Cultura incaica: DESTACAN VALOR PATRIMONIAL DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE ALTO PADILLA

El investigador del CONICET Mario Vaquer se mostró muy sorprendido por la magnitud del yacimiento arqueológico datado en el período incaico hallado en predios de Alto Padilla destacó que “por suerte está bien conservado”.

JUJUY 17/10/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
YACIMIENTO ARQUEOLOGICO ALTO PADILLA

Vaquer fue acompañado por el gobernador de la provincia Gerardo Morales, en su recorrida por el sitio arqueológico que fue hallado en forma accidental cuando se iniciaban las obras de la Ciudad Judicial, las que fueron paralizadas inmediatamente para proteger el patrimonio existente.

Durante el recorrido, la directora de Patrimonio Cultural de la Provincia, Valentina Millón, explicó que actualmente se desarrolla un trabajo de indagación y que los restos del antiguo poblamiento tienen un importante valor cultural.

La funcionaria anticipó que se trata de "datos muy interesantes" y ponderó la decisión del Gobierno de llevar adelante dicho proyecto: "es una decisión del gobernador, muy acertada por cierto", dijo.

Recalcó que se puede observar en el área un centro que era el lugar de concentración, además de una serie de estructuras, como una plaza. "Es un sitio de primera magnitud", definió.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

Lo más visto