigente que se garantice la salubridad en los edificios escolares. “Deben estar en condiciones, desinfectados, desmalezados, si se asegura condiciones digna de trabajo para los niños y para todos, bienvenidos sea. Pero todo el mundo sabe y si los padres ven cómo están las escuelas en sus barrios, van a tener la repuesta del porqué el Ministerio se debe manejar con cierta realidad”.

Finalmente Abán, volvió a insistir con el tema de la Junta Calificadora. “Hoy el Ministerio tiene en la incertidumbre  a miles de docentes provisionales y reemplazantes que no pudieron actualizar su legajo y ven peligrar su estabilidad laboral para el 2021. Miles  de docentes que no pudieron inscribirse para el traslado 2021, traslado, cambio de función, permutas, derechos estatutarios que tienen 60 años de vigencia. Estos temas que también son importantes”.

Denunció que “el Ministerio se adueñó de la junta provincial, no tenemos representantes en ese organismo, no hay quien vele por los derechos de los docentes, y por eso también salimos a la calle”.

Advirtió además que “este ministerio mira para el costado, no escucha, no resuelve y nosotros vamos a volver a salir a la calle con los compañeros de la Intersindical, no vamos a permitir estas actitudes arbitrarias y de adueñarse de la Junta”.

 

Te puede interesar
apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

IMG-20250916-WA0014

CALIFICAN COMO MUY GRAVE LA CRISIS DE RECURSOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

Autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y representantes del CONICET denuncian un desfinanciamiento que paraliza la investigación, incluso en áreas estratégicas como el litio, y provoca una alarmante fuga de profesionales. Advierten que el presupuesto anunciado solo mantiene los valores de 2023 y no contempla la inflación ni la recuperación salarial.

Lo más visto
IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.