INTENTAN DESALOJAR A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD TUSCA PACHA DE LOS ALISOS

Los jueces los jueces Jorge Rodolfo Zurueta y Liliana Beatriz Colqui, ordenaron desalojar a miembros de la Comunidad Tusca Pacha, perteneciente al Pueblo Kolla, del predio que ocupan históricamente en la localidad de Los Alisos.

JUJUY 20/10/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
desalojo comunidad aborigen los alisos 4

El operativo comenzó a primeras horas de la mañana, con una fuerte presencia policial en el lugar, lo que motivó la reacción de la comunidad que nuevamente ve avasallados sus derechos debido a que estas tierras pertenecen a la comunidad y hoy son reclamadas por una empresa inmobiliaria perteneciente a la familia de Javier Gronda actual funcionario del gobierno provincial.

“Sistemáticamente la justicia viene desestimando e ignorando nuestras presentaciones donde hacemos constar que el territorio en cuestión, al que atribuyen como usurpado por nuestro hermano Pedro Lindorfo Maráz, en realidad es territorio comunitario de la Comunidad Tusca Pacha de Los Alisos, perteneciente al Pueblo KOLLA, violando la Ley 26.160 que prohíbe desalojos de las comunidades indígenas que se encuentren en conflictos con terceros” afirmaron comuneros que resisten el desalojo.

“En el territorio, del que ilegítimamente pretenden despojarnos los jueces Jorge Rodolfo Zurueta  y Liliana Batriz Colqui, tenemos construidas 3 viviendas, plantaciones de hortalizas, chacra, alambrados y numerosos árboles frutales desde hace varias generaciones, actos posesorios que la justicia no se dignó a constatar incurriendo en una evidente arbitrariedad” puntualizaron.

Reclamaron además que la justicia “ignora las denuncias cuando está empresa desmontó más de 2 has hace un año atrás destruyendo monte nativo, árboles frutales y ornamentales implantados,  plantas ornamentales alambrado y una construcción. Agrava la situación el hecho de que una de las viviendas está actualmente habitada por una hermana con su pequeña hija”.

Denunciaron además que los beneficiarios de estas arbitrariedades es la Empresa Inmobiliaria SUCRE, cuyos apoderados son: Alfredo González y Simón Gronda que representan a sus familiares, entre quienes se encuentra Javier Gronda funcionario del Gobierno Provincial.

“Pedimos a las organizaciones, representantes del estado y pueblo en general a interceder para evitar esta evidente injusticia y les invitamos en una jornada de trabajo solidaria en nuestro predio comunitario” plantearon finalmente.

 

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

Lo más visto