Coronavirus: DENUNCIAN A EMPRESA MINERA POR CADENA DE CONTAGIOS

El Ejecutivo provincial presentó la demanda en el fuero penal de Justicia local y acusó a la compañía EXAR de “no cumplir la normativa sanitaria de prevención de la enfermedad y por omisiones, incumplimiento y falta de control del procedimiento preventivo de bioseguridad”, que exige el Comité Operativo de Emergencias (COE).

JUJUY24 de julio de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
minera exar trabajadores

La denuncia indicó que la causa “fundamental de los contagios en el ámbito de la empresa y las comunidades, tiene que ver con la decisión empresaria de mantener y no reducir durante la emergencia la dotación de trabajadores”.

Las autoridades señalaron en un comunicado de prensa que para continuar con la producción la empresa mantuvo “un número cercano a los 1.000 trabajadores, sobre un total de 1.100 que allí se desempeñan habitualmente”.

Sobre ese punto, desde el Gobierno provincial consideran que Exar "incumplió con normas tendientes a organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de empleados a un 50 por ciento" de la dotación para evitar el contacto persona a persona.

Asimismo, afirmaron que otras empresas del rubro que operan en la provincia, tales como Sales de Jujuy, Mina Pirquitas, Mina El Aguilar, entre otras, “redujeron su planta de trabajadores durante la emergencia”.

“La principal responsabilidad penal le cabe a los integrantes del órgano directivo de la empresa que “tomaron la decisión corporativa de mantener el número de trabajadores activos de la planta habitual y aglomerar así la mayor cantidad de trabajadores en contra de las recomendaciones”, remarcó el Ejecutivo local en un comunicado de prensa.

Para la administración que encabeza, Gerardo Morales, esa decisión empresarial “ocasionó directamente un aumento de contagios en el campamento y, por consiguiente, el riesgo a que expusieron a sabiendas a trabajadores y comunidades”.

La situación epidemiológica en el sector minero se agravó días atrás cuando se conocieron los casos positivos en el Departamento de Susques, donde opera la minera Exar en la extracción de carbonato de litio.

Allí se confirmaron 200 casos de coronavirus y más de un centenar de trabajadores de empresas terciarizadas aguardaba los resultados de los testeos PCR, al tiempo que reclamaron abandonar el campamento para continuar con el aislamiento social en hoteles de la capital jujeña.

Ayer, se confirmaron 60 nuevos casos entre trabajadores los yacimientos de plomo y zinc de Mina Pirquitas, Chinchillas y El Aguilar, empleados de manera directa o de firmas tercerizadas de las empresas SSR Puna y Compañía Minera Aguilar.

 

Te puede interesar
CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.