TORMENTA EN LA QUEBRADA PRODUJO CORTES DE RUTAS Y DAÑOS EN LOS CULTIVOS

A raíz de la tormenta desatada durante la noche del lunes, se produjo un desmoronamiento que impidió el tránsito de los vehículos por varias horas sobre Ruta Nacional Nº 9 en el tramo que une Purmamarca y Tumbaya.

JUJUY 16/01/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
IMG-20240116-WA0002

Además ocasionó la crecida de río y arroyos en distintas localidades.
En ese sector un brazo de agua creció hasta tapar la ruta e interrumpir el tránsito por un largo periodo de tiempo. Si bien el caudal fue bajando, autoridades de Defensa Civil adelantaron las precipitaciones continuarán por varios días, por lo que se están tomando recaudos frente a una probable repetición del evento. 
La Cuesta de Lipán quedó totalmente cubierta de barro y piedras. Desde anoche se encuentra interrumpido el paso sobre Ruta Nacional 52 a la altura del kilómetro 12 con dirección a las Salinas Grandes.
Durante esta mañana, la Secretaría de Seguridad Vial instó a automovilistas locales y turistas, a circular con precaución por la zona y estar atentos a las indicaciones del personal policial y de Seguridad Vial.

GRANIZOS 
En el departamento Humahuaca, Ocumazo y Rodero se vieron afectadas por la pérdida de frutales y mortandad de aves, producto de las caídas intensas y de gran dimensión de los granizos. 
El temporal afectó distintas zonas de la Quebrada dañando cultivos y churquis que dificultará el autoconsumo y la alimentación en la producción animal.
La localidad de Rodero tuvo daños totales, mientras que en Ocumazo hubo pérdidas y afectación de cultivos frutales.
"Lo más grave fue en Rodero, una granizada que arrasó con todo, no solamente con la producción, los sembradíos de cultivos andinos, de hortalizas, de pasturas, sino también con la flora autóctona. Los churquis quedaron sin choloncas, sin hojas. También afectó a los animales, murieron las aves por el tamaño del granizo y la velocidad", precisó Donato Gutiérrez, presidente de la Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta.
También hizo referencia a las graves consecuencias que ocasionó la tormenta, provocando la desaparición de algunos cultivos tales como la papa, el maíz, la quinua, la cebada y el trigo. Los productores más afectados pertenecen a la zona de Rodero, Ronque, pueblo de La Candelaria y Juiri.

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.

Lo más visto