Facundo Morales: “ES MUY ALENTADOR EL FUTURO PARA LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN JUJUY”

A partir del anuncio realizado por del Presidente del Instituto de Artes Visuales de Jujuy, Facundo Morales, la provincia ratificó un año más su compromiso con el desarrollo audiovisual.

CULTURA 05/02/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240205-WA0018

Desde el 19 de febrero se habilitarán las inscripciones para postularse a las líneas de fomento que comprende concursos y subsidios, en el marco del Plan Audiovisual Jujuy 2024. Los que deseen acceder a dichos beneficios deberán formar parte del Registro Provincial de la Actividad Audiovisual de Jujuy, recordó Facundo Morales.

“Para nosotros es fundamental dar cumplimiento a la ley audiovisual y en el contexto que se da dónde está todo en duda. Se habla de recursos y déficit, la cultura y el desfinanciamiento, entonces poder decir desde Jujuy que plantamos nuestra bandera y nuestra decisión es continuar, apostar e invertir en cultura. Queremos asegurar un plan anual para que los realizadores tengan la oportunidad de seguir consiguiendo financiamiento”, subrayó.

Si bien es anticipado hablar sobre el alcance que tendrá el plan de fomento audiovisual, Morales se mostró confiado en que el número de beneficiarios puede llegar a ser el mismo que el año anterior. “Esto puede varias en cuanto a las convocatorias porque son 17 líneas y por ejemplo, algunos concursos tienen 2 premios y otros pueden tener hasta 8 beneficios. El año pasado fue un plan más o menos parecido donde tuvimos 50 proyectos beneficiados en total entre concursos, subsidios, ayuda para viajar y participar en mercados”.

En cuanto al universo conformado por los realizadores locales, hay que resaltar que viene creciendo considerablemente en la provincia. “Es un sector audiovisual que promete y está a la altura de cualquier producción nacional e internacional. Hay muchos que se suman a esos proyectos cuando se decide filmar en Jujuy y desarrollan sus propios proyectos y productoras. Hay 12 empresas conformadas desde que estamos en gestión cuando antes no había ninguna, también hay varias en proceso de conformarse con todo lo que eso implica. Es muy alentador el futuro para la industria audiovisual en Jujuy”. 

De un tiempo a esta parte, Jujuy es considerado un destino privilegiado para la filmación de documentales y películas, y este año no será la excepción, aseguró Morales. “Confiamos en que a pesar del contexto, Jujuy va a seguir atrayendo producciones e inversiones. El plan anual asegura la producción local así que hay que trabajar en el próximo programa que tiene que ver con la atracción de inversiones. Si todo va bien, será otro anuncio que hagamos a fines de febrero o principios de marzo. La producción audiovisual es un engranaje para mover el aspecto económico en la provincia. Es una actividad que genera muchos recursos y derrame en otros rubros de los cuales necesitamos para que se produzcan las producciones audiovisuales como la hotelería, la gastronomía, la logística, el transporte y el turismo. La Marca Jujuy es un valor intangible que no se lo puede medir, pero todas las producciones que se filman en la provincia se ven en el mundo y eso repercute en la imagen, el turismo y es ganancia por todos lados”. -

Plan Jujuy Audiovisual 2024

Cabe recordar que el plan tiene un presupuesto para este año de 165 millones de pesos y 17 líneas, divididas en 4 categorías de fomento conformadas por concursos, subsidios, programas y capacitaciones con el fin de promover la producción de obras audiovisuales e impulsar el desarrollo de la cultura y la industria local.

Los seis concursos estarán destinados a Serie o Largometraje de Ficción, Largometraje Documental, Miniserie Documental, Animación Libre, Cortometraje de Ficción y Minuto por la Tierra (para adolescentes). En cuanto a los subsidios, se anunciaron tres: Apoyo a Rodajes Locales, Apoyo a la Realización de Videoclips y Apoyo a la Participación en Festivales y Mercados.

Los programas serán siete y estarán dirigidos al desarrollo de proyectos y emprendimientos audiovisuales: Laboratorio de las Alturas, Doculab de las Alturas, Poné tu Productora en Acción, Aceleradora de Productoras Audiovisuales, Clínica de Guión para Serie de Ficción y Largo, Multiformatos, Contenidos digitales y Cine Comunitario.

Los interesados en postularse deben generar un usuario en la web del IAAJ: https://iaaj.jujuy.gob.ar, y completar un formulario. Dado que el trámite de alta puede demorar hasta 10 días hábiles, se recomienda a los interesados realizar su inscripción en el Registro a la brevedad.-

Te puede interesar
huancar rock4

EL ROCK VOLVERÁ A SONAR EN EL MÍTICO CERRO EL HUANCAR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Después de mucha espera, se dio a conocer la grilla de artistas que brillarán en la décimo sexta edición del Festival Huancar Rock “Rompiendo el silencio en la Puna”. La cita es el próximo 3 de febrero, a partir del mediodía, en el Cerro El Huancar en la ciudad de Abra Pampa.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.