Festival del mango: NOCHES DE JINETEADA Y FOLKLORE EN CALILEGUA

Por primera vez, Calilegua realizará el Festival Nacional del Mango con jineteada y folklore. Serán tres jornadas imperdibles de la mano de tropillas y jinetes de distintas partes del país, relatores y payadores de primer nivel, folkloristas nacionales y regionales.

CULTURA 19/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240119-WA0010

También habrá stand de emprendedores y artesanos locales, música y danzas tradicionales de los Pueblos Originarios y comidas típicas de las Yungas Jujeñas.

En diálogo con El Expreso Jujuy el secretario de prensa, protocolo y ceremonial del municipio local, Octavio Álvarez, invitó a los jujeños y turistas a llegarse a la cancha del Club Unión de Calilegua el 19, 20 y 21 de enero, a partir de las 20 horas. 

IMG-20240119-WA0009

“En ediciones anteriores se lo realizaba al festival, pero eran veladas chicas o locales, no había jineteada y tampoco se convocaba a artistas reconocidos. Este año la intendencia, a cargo de Raúl “Choco” Chávez, se puso como desafío darle el brillo y el reconocimiento que se merece nuestra localidad. La idea es que ya quede instaurado el festival con alcance nacional y se realice todos los años”, explicó el funcionario. 

El mango es considerado una fruta característica de las zonas cálidas y especialmente Calilegua es conocida por la gran variedad que posee y la bondad de su producción. “Así como tenes una planta de lapacho en tu casa, aquí en Calilegua cada casa tiene su planta de mango, no hay fincas donde se cultive mangos sino que es una planta característica del lugar y ya la identifican por eso. El mango no se exporta hacia afuera, pero sí se realizan producciones de todo lo que es el derivado del mango como ser membrillos, dulces y budines. Lo que hace poco se empezó a implementar son los licores, licuados y tragos de mangos”. 

Hasta el momento se confirmaron más de 420 participantes entre gastronómicos y artesanos que estarán participando del festival. La cartelera está conformada mayormente por artistas locales y de zonas aledañas, también algunos con proyección nacional. El viernes 19 actuarán: Mateo Arias, Ricardo Lucas, Hechiceros, Changuito Yuteño, El Dúo, Los de Tartagal, Hernán Arias, Cele Rodríguez, grupo Ekos y Rodrigo Tapari. Para el sábado 20 están programados los siguientes artistas: Lorito Álvarez, Sentimiento, Kjarkas, Los Changos del Chamamé, Tomás Castillo, Gastón y la Agrupación Santa Fe y La Repandilla. En la última noche, se presentarán: Hermanitos, Quinto, Iván Ruiz, Ángelo Aranda, José Luis Salinas y Ternura, Christián Herrera.

“No es fácil organizar un evento así. Hay muchos festivales que se suspendieron en el país, por eso también muchos artistas se ofrecían a participar de nuestra propuesta. Nos está costando bastante y hay cosas que salen de nuestro propio bolsillo, pero los artistas entendieron la situación y se adaptaron a un presupuesto que podíamos cerrar. Tenemos mucha fe que nos va a ir bien. El 10 de diciembre de 2023 hemos recibido un municipio devastado, sin nada, con un déficit cero. No da bronca sino lástima, es un pueblo tan rico y que no lo hayan explotado turísticamente para el bien de la comunidad y que se haga conocer lo que es el Parque Nacional Calilegua y el Museo Cacique Calilegua que es el más importante del norte. Estamos apostando todo a este festival porque tenemos fe que nos dejará una buena ganancia y podremos seguir haciendo cosas”, indicó.

