DOCENTES INSISTEN CON UN SALARIO MÍNIMO DE 345 MIL PESOS

Gremios que nuclean a docentes de la provincia de Jujuy se declararon este lunes en alerta y movilización en relación al reclamo salarial que mantienen y pidieron un piso salarial de $345.000, igual a la canasta básica.

JUJUY 04/12/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20231204-WA0016

El requerimiento fue extendido por referentes del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Los educadores se declararon en alerta y movilización ante la "falta de respuestas del Gobierno de la provincia a nuestros pedidos realizados en la última reunión paritaria nacional", la cual tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, indicó Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems.

La referente gremial expresó su "profunda preocupación" al rememorar que el Ejecutivo local "solo ofreció un insignificante 10% de aumento al sueldo de bolsillo, que impacta un 5% a los docentes que recién se inician".

En tanto, consideró que el bono de fin de año de $100.000 que se pagará en tres cuotas a los trabajadores estatales, "resulta irrisorio en el contexto inflacionario en el que estamos sumergidos", sostuvo.

Manifestó además que "los incrementos salariales ofrecidos están muy por debajo de la inflación anual en este 2023, proyectada a un 180%, que impactará negativamente en las familias docentes".

Ante ese contexto solicitaron que "ningún docente de la provincia de Jujuy cobre como sueldo de bolsillo una cifra menor al equivalente a la canasta básica, que, en noviembre, según el Indec está estipulada en $345.295".

Por su parte, Silvia Valverde, titular del Sadop en Jujuy, repasó los puntos que consideró "inclaudicables" en relación a la recomposición salarial del básico, actualización del pago de horas cátedras de todos los niveles.

Sobre ese punto requirió, "el pago de hora catedra de $10.000 para el nivel medio y $13.384 para el nivel terciario; a ello se suma el pedido de blanqueo del estado docente en dos o tres cuotas al salario básico, según lo acordado en junio de este año".

Entre otros puntos el colectivo docente exigió que "ningún docente cobre por debajo de las 15 horas cátedras; garantizar la titularidad para docentes de escuelas rurales y artísticas", al tiempo que insistieron que el bono de fin de año "se pague en una sola cuota".

"Le expresamos a este nuevo gobierno que no vamos a permitir que nos arrebaten y nos quiten los derechos gremiales y laborales conseguidos en los últimos 100 años de lucha y defensa gremial de la educación pública en todas sus gestiones", completaron.

Al dirigirse al gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, le solicitaron "viabilizar" los pedidos antes nombrados, los cuales "impactarán en un mayor bienestar social de nuestras familias docentes de toda la provincia", al tiempo que instaron a una audiencia con el nuevo mandatario provincial.

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

FB_IMG_1707786848381

DENUNCIAN ARBITRARIA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN LA QUIACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/02/2024

Organizaciones sociales y politicas denunciaron públicamente la detención de un dirigente social de la agrupación AJI 20  Miguel "Coya" Ramos por parte de personal de de Migraciones y trasladado a  Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca .

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

Lo más visto