
JUJUY TENDRÁ DIEZ FINES DE SEMANA LARGOS, PARA DISFRUTAR HACIENDO TURISMO
El calendario de fines de semana largos de Jujuy ofrece múltiples oportunidades para descubrir la diversidad, la cultura y los paisajes únicos del destino.
El Secretario General de ADEP, Darío Abán reconoció que los edificios escolares no están hoy en condiciones para retomar las clases a nivel presencial. Tampoco están dadas las condiciones sanitarias, como lo afirma el propio gobierno.
JUJUY22 de octubre de 2020
El Expreso de Jujuy
Ante una eventual vuelta a clases, según estaría anunciando el Ministerio de Educación de la Provincia, desde el gremio que agrupa a los maestros primarios, dijeron que el gobierno no ha garantizado las condiciones sanitarias, ni ha cumplido con lo acordado respecto a la situación de los docentes.
“Venimos reafirmando lo que hace bastante tiempo hemos pedido, que tiene que estar de acuerdo a las condiciones epidemiológicas de la provincia. Hace 15 días el Ministerio de Educación resolvió un sábado a la noche reabrir las escuelas para trámites administrativos. Dijimos que no era prudente, porque había zona rojas en la provincia y esto significaba que colegas que viven y residen en esas zonas rojas, se iban a trasladar hasta la última escuelita de la puna, de la quebrada, de los valles, con el riesgo de llevar el virus”, sostuvo el dirigente.
A pesar de la advertencia, recalcó Abán, que “siguieron adelante y luego a los días posteriores tuvieron que retroceder, porque las propias comunidades le impedían el acceso a las escuelas. Los comuneros o las comisiones municipales empezaron a prohibirle el ingreso o que hagan la cuarentena para recién dejarlos ingresar a la escuela. Esto es lo que planteamos, que nos manejemos con la realidad sanitaria de la provincia y no es una ocurrencia nuestra”, puntualizó.
Además dijo que estas condiciones están ya estipuladas por los organismos nacionales. “Está escrito, consensuado y firmado la semana pasada en el Consejo Federal de Educación, donde se dijo que la presencialidad tiene que estar de acuerdo con la realidad de cada provincia, de cada jurisdicción. Se ha establecido tres categorías, bajo, mediano y alto riego donde se establecen los parámetros de regreso. Esto no es invento nuestro. Cuando hoy nos preguntan si volvemos, nosotros le devolvemos la pregunta al Ministerio y le decimos si estamos libres del virus. Al responder saben los que tienen que hacer. Llevemos la realidad sanitaria a la mesa”.
Recalcó que es el docente es el que pide volver a trabajar, pero en condiciones normales. “Si hoy nos dicen que no hay circulación del virus, hasta el docente le digo que quiere volver a la presencialidad. Sería hasta un ahorro porque hoy la asistencia virtual, la educación pública virtual es sostenida con el bolsillo del maestro. Habían otras cosas que eran prioritarias, como la infraestructura, reacondicionamientos de edificios escolares pasa a segundo plano para ver el tema salud, la salud de nuestros niños, de las familia y de los docentes”.
Pidió el dirigente que se garantice la salubridad en los edificios escolares. “Deben estar en condiciones, desinfectados, desmalezados, si se asegura condiciones digna de trabajo para los niños y para todos, bienvenidos sea. Pero todo el mundo sabe y si los padres ven cómo están las escuelas en sus barrios, van a tener la repuesta del porqué el Ministerio se debe manejar con cierta realidad”.
Finalmente Abán, volvió a insistir con el tema de la Junta Calificadora. “Hoy el Ministerio tiene en la incertidumbre a miles de docentes provisionales y reemplazantes que no pudieron actualizar su legajo y ven peligrar su estabilidad laboral para el 2021. Miles de docentes que no pudieron inscribirse para el traslado 2021, traslado, cambio de función, permutas, derechos estatutarios que tienen 60 años de vigencia. Estos temas que también son importantes”.
Denunció que “el Ministerio se adueñó de la junta provincial, no tenemos representantes en ese organismo, no hay quien vele por los derechos de los docentes, y por eso también salimos a la calle”.
Advirtió además que “este ministerio mira para el costado, no escucha, no resuelve y nosotros vamos a volver a salir a la calle con los compañeros de la Intersindical, no vamos a permitir estas actitudes arbitrarias y de adueñarse de la Junta”.

El calendario de fines de semana largos de Jujuy ofrece múltiples oportunidades para descubrir la diversidad, la cultura y los paisajes únicos del destino.

La intervención de alta complejidad se realizó en el sistema público con técnica microquirúrgica avanzada utilizando hueso peroné de la pierna del propio paciente.

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy comunicó que el cruce se encuentra inhabilitado por recomendación de Vialidad Chile.

La Asociación Médica Seccional Regional Jujuy, denunció graves situaciones de discriminación, abusos, apremios y sanciones a médicos afiliados a la institución, por el cobre de un coseguro, que según convenio reconocido por el Colegio Médico y el propio ISJ, es legal.

Se solicita a los turistas y jujeños que quieran disfrutar del paisaje y ser parte de la experiencia que brinda la naturaleza tomar las medidas pertinentes y cumplir con responsabilidad las recomendaciones solicitadas para evitar eventualidades.

Los exámenes realizados en el establecimiento sanitario ya se encuentran digitalizados para el acceso de personas usuarias y equipos profesionales.

La Asociación Médica Seccional Regional Jujuy, denunció graves situaciones de discriminación, abusos, apremios y sanciones a médicos afiliados a la institución, por el cobre de un coseguro, que según convenio reconocido por el Colegio Médico y el propio ISJ, es legal.

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy comunicó que el cruce se encuentra inhabilitado por recomendación de Vialidad Chile.

Encabezó el encuentro el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, junto con el jefe de la Unidad Regional N° 7 y el director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

Julio Chiarini valoró el esfuerzo que se hizo desde el club para conformar un plantel competitivo, de cara a los compromisos del Lobo Jujeño" para esta temporada.