La Quiaca: TREGUA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, NO HABRÁ CORTES HASTA EL MARTES

Integrantes de comunidades indígenas que conforman el Tercer Malón de la Paz de Jujuy levantaron el corte que mantenían sobre la ruta nacional 9, en el ingreso a la ciudad de La Quiaca, que quedó suspendido hasta el próximo martes por el desarrollo de las elecciones generales del domingo, informaron hoy referentes comuneros.

JUJUY20 de octubre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
LA QUIACA CORTE SEOM
LA QUIACA CORTE SEOM

La decisión fue adoptada en las últimas horas sobre la protesta que realizan las comunidades contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, junto a otros integrantes del Tercer Malón de la Paz en la ciudad de Buenos Aires.

En la provincia dos cortes se mantienen desde la aprobación de la reforma, uno sobre la ruta nacional 9, en el acceso sur a la Quiaca, y el otro en la localidad de Abra Pampa.

Los comuneros resolvieron la suspensión de la protesta hasta el martes para "respetar" el proceso eleccionario del domingo y garantizar el paso a los ciudadanos que necesiten movilizarse.

El martes pasado, en ese sentido, ya se había avanzado en suspender el bloqueo en el poblado de Abra Pampa, ubicado a unos 110 kilómetros al norte de la capital provincial.

Por su parte, los integrantes del colectivo indígena en La Quiaca resolvieron anoche, en asamblea, levantar el corte.

La interrupción del bloqueo se extenderá hasta el martes para asegurar el retorno hacia la capital provincial de las urnas distribuidas en las escuelas del extremo norte de la provincia.

En ese sentido, los comuneros de la zona indicaron hoy que alrededor de las 8 de ese día esperarán la confirmación del paso de todas las urnas para retomar el corte de la carretera nacional.

Los integrantes del Tercer Malón de la Paz se definen como "guardianes naturales del territorio y defensores ambientales del planeta; ejerciendo la libre determinación", y se pronuncian en favor de los derechos de la Pachamama.

Desde la aprobación de la reforma constitucional en Jujuy vienen denunciando que en la provincia "se vive una dictadura, donde no existe estado de derecho" y exigen la nulidad de las modificaciones introducidas en la carta magna local.

Te puede interesar
carlos sadir votacion

SEGÚN EL GOBIERNO, LA PAUTA SALARIAL SUPERA A LA INFLACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

"No hay plata, nos estamos ajustando al presupuesto de la provincia" respondió el gobernador Carlos Sadir en horas de la mañana, al ser consultado sobre el descontento de los gremios estatales por el pobre aumento salarial ofrecido en negociaciones paritarias y que apena alcanza para un aumento del 2,5% para todos los trabajadores.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.

Lo más visto
suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

precios frutas y verduras

SUBIERON LOS PRECIOS DE LAS FRUTAS EN LOS MERCADOS JUJEÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

El último mes algunas de ellas incrementaron hasta más de $1000 el precio por kilo. Recorriendo el mercado de Concentración y Abasto del B° San Pedrito, observamos varios incrementos en las frutas de estación.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.