Festival Nacional del Malambo: ANA CORONEL REVALORIZARÁ LA ESENCIA DE LA MUJER JUJEÑA

Orgullosa de sus raíces y su cultura, la bailarina Ana Coronel representará a la Provincia de Jujuy en el rubro Candidata a Paisana Nacional durante el “Festival Nacional del Malambo - Laborde 2024” que se desarrollará en el mes de enero en Córdoba.

CULTURA 28/12/2023 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
ANA CORONEL  BAILARINA2

Ana tiene 25 años y es oriunda de San Antonio. Desde muy niña fue atrapada por las danzas, a los 6 años ya bailaba folclore. Su primer profesor fue Cornelio García, de la Academia “La Nazarena” en su localidad, después transitó por diferentes escuelas donde fue formándose más a medida que pasaba el tiempo. En su familia no hay músicos ni bailarines, pero la influencia viene desde su casa donde siempre se escuchó y se bailó la música folclórica en las reuniones hogareñas. 

En los Juegos Evita del año 2014, Ana se lanzó profesionalmente junto a su primo Carlos Tasca y se convirtieron en bailarines estables en la tradicional peña carmense llamada “El Almacén”, de don Tomás Maizares. Luego se destacaron como bailarines en el grupo musical “Así Nomás”, actualmente “Jujeños”. 

“De las danzas me atrapó el hecho de poder expresarme. Si bien siempre bailé folclore también hice otras danzas y estuve en otras academias, por ejemplo en dos oportunidades formé parte del elenco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Mi pueblo San Antonio es muy tradicional y de ahí también viene mi amor por las danzas folclóricas. No me imagino en otro lado que no sea en el folclore, se volvió parte de mí”, confesó en una entrevista con El Expreso Jujuy.

En la actualidad la joven bailarina forma parte de El Malón, de El Carmen, que comenzó como una escuela de malambo y a partir del 2021 se reconvirtió en una escuela de danzas sumando más bailarines y rubros. “Me propusieron el año pasado que me presente en Laborde como paisana y lo hice pero no se dio. En esa oportunidad tuvimos la chance de viajar como conjunto de danza y allí conocí por primera vez el festival, vi lo que era el rubro y por dónde estaba encaminado o qué se buscaba. No es una elección donde bailas y ya está, tenes que presentar una puesta artística de cinco minutos y mostrar la esencia de la mujer jujeña haciendo una expresión de arte como coplear, bailar o actuar”, detalló. 

En el 2024 Ana volverá a presentarse como paisana en tan importante certamen y esta vez con una propuesta que revaloriza a la mujer jujeña. “La escritora e historiadora Irene Ballatore me brindó su tesis sobre las mujeres que fueron expulsadas por espionaje en 1812 en la época del segundo Éxodo Jujeño. Yo trabajé en base a ese trabajo para hacer una puesta actoral y en medio de eso bailaré también el fragmento de una zamba. En el proceso de selección donde fui elegida como Paisana provincial éramos siete concursantes de toda la provincia, de localidades como Monterrico, La Mendieta y Perico”.

El proceso para la presentación es muy complejo, demanda mucho tiempo y recursos. “Hay un grupo detrás de esto que lo encabeza la profesora Vanesa Guerrero que es de El Carmen, ella me va ayudando y dando el empujón para seguir adelante y practicar, vamos juntas entrelazando ideas también. En la puesta que presentaré en la instancia nacional de Laborde participan también Enzo Fernández, mi pareja de baile, Juan Torres y Mailén Palacios”.

A pocos días del evento, las expectativas de la bailarina son muchas. “Estoy bastante convencida del trabajo que logramos porque sale muy bien, siento que refleja mucho parte de Jujuy y su historia. Siento una corazonada que las cosas van a salir bien, con esta presentación reivindicamos mucho la imagen de la mujer de cada provincia. Es un gran desafío, todavía no lo estoy asimilando, pero cuando llegue allá me daré cuenta de la inmensidad del festival donde vamos a estar”. 

La delegación jujeña viajará a Laborde el próximo 5 de enero y las presentaciones se desarrollarán el 11 y 12 de enero en el escenario mayor del Festival Nacional de Malambo Laborde 2024 donde también competirán en otros rumbos. 

Cabe mencionar que los rubros comprende Malambo, Conjunto Tradicional de danzas, Cuadro Regional Cultural, Solista de Malambo y Cuarteto de Malambo. Durante una semana los rubros se van turnando hasta llegar al último día donde se dan a conocer los finalistas y ganadores por rubro. “Estoy más ansiosa que nerviosa, tengo muchas ganas que llegue el día para subirme al escenario y representar a Jujuy.  La idea del artista o la persona que decide seguir este camino es mostrarse. A quienes quieren ser bailarines les digo que hagan lo que hagan, ya sea folclore u otro ritmo, está bueno que entren en competencias no solo para ganar el premio sino la experiencia que te hace crecer un montón”, concluyó.-

Rifa

Debido a los altos costos que significa la participación en Laborde, Ana y sus compañeros lanzaron una rifa solidaria “Camino a Laborde” para recaudar fondos gracias al aporte desinteresados de personas y emprendimientos que colaboraron con los premios. La misma se sorteará hoy jueves 28 de diciembre en el programa Esencias del Valle por Radio Pacífico 90.7 MHz y en vivo por el Facebook de Ana Coronel. Quienes también deseen ayudar a la delegación jujeña pueden comunicarse al teléfono 388 5057312.

 

Te puede interesar
IMG-20240209-WA0064

GRAN APERTURA DEL CARNAVAL DE LOS TEKIS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 10/02/2024

La mega fiesta del carnaval jujeño abrió sus puertas a toda fiesta y espectáculos de alto nivel con Los Nocheros, Q’  Lokura y los anfitriones. También estuvieron animando la jornada artistas locales y Dj's.

FB_IMG_1708522174072

CARRERA DE BURROS, FERIA AGRÍCOLA Y MAS CARNAVAL EN EL ALBOROZO HUMAHUAQUEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 21/02/2024

El Alborozo Humahuaqueño, uno de los programas culturales que llama a vivenciar actividades cargadas del acervo cultural del norte jujeño, cierra su principal etapa con una feria agrícola, una pintoresca carrera de burros y más invitaciones carnestolendas, a desarrollarse entre el jueves y el domingo en la ciudad de Humahuaca.

IMG-20240229-WA0003

8M: TEATRO EL PASILLO INVITA AL CICLO “PENSAR MUJERES”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 29/02/2024

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Teatro El Pasillo dio a conocer la programación que llevará adelante en el mes de marzo, con un abanico de propuestas que enaltecen a las mujeres que forjaron la historia.

orquesta sinfonica jujuy1

GALA DE APERTURA DE TEMPORADA EN EL TEATRO MITRE SERÁ GRATUITA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 03/04/2024

La Orquesta Sinfónica de Jujuy, bajo la Dirección de Bruno Romero, será la encargada de engalanar la jornada que dejará inaugurada oficialmente la “Temporada 2024” en el Teatro Mitre. La cita imperdible será el viernes 5 de abril, a las 21:30 horas, en la sala mayor del coliseo jujeño, con entrada gratuita para todo público.

Lo más visto