Femicidios: IMPRESIONANTE MARCHA POR IARA EN JUJUY

JUJUY 30 de septiembre de 2020 Por El Expreso de Jujuy
Las mujeres jujeñas reclamaron protección y justicia. Fue la consigna en común de miles de mujeres que se congregaron por las calles céntricas de la ciudad marchando tras el femicidio de Iara Rueda, Cesia Reinaga y Rosana Mazala.
marcha300914

En un lapso de un mes, la provincia registró tres femicidio de jóvenes mujeres; tres hechos que hicieron despertar el pedido de justicia y un alerta a las autoridades provinciales que apurados por la situación solo atinaron a crear del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante Desapariciones y Extravió de Mujeres y  Niñas Y Personas De La Diversidad, como única alternativa para frenar la ola de femicidios.

“El femicidio no recibe las penas que merecen,  años y años nos vienen matando”, “Tiene que haber justicia para todas las mujeres, cada una de ellas”; “Iara era una conocida, compañera de mi hermano.  Lo que pasó es horrible, no me pongo en el lugar de la familia y no le desearía que le pase a ninguna mujer de mi familia”;  “La familia era muy conocida en el barrio, humilde y trabajadora, la conocemos a todos”, fueron algunas de las expresiones de las jóvenes mujeres que se agruparon primero en plaza Belgrano y luego recorrieron todo el casco céntrico con carteles y pancartas.

Para muchos de los que marcharon, es llamadlo de atención a las autoridades para que haga algo al respeto, dijeron: “Es la primera  vez que el pueblo se levanta de esta manera.  Y a no se puede salir ni a la esquina de la  casa de manera segura porque no sabes si volvé”, expresó otra mujer que también reclamó la inacción de las autoridades por no haber previsto en estos días ningún dispositivo de seguridad en el barrio 2 De Abril de la ciudad de Palpalá donde ya se sucedieron varios hechos de inseguridad y donde se encontró el cuerpo de Iara Rueda.

“Pasar por el barrio 2 de abril da mucho miedo, hay mucho temor. Ese lugar nunca tuvo luz, vivimos hace siete años y partir de lo que pasó no cambió. Queremos que nos tomen más en cuenta y no solamente cuando necesiten nuestro voto. Que nos den seguridad, unas cámaras” pidieron vecinas del sector que también se sumaron a la marcha.

“Se quejan cuando pintamos las paredes, pero para ellos está bien cuando van y pegan su foto en las campañas políticas.  Se quejan por un simple aerosol y no hacen nada, ya estamos hartas de eso. No vamos a parar” afirmaron.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar