UNA JORNADA ELECTORAL CON TRANQUILIDAD Y CON ASISTENCIA MASIVA

Los principales postulantes a senadores y diputados nacionales por Jujuy emitieron su voto hasta el mediodía y coincidieron en destacar el avance con "normalidad" de la jornada electoral, además de una "mayor concurrencia" a las urnas que en las elecciones PASO de agosto.

POLITICA 22/10/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
votacion escuela normal1

Algo de nubosidad y temperaturas agradables pero en sostenido ascenso enmarcaron el inicio de los comicios, lo cual pareció incidir en el clima democrático en la provincia, precipitando una notable asistencia de jujeños a sufragar en lo que fue la apertura de las escuelas, y que ocurrió casi sin registro de demoras, según lo reportado desde las diferentes fuerzas políticas.

De los principales candidatos en Jujuy, uno de los primeros que acudió a votar, alrededor de las 8.15, fue Jorge Rizzotti, actual diputado nacional de la Unión Cívica Radical y quien busca renovar su banca como parte del Frente Cambia Jujuy.

"He caminado la provincia y cada ciudadano tiene algo para expresar, éste es el mejor momento. Mientras más argentinos seamos votando (sic), menos posibilidades tenemos de equivocarnos", señaló Rizzotti al referirse a la jornada democrática y al anhelar que se supere la participación de las PASO y se llegue al "80% del padrón".

Alrededor de las 9, también ya había emitido su voto el candidato a senador nacional Ezequiel Atauche, de la Libertad Avanza, espacio político que en las PASO del 13 de agosto se impuso en todas las categorías en la provincia.

Tras sufragar, Atauche ponderó que se está ante un "momento histórico para Argentina, en el que la ciudadanía tiene que aprovechar para expresarse con convicción".

Pasadas las 11 horas, en el complejo educativo José Hernández, de la capital provincial, sufragó, por su parte, el gobernador Gerardo Morales, quien se mostró acompañado de su esposa Tulia Snopek.

Pese a una fuerte presencia de medios de comunicación en el lugar y una conferencia de prensa prevista en un aula preparada para tal fin, el mandatario jujeño se limitó a mostrarse depositando su voto y se retiró sin dar declaraciones vinculadas a la jornada democrática.

Ya cerca del mediodía, otros de los principales candidatos que avanzaron en votar, de Unión por la Patria (UxP), fueron el diputado nacional Guillermo Snopek, quien disputa por una banca en la Cámara Baja, y el diputado provincial Juan Cardozo, que busca convertirse en legislador del Parlasur.

"Debemos expresarnos en las urnas para elegir el mejor futuro para nuestro país", expuso Cardozo tras votar y desear que todos los jujeños y jujeñas se acerquen a manifestar su voluntad de elegir en democracia.

Jujuy renueva tres bancas en el Senado, tres en la Cámara de Diputados y una del Parlasur.

Son más de 590 mil los jujeños habilitados para votar y que concurren por tercera vez este año a las urnas, ya que además de en las PASO de agosto también votaron en la elección provincial del 7 de mayo, en la que resultó electo gobernador Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda.

Hacia las primeras horas de esta tarde, los comicios avanzaban con "absoluta normalidad", acorde lo informado por autoridades de la Policía de la provincia, que despliega operativo con más de 4 mil efectivos custodiando los entornos de las escuelas donde se vota.

Sobre el porcentaje de electores que ya han cumplimentado su voto, desde la Secretaría Electoral de Jujuy no se avanzó en oficializar números.

En torno al tiempo, para lo que resta de la jornada se esperan algunas precipitaciones hacia el sur provincial, donde las temperaturas rondan los 30º. Al norte jujeño la máxima no supera los 20º, mientras que se muestra en torno a los 40º en las localidades más cálidas, ubicadas al este del territorio provincial.
 

Te puede interesar
Lo más visto