Álvarez también hizo notar que Calilegua tiene faltante de algunos servicios para desarrollar la actividad turística a pleno. “La hostería es un problema porque al ser un pueblo chico nunca se ha apuntado a hacer crecer el turismo, hay gente que tampoco apostó a construir más hoteles u hostels. Estamos tratando de solucionar esa dificultad a través de familias que ofrecen alquilar piezas o patios para la instalación de carpas. También gracias a dos comunidades aborígenes que tienen grandes predios, estamos ofreciendo espacios para carpas. Todos los caminos de acceso tanto a la localidad como al Parque Nacional Calilegua están habilitados y los turistas que nos visiten pueden consultar sus inquietudes en la casilla de turismo habilitada en el ingreso de la localidad como así también en el parque”. 

Cabe señalar que en caso de lluvia el festival no se suspenderá, excepto que haya una tormenta eléctrica y se deba resguardar al público presente. En caso de cortes de luz, que son frecuentes en la zona, el funcionario indicó que cuentan con generadores provistos por la empresa EJESA y grupo electrógeno para garantizar la continuación del espectáculo. 

La agenda en la localidad de Calilegua continuará en el mes de febrero con distintas actividades culturales, entre ellas el Carnaval de las Yungas que desplegará los tradicionales corsos donde el público disfrutará de comparsas, grupos de bailes, el tradicional pin-pin y juego con espuma, talco y harina. 

La venta de entradas para los diferentes días del festival se realiza en FM Sinfonía y Municipalidad de Calilegua.

Te puede interesar
IMG-20240408-WA0012

A TODA FIESTA SE RECORDÓ EL “DÍA DE LA ZAMBA”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 08/04/2024

El bandeonista José "Tata" Nieva junto a cantautores jujeños celebraron el 7 de abril con una verdadera “Fiesta de la Zamba” donde no faltó la música, el canto y las danzas folklóricas tradicionales.

las 4 cuerdas3

Folklore: “LAS 4 CUERDAS” SE PRESENTAN HOY EN PALPALÁ Y MAÑANA EN SAN SALVADOR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 05/04/2024

Esta noche brindarán un show imperdible en la Peña Bar ubicada en Av. Catalano 11, de la Ciudad de Palpalá. Las 4 Cuerdas representa una de las propuestas musicales siempre esperadas y bien recibidas por el público jujeño amante del folklore. Desde hace muchos años vienen transitando los escenarios más importantes del país y en esta ocasión vuelven a nuestra provincia para cumplir una serie de presentaciones. Además actuará el Grupo “Sentimiento”, con el mejor tributo a Los Kjarkas.

Plan Jujuy Audiovisual 3

JUJUY INVERTIRÁ 165 MILLONES PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/02/2024

El Plan Jujuy Audiovisual 2024 tiene un presupuesto para este año de 165 millones de pesos y 17 líneas de financiamiento, divididas en 4 categorías de fomento conformadas por concursos, subsidios, programas y capacitaciones con el fin de promover la producción de obras audiovisuales e impulsar el desarrollo de la cultura y la industria local.

IMG-20240130-WA0043

¡Soltáme carnaval!:  YA SE PALPITA LA GRAN FIESTA DE “LOS TEKIS”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 31/01/2024

La cuenta regresiva ya empezó y mantiene en vilo a los seguidores del conjunto musical “Los Tekis” y los amantes del carnaval, quienes se darán cita en una fiesta única que propone espacios ambientados, intervenciones artísticas, actividades interactivas, shows en vivo, vip y muchas sorpresas más. Del 9 al 12 de febrero la Ciudad Cultural se colmará de fiesta, colorido y mucho carnaval.

IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".

orquesta sinfonica jujuy1

GALA DE APERTURA DE TEMPORADA EN EL TEATRO MITRE SERÁ GRATUITA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 03/04/2024

La Orquesta Sinfónica de Jujuy, bajo la Dirección de Bruno Romero, será la encargada de engalanar la jornada que dejará inaugurada oficialmente la “Temporada 2024” en el Teatro Mitre. La cita imperdible será el viernes 5 de abril, a las 21:30 horas, en la sala mayor del coliseo jujeño, con entrada gratuita para todo público.

Lo más visto