La Quiaca: TREGUA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, NO HABRÁ CORTES HASTA EL MARTES

Integrantes de comunidades indígenas que conforman el Tercer Malón de la Paz de Jujuy levantaron el corte que mantenían sobre la ruta nacional 9, en el ingreso a la ciudad de La Quiaca, que quedó suspendido hasta el próximo martes por el desarrollo de las elecciones generales del domingo, informaron hoy referentes comuneros.

JUJUY 20/10/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
LA QUIACA CORTE SEOM
LA QUIACA CORTE SEOM

La decisión fue adoptada en las últimas horas sobre la protesta que realizan las comunidades contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, junto a otros integrantes del Tercer Malón de la Paz en la ciudad de Buenos Aires.

En la provincia dos cortes se mantienen desde la aprobación de la reforma, uno sobre la ruta nacional 9, en el acceso sur a la Quiaca, y el otro en la localidad de Abra Pampa.

Los comuneros resolvieron la suspensión de la protesta hasta el martes para "respetar" el proceso eleccionario del domingo y garantizar el paso a los ciudadanos que necesiten movilizarse.

El martes pasado, en ese sentido, ya se había avanzado en suspender el bloqueo en el poblado de Abra Pampa, ubicado a unos 110 kilómetros al norte de la capital provincial.

Por su parte, los integrantes del colectivo indígena en La Quiaca resolvieron anoche, en asamblea, levantar el corte.

La interrupción del bloqueo se extenderá hasta el martes para asegurar el retorno hacia la capital provincial de las urnas distribuidas en las escuelas del extremo norte de la provincia.

En ese sentido, los comuneros de la zona indicaron hoy que alrededor de las 8 de ese día esperarán la confirmación del paso de todas las urnas para retomar el corte de la carretera nacional.

Los integrantes del Tercer Malón de la Paz se definen como "guardianes naturales del territorio y defensores ambientales del planeta; ejerciendo la libre determinación", y se pronuncian en favor de los derechos de la Pachamama.

Desde la aprobación de la reforma constitucional en Jujuy vienen denunciando que en la provincia "se vive una dictadura, donde no existe estado de derecho" y exigen la nulidad de las modificaciones introducidas en la carta magna local.

Te puede interesar
IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.

IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

Lo más visto
IMG-20240527-WA0027

Solidaridad: CÁRITAS LANZÓ SU COLECTA ANUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/05/2024

Durante el mes de junio se realiza la Colecta Nacional de Cáritas en todo el país y Jujuy no es la excepción. La misión es promover la ayuda material y espiritual de las personas y familias más vulnerables, empoderándolos para que sean ellos los protagonistas de su desarrollo personal, familiar y comunitario.