GREMIOS DOCENTES VUELVEN A REUNIRSE EN  PARITARIAS CON EL GOBIERNO

El Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), principales sindicatos que nuclean a docentes de todos los niveles de Jujuy, se reunirán hoy en un nuevo encuentro de la paritaria realizada por del gobierno de Gerardo Morales.
JUJUY24 de agosto de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
conferencia cedems jujuy
conferencia cedems jujuy

Entre los principales pedidos realizados por los sectores docentes se destaca el reintegro por descuentos efectuados a los educadores que se adhirieron a medidas de fuerzas en los últimos dos meses.

Desde el Cedems convocaron a los delegados a una asamblea "urgente", que se realizará hoy a las 10 en la sede principal del sindicato, para luego hacia la tarde llevar el mandato de los profesores y profesoras a las autoridades del Ejecutivo provincial.

El salario básico de un docente alcanza los $60.000 para un cargo de testigo de 15 horas cátedras, y un piso salarial de $200.000 que rige desde julio último.

"El Gobierno ofrece que en septiembre el salario básico pase a $65.000, pero reconvirtiendo un decreto salarial no remunerativo no bonificable, hasta llegar a los $100.000 de salario básico en diciembre", refirió Juan Córdoba, integrante de la Comisión Directiva del Cedems.

Otro ítem ofrecido es el aumento del adicional por título profesional, "para incrementarlo a 10.000 pesos en septiembre y 15.000 pesos en octubre", explicó.

"Como contra propuesta pedimos que el adicional denominado 'estado docente' actualmente en $16.400 se traslade de manera escalonada al salario básico en septiembre, octubre y noviembre para que no se toque el decreto no remunerativo y no bonificable", detalló Córdoba.

Otro de los puntos solicitados por los docentes es que "los aumentos programados en relación al adicional por título se lo absorba el salario básico en los próximos meses", situación que se resolverá en la discusión paritaria.

El Ejecutivo, además, propone que a los educadores que perciban una cifra menor a $400.000 se les otorgará $10.000, "lo que implica que el piso salarial de agosto y septiembre alcance los 210.000 pesos y en octubre de 220.000", señaló.

Sobre el ítem llamado presentismo, explicó que "ya no será parte del sueldo básico, sino que funcionará como un premio", por lo que advirtió que el mismo no afectaría cuando "las mujeres se realicen estudios ginecológicos, cuando se tramite el carnet sanitario, por el fallecimiento de familiares directos, citaciones policiales o la intransitabilidad de caminos".

La secretaria general de Adep, Silvia Vélez, por su parte, manifestó que se requerirá "la anulación de los descuentos por los días de paro como también el reintegro", realizados entre los meses de junio y julio pasado con masivas movilizaciones.

"El Gobierno ofrece el blanqueo de montos en gris que percibimos en nuestro salario, situación que no nos conviene", agregó y dijo que se extendió "una suma no remunerativa, no remunerable de $10.000 para quienes cobran menos de $400.000".

Además señaló que "hasta la fecha no se puede analizar el aumento real de los aumentos salariales de los últimos meses por los descuentos masivos que se llevaron adelante a los maestros y maestras".
 

Te puede interesar
308 viviendas polideportivo2

Obra Pública: LAS 308 VIVIENDAS CUENTA CON UN RENOVADO POLIDEPORTIVO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de julio de 2026
Las obras fueron ejecutadas en el barrio Alto Comedero, en el marco del Plan de Mejoras de Clubes Deportivos y Espacios Recreativos que impulsa el Gobierno de Jujuy para ampliar y recuperar espacios destinados al deporte, la recreación y la integración social.
vicuñas criadero ilegal

RESCATARON 42 VICUÑAS DE UN CRIADERO ILEGAL EN RODERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de julio de 2026
El operativo permitió clausurar un antiguo criadero que funcionaba desde 1990 en la localidad de Rodero. Los animales eran mantenidos en cautiverio y el propietario fue imputado por presunto maltrato animal. La Provincia impulsa un nuevo modelo de conservación basado en la captura, esquila y liberación de ejemplares silvestres.
acto dia de la independencia humahuaca (12)

JUJUY CELEBRO CON EMOCION LOS 210 AÑOS DE LA INDEPENCIA NACIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de julio de 2026
En el marco del Decreto Provincial N.º 3248-G-2017, que declaró a Humahuaca Capital Cultural e Histórica de los Héroes de la Independencia, la ciudad se convierte cada 9 de Julio en sede de los actos centrales de la Provincia, en reconocimiento al papel decisivo que desempeñó la Quebrada de Humahuaca durante la Guerra de la Independencia.
Lo más visto
NORUEGA QUIERE LA FINAL

Mundial 2026: INGLATERRA Y NORUEGA BUSCAN UN LUGAR EN LAS SEMIFINALES

El Expreso de Jujuy
DEPORTES11 de julio de 2026
Se viene un choque de goleadores entre Harry Kane y Erling Haaland. Las selecciones de Inglaterra y Noruega se enfrentarán este sábado, en busca de un lugar en las semifinales del Mundial 2026, en lo que será un verdadero duelo de goleadores entre Harry Kane y Erling Haaland.