Femicidios: IMPRESIONANTE MARCHA POR IARA EN JUJUY

Las mujeres jujeñas reclamaron protección y justicia. Fue la consigna en común de miles de mujeres que se congregaron por las calles céntricas de la ciudad marchando tras el femicidio de Iara Rueda, Cesia Reinaga y Rosana Mazala.

JUJUY 30/09/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
marcha300914

En un lapso de un mes, la provincia registró tres femicidio de jóvenes mujeres; tres hechos que hicieron despertar el pedido de justicia y un alerta a las autoridades provinciales que apurados por la situación solo atinaron a crear del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante Desapariciones y Extravió de Mujeres y  Niñas Y Personas De La Diversidad, como única alternativa para frenar la ola de femicidios.

“El femicidio no recibe las penas que merecen,  años y años nos vienen matando”, “Tiene que haber justicia para todas las mujeres, cada una de ellas”; “Iara era una conocida, compañera de mi hermano.  Lo que pasó es horrible, no me pongo en el lugar de la familia y no le desearía que le pase a ninguna mujer de mi familia”;  “La familia era muy conocida en el barrio, humilde y trabajadora, la conocemos a todos”, fueron algunas de las expresiones de las jóvenes mujeres que se agruparon primero en plaza Belgrano y luego recorrieron todo el casco céntrico con carteles y pancartas.

Para muchos de los que marcharon, es llamadlo de atención a las autoridades para que haga algo al respeto, dijeron: “Es la primera  vez que el pueblo se levanta de esta manera.  Y a no se puede salir ni a la esquina de la  casa de manera segura porque no sabes si volvé”, expresó otra mujer que también reclamó la inacción de las autoridades por no haber previsto en estos días ningún dispositivo de seguridad en el barrio 2 De Abril de la ciudad de Palpalá donde ya se sucedieron varios hechos de inseguridad y donde se encontró el cuerpo de Iara Rueda.

“Pasar por el barrio 2 de abril da mucho miedo, hay mucho temor. Ese lugar nunca tuvo luz, vivimos hace siete años y partir de lo que pasó no cambió. Queremos que nos tomen más en cuenta y no solamente cuando necesiten nuestro voto. Que nos den seguridad, unas cámaras” pidieron vecinas del sector que también se sumaron a la marcha.

“Se quejan cuando pintamos las paredes, pero para ellos está bien cuando van y pegan su foto en las campañas políticas.  Se quejan por un simple aerosol y no hacen nada, ya estamos hartas de eso. No vamos a parar” afirmaron.

 

Te puede interesar
IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

AEROPUERTO GUZMAN JUJUY

AUMENTO UN 24% LOS PASAJEROS QUE VIAJARON VIA AÉREA A JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 04/01/2024

La provincia de Jujuy recibió en el remodelado aeropuerto "Horacio Guzmán", ubicado en la ciudad de Perico, a 591.933 pasajeros nacionales y extranjeros durante 2023, lo que representa un 24% más que durante el mismo período de 2022, se informó hoy.

carlos sadir salarios

Sadir: LA CUASIMONEDA “NO LE HACE BIEN A LA ECONOMÍA”

El Expreso de Jujuy
JUJUY 19/01/2024

"Estamos lejos de eso hoy y no lo pensamos para nada", afirmó el mandatario provincial, quien además destacó la predisposición que tiene el Gobierno nacional para escuchar los reclamos que los legisladores opositores tienen sobre el proyecto de ley "Bases".

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.