RECIEN HOY LOS DOCENTES SE REUNIRÁN EN PARITARIAS CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

El Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), principales sindicatos de los docentes de todos los niveles de Jujuy, participarán en la tarde de hoy con el gobierno de Gerardo Morales de una reunión paritaria que fue postergada ayer.

JUJUY 25/08/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
PARITARIAS DOCENTES1 2023
PARITARIAS DOCENTES1 2023

Desde el Cedems repudiaron "el mecanismo de demora y y dilación de la reunión de paritaria", luego de una asamblea extraordinaria de delegados que se llevó a cabo ayer al mediodía.

Además, informaron que llevarán al encuentro una contrapropuesta salarial, luego de que el ejecutivo jujeño ofreciera un básico de $65.000 desde septiembre.

El salario básico de un docente alcanza los $60.000 para un cargo de testigo de 15 horas cátedras, y un piso salarial de $200.000 que rige desde julio último.

"El Gobierno ofrece que en septiembre el salario básico pase a $65.000, pero reconvirtiendo un decreto salarial no remunerativo no bonificable, hasta llegar a los $100.000 de salario básico en diciembre", refirió Juan Córdoba, integrante de la Comisión Directiva del Cedems.

Otro ítem ofrecido es el aumento del adicional por título profesional, "para incrementarlo a 10.000 pesos en septiembre y 15.000 pesos en octubre", explicó.

Desde el Cedems adelantaron que llevarán una contrapropuesta, la cual requiere que se "respete el acta del pasado 22 de junio incorporando $15.000 correspondiente al estado docente al sueldo básico".

Además, solicitan que "el incremento por título docente de $3.000 en el primer tramo y $5.000 en el segundo tramo sea incorporado en el sueldo básico", al tiempo que exigieron que los aumentos al salario básico "sean a partir del mes de agosto".

En un comunicado de prensa además reiteraron el reclamo de "reintegro de los descuentos ya que fueron injustos, desproporcionados y arbitrarios", por lo que encomendaron a la comisión directiva sindical avanzar en la judicialización del tema en conflicto.

Asimismo, informaron que el gremio se declara en estado de Asamblea Permanente para luego solidarizarse con docentes sobre quienes pesa acusaciones contravencionales y penales, como es el caso de la docente indígena Mercedes Maidana.

En tanto desde la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) que agrupa a docentes del nivel inicial y primario, insistieron en el "no descuentos de los días de paro restantes y el reintegro de los ya descontados", ello en relación a las medidas de fuerzas que desarrollaron los docentes en los meses de junio y julio pasado que incluyó masivas movilizaciones.

Los maestros además pidieron que el piso salarial "se eleve a $250.000 y que se incorporen al salario básico las suman en negro que figuran en las liquidaciones", para luego enfocar los beneficios en docentes que perciben menos de $400.000.

La reunión paritaria se reprogramó para las 15.30 cuando se reunirán los principales dirigentes de los gremios docentes jujeños y las autoridades del Gobierno jujeño en la capital provincial.
 

Te puede interesar
docentes salta

Docentes: NO HABRÁ PARITARIAS NACIONALES, CADA PROVINCIA DEBERA FIJAR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/02/2024

El gobierno de Javier Milei ratificó hoy que no se convocará a una paritaria docente a nivel nacional al considerar que depende de cada provincia, al tiempo que anunció un incremento del 311% para la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, a pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, aunque desde el gremio Ctera volvieron a supeditarlo al llamado a una discusión salarial nacional y al envío de fondos a las provincias.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

dirigentes sindicato azucar ledesma

Inflación: AZUCAREROS DEL INGENIO LEDESMA PIDEN ADELANTAR PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/01/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) solicitó “la urgente” reapertura de paritaria para discutir aumentos salariales al considerar el contexto de “una grave crisis económica que atraviesa el país”, consignaron fuentes sindicales.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.