
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.
La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) rechazaron el nuevo ofrecimiento salarial y decretaron estado de alerta por los descuentos de los días de huelga.
JUJUY13 de septiembre de 2023
El Expreso de Jujuy
La Asamblea la Comisión Directiva informó que en las audiencias mantenidas con el Ejecutivo Provincial se abordaron diversos temas entre ellos el incumplimiento del compromiso asumido por el Ministro de Hacienda Carlos Sadir en el mes de Junio sobre el no descuento de los días de paro.
"Pudimos realizar un balance de la Audiencia mantenida con el Ejecutivo Provincial en el marco de la paritaria salarial y la propuesta del Gobierno, la cual consideramos que es una provocación a los y las trabajadoras profesionales en un contexto de devaluación permanente de la moneda nacional y una inflación descontrolada que golpea todos los días el magro salario de los trabajadores y la deteriorada economía de las familias jujeñas", puntualizaron desde el sindicato a través de un comunicado de prensa.
La propuesta del Gobierno consistía
En un congelamiento del Salario (sin aumento) de todos aquellos/as trabajadores Profesionales que cobran más de 300 mil pesos de salario bruto (sin descuentos de ley) hasta el mes de Diciembre. Una suma fija Remunerativa, No Bonificable de 10 mil pesos en los meses de Septiembre y Octubre para aquellos/as trabajadores/as Profesionales que cobren hasta 300 mil pesos de salario Bruto (sin descuentos de ley) y Blanqueo de 1/4 del Módulo de Desempeño en el mes de Noviembre para cobrar en Diciembre.
"Está pretendida imposición salarial que resulta una provocación a los/las trabajadores/es profesionales de la Administración Pública no se condice con los abultados ingresos que recibe el Gobierno Provincial a través de la Coparticipación (creció un 130% en lo que va del año) y la recaudación provincial (crecio un 126% en lo que va del año) que han superado con creces la inflación en curso y se transforma en un nuevo ajuste sobre los salarios descargando la crisis en curso sobre las espaldas de los trabajadores/as estatales en general y profesionales en particular"
Luego del análisis y el debate con las y los presentes, Trabajadores/as profesionales, de diferentes reparticiones y Hospitales de capital e interior, la asamblea definió por unanimidad denunciar el incumplimiento del compromiso asumido por el Ministro de Hacienda Carlos Sadir en el mes de Junio sobre el NO DESCUENTO de los días de paro y exigir la inmediata devolución de todos los descuentos indebidos en los haberes de los/as profesionales; Rechazar la oferta salarial de la última paritaria; Profundizar las medidas de fuerzas, las cuales consistirán en; Realizar asambleas en los lugares de trabajo durante los días 13, 14 y 15 de Septiembre para dar a conocer a los/as afiliadas lo resuelto por la Asamblea General. Realizar el dia Viernes 15/9 a horas 10:00 un ruidazo por Salarios Dignos y aumento Salarial ya!! en todas las reparticiones y Hospitales de la Provincia. Convocar a una Conferencia de Prensa para dar a conocer a la comunidad cuales son los motivos y las razones de las medidas de fuerza definidas por asamblea. Llevar adelante un paro con asistencia, retiro y movilización el día Martes 19.
Como último punto la asamblea de APUAP facultó a la Comisión Directiva para coordinar acciones con gremios que integran la Intergremial, elevar un nuevo pedido de audiencia al Ejecutivo Provincial, y de no obtener respuesta profundizar las medidas de fuerza en el marco del plan de lucha votado por unanimidad.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

Los cursos de oficios impulsados por el Gobierno de la Provincia a traves de la Academia de Ofic9s, tendrán aval nacional

La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Las obras de infraestructuras previstas para el próximo año en el presupuesto oficial 2026, se concretarán en tres rubros bien diferencias: Hídricas, viviendas y rutas, lo manifestó el Ministro de Infraestructura Carlos Stanic.

El encuentro se desarrollará este sábado a partir de las 9 de la mañana en el Barrio Santa Rita. Un total de 34 emprendedores de la economía popular expondrán para la venta, sus productos, pero además habrá espectáculos musicales, charlas y otras actividades recreativas.

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

En el barrio el Pinar 2, del sector de Los Alisos están cansados de sufrir por la falta de agua. Durante la campaña electoral del mes de mayo, directivos de Agua Potable, prometieron solucionar el inconveniente y trabajar sobre una red. A pocos días de finalizar el año, no obtuvieron ninguna solución, la situación sigue igual y sin agua.

El encuentro se desarrollará este sábado a partir de las 9 de la mañana en el Barrio Santa Rita. Un total de 34 emprendedores de la economía popular expondrán para la venta, sus productos, pero además habrá espectáculos musicales, charlas y otras actividades recreativas.

Se trata de dos adultos señalados como los responsables de la muerte de “Gringo”, el perro del barrio de la localidad La Mendieta que ganó popularidad gracias a su carisma y el cariño que le tenía la gente. Deberán purgar penas en forma condicional tras ser acusados de torturar y causar la muerte de un perro y por maltrato animal.

La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.