Posteos: FISCAL PEDIRÁ LLEVAR A JUICIO LA CAUSA POR PUBLICACIONES CONTRA MORALES Y SU FAMILIA

El fiscal que interviene en la causa por los posteos contra el exgobernador Gerardo Morales en redes sociales afirmó hoy que las dos personas acusadas por el hecho permanecerán detenidas por la "gravedad del delito" cometido, y estimó que en "el transcurso de la semana" pedirá la elevación a juicio del expediente.

JUDICIALES 23/01/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
rondon - lello sanchez
rondon - lello sanchez

Nahuel Morandini y Roque Villegas permanecen con prisión preventiva en una unidad penitenciaria de la capital jujeña tras ser imputados por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé 2 a 6 años de prisión al que "por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años".

"No es poner mordaza a la libertad de expresión, acá se ha atentado contra una menor. Tenemos la obligación de velar por la integridad del menor en todos los ámbitos de vida", indicó a la prensa el fiscal Walter Rondón, en relación con la causa impulsada por el Ministerio Público de la Acusación tras la denuncia de la esposa del exmandatario provincial.

Tanto Morandini, docente universitario, como Humberto Roque Villegas, trabajador independiente, fueron detenidos entre el 4 y 5 de enero pasado y resultaron imputados como parte de una investigación por unos posteos en redes sociales que, según el fiscal, dañaron la integridad de una menor.

"El daño que se hizo no es daño material, se ha posteado en contra de la integridad de una menor de dos años y esa secuela no sabemos cuando puede terminar", expresó.

La causa ya tuvo varias instancias judiciales con el rechazo al pedido de cese de detención y de la prisión domiciliaria, "incluso una cuarta audiencia de impugnación con un tribunal colegiado de tres jueces que tampoco tuvo resultado positivo respecto a los imputados".

De esta manera, en la audiencia de control de acusación, la fiscalía realizará el requerimiento de citación a juicio oral.

Por otro lado, Rondón refirió que el Juzgado de Control que intervino emitió una resolución en la que "a cualquier medio que se refiera a la menor se le va a ordenar abstener de continuar porque estamos replicando el delito" y eventualmente "habrá sanciones combinatorias".

Rondón dejó en claro "la intención de algunas personas de invisibilizar el delito el cual no es una broma de mal gusto sino un dolo directo porque se quería producir este efecto".

"El móvil fue perjudicar con una maniobra que ya venía pergeñada desde antes", aseguró.

Tras la detención de Morandini y Villegas, distintos sectores gremiales y espacios de lucha de Jujuy y Salta se expresaron en contra de la detención y los 60 días de prisión preventiva dictada por el juez de Control Roberto Assef.

Desde entonces y con la consigna "presos por tuitear" exigen su libertad y consideran que hay "un costo afectivo, emocional y psicológico" permanecer en prisión.

"No tenemos dudas de que es un rehén en una operación de amedrentamiento y disciplinamiento para toda la sociedad, por eso lo acompañaremos a Nahuel hasta su liberación", dijeron en un comunicado los familiares de Morandini.

Te puede interesar
f1280x720-1547989_1679664_5050

Oran: MUJER POLICIA NO SABIA QUE HABIA DROGA EN EL TUBO DE GAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 09/02/2024

La sargento de la policía bonaerense que quedó detenida el miércoles luego de que su auto explotara y cerca de 20 kilos de cocaína quedaran esparcidos en una estación de servicios de la ciudad salteña de Orán aseguró hoy al declarar ante la Justicia que no sabía que había droga en el tubo de gas del vehículo y que acababa de retirarlo de un taller mecánico, informaron fuentes judiciales.

IMG-20240313-WA0019

FERNANDA GISELA BAMBA SE HABRÍA SUICIDADO

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

De acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia, conocidos al mediodía de este miércoles, la causa de la muerte de Fernanda Gisela Bamba habría sido por suicidio. Sin embargo, la querella y los familiares de la víctima aguardarán el informe final para conocer qué es lo que realmente sucedió.

Lo más visto