
Potrero de Yala: NATURALEZA Y CUIDADO AMBIENTAL EN LA CASCADA DE LA HORQUESTA
El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.
Las mujeres jujeñas reclamaron protección y justicia. Fue la consigna en común de miles de mujeres que se congregaron por las calles céntricas de la ciudad marchando tras el femicidio de Iara Rueda, Cesia Reinaga y Rosana Mazala.
JUJUY30 de septiembre de 2020
El Expreso de Jujuy
En un lapso de un mes, la provincia registró tres femicidio de jóvenes mujeres; tres hechos que hicieron despertar el pedido de justicia y un alerta a las autoridades provinciales que apurados por la situación solo atinaron a crear del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante Desapariciones y Extravió de Mujeres y Niñas Y Personas De La Diversidad, como única alternativa para frenar la ola de femicidios.
“El femicidio no recibe las penas que merecen, años y años nos vienen matando”, “Tiene que haber justicia para todas las mujeres, cada una de ellas”; “Iara era una conocida, compañera de mi hermano. Lo que pasó es horrible, no me pongo en el lugar de la familia y no le desearía que le pase a ninguna mujer de mi familia”; “La familia era muy conocida en el barrio, humilde y trabajadora, la conocemos a todos”, fueron algunas de las expresiones de las jóvenes mujeres que se agruparon primero en plaza Belgrano y luego recorrieron todo el casco céntrico con carteles y pancartas.
Para muchos de los que marcharon, es llamadlo de atención a las autoridades para que haga algo al respeto, dijeron: “Es la primera vez que el pueblo se levanta de esta manera. Y a no se puede salir ni a la esquina de la casa de manera segura porque no sabes si volvé”, expresó otra mujer que también reclamó la inacción de las autoridades por no haber previsto en estos días ningún dispositivo de seguridad en el barrio 2 De Abril de la ciudad de Palpalá donde ya se sucedieron varios hechos de inseguridad y donde se encontró el cuerpo de Iara Rueda.
“Pasar por el barrio 2 de abril da mucho miedo, hay mucho temor. Ese lugar nunca tuvo luz, vivimos hace siete años y partir de lo que pasó no cambió. Queremos que nos tomen más en cuenta y no solamente cuando necesiten nuestro voto. Que nos den seguridad, unas cámaras” pidieron vecinas del sector que también se sumaron a la marcha.
“Se quejan cuando pintamos las paredes, pero para ellos está bien cuando van y pegan su foto en las campañas políticas. Se quejan por un simple aerosol y no hacen nada, ya estamos hartas de eso. No vamos a parar” afirmaron.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

El inicio del ciclo 2025–2026 consolida un nuevo esquema productivo que fortalece la cadena de valor, mejora la logística y potencia el perfil exportador del sector.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Con importantes trabajos de instalación de juegos infantiles, equipamiento y gimnasio urbano en un espacio verde del sector B3 de Alto Comedero, ubicado en la esquina de avenida Yuto y Mina 9 de Octubre, se ejecuta el programa de Presupuesto Participativo, con lo cual se pretende mejorar los espacios públicos y la participación vecinal.

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

La tercera semana de enero consolida la oferta cultural de Jujuy con una propuesta cada vez más amplia y diversa.

Cuatro policías han sido imputados por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy en relación a la muerte de Ariel Vilte, un joven que sufrió graves quemaduras mientras estaba detenido en la Comisaría 61 del barrio El Chingo.