Coronavirus: COMUNEROS DE LA PUNA JUJEÑA CUESTIONAN AL GOBIERNO FALTA DE CONTROLES A EMPRESAS MINERAS

Autoridades y referentes de las comunidades aborígenes de Susques, cuestionaron la actitud del gobierno provincial, frente a empresas mineras responsables del brote de coronavirus en la puna jujeña.

JUJUY 19/07/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
minera exar susques

“Luego de que hace aproximadamente catorce días se detectara un brote de coronavirus en la minera Exar, los obreros en su mayoría residentes de nuestra Puna, se encuentran todavía cumpliendo cuarentena en el yacimiento sin que se realice un aislamiento individual de cada trabajador destinado a evitar nuevos contagios”, denunciaron los comuneros dejando expuesto la falta de controles a estas empresas mineras.

Recalcaron que esta situación provocó que personal con un primer test negativo, luego de un segundo testeo, arrojara resultados positivos debido al contacto estrecho dentro en el  yacimiento.  “La situación es cada vez más preocupante y que el estado provincial hace oídos sordos a las constantes sugerencias y solicitudes remitidas por estas autoridades locales”, sostuvieron los referentes de las comunidades Aborígenes.

Informaron que el sábado pasado 11 de julio se hicieron presentes en Susques representantes del gobernador Gerardo Morales quienes manifestaron la preocupación por lo que estaba sucediendo en Exar.

Para los lugareños, esta visita solo sirvió para que la ciudadanía se mantuviera calma porque a la fecha no existe de parte del COE provincial ni de la Secretaria de Minería acción alguna destinada a solucionar el padecimiento de los familiares recluidos en la minera.

Puntualizaron asimismo que “es fácil para el gobierno responsabilizar a los COE municipales en cuanto al control y seguimiento de protocolos, pero a la hora de la verdad es el COE provincial y el Gobernador quienes tienen la potestad para aprobar los protocolos de las empresas mineras”.

En referencia a la actitud de la Minera Exar puntualizaron que la comunicación es casi nula omitiendo deliberadamente la empresa transmitir información al COE local y menos aún a los miembros de las diferentes comunidades y familiares de los trabajadores en cuarentena. Miembros de las comunidades aborígenes igualmente mostraron su pesar dado que al ser la minería una actividad esencial en breve empresas del medio realizaran el recambio de personal y se teme que de no realizar test PCR asciendan a los yacimientos individuos que puedan transmitir el contagio a otros trabajadores que luego podrían expandir el virus en las localidades aledañas.

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.

Lo más visto