Abra Pampa: PUEBLOS ORIGINARIOS REALIZAN PERMANENCIA AL COSTADO DE RUTA 9

Comunidades orginarias de Jujuy que integran el Tercer Malón de la Paz, volvieron hoy a realizar una "permanencia" al costado de la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Abra Pampa, en protesta contra la reforma Constitucional que impulsó el gobierno de Gerardo Morales, y la aprobación de nuevas leyes que buscan "avanzar contra los que luchan por sus derechos".

JUJUY 15/11/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1700063075070

La manifestación de forma pacífica de los comuneros de la Puna jujeña se lleva a cabo desde esta mañana, a pesar de la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional sobre la calzada.

Comunidades orginarias de Jujuy que integran el Tercer Malón de la Paz, volvieron hoy a realizar una "permanencia" al costado de la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Abra Pampa, en protesta contra la reforma Constitucional que impulsó el gobierno de Gerardo Morales, y la aprobación de nuevas leyes que buscan "avanzar contra los que luchan por sus derechos".

“Abra Pampa vuelve al punto de permanencia, pues siguen las violaciones de los derechos por parte del Gobierno provincial y la falta de expresión de los candidatos a presidentes por los sucesos ya ocurridos de la reforma constitucional”, indicó el Tercer Malón de la Paz en un comunicado a través de las redes sociales.

Las comunidades originarias objetan la aprobación de leyes en la Legislatura local que reafirman la iniciativa del Gobierno y que "profundizan la criminalización de la protesta en la provincia, sumado a la constante violación de los derechos constitucionales”.

También sostienen que “Jujuy se encuentran en vilo por el mundo siendo unos de los puntos del triángulo del litio".

Ayer en una asamblea, los integrantes del Tercer Malón de la Paz decidieron volver a la ruta con una permanencia "por tiempo indeterminado" en Abra Pampa, en la Puna jujeña, "en repudio a la aprobación de la ley (orgánica) del Ministerio Público de Acusación por parte de los diputados de la UCR y del PJ”.

Además, exigen que los funcionarios electos, entre ellos el gobernador electo Carlos Sadir, "se pronuncien ante la reforma inconstitucional en nuestra provincia".

“Nos pronunciamos contra el avance de la minería en los diferentes puntos del territorio que no respetan la consulta previa, libre e informada”, apuntaron y llamaron "a visibilizar la alarmante falta de agua en el departamento de Rinconada, Cochinoca y gran parte de la provincia”.

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

Lo más visto