EL TEATRO DEL NOA SE SUMA A LA FERIA DEL LIBRO

Elencos teatrales del NOA e invitados especiales de otros puntos del país se lucen con sus obras en la 19° Feria del Libro de Jujuy, en el marco de una agenda impulsada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), que incluye conversatorios con los artistas, la presentación de libros y la visita de referentes de las artes escénicas a nivel nacional como Cecilia Hopkins.

CULTURA 18/08/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
160823 2do. día FDLJ (Mañana) (6)

El despliegue de las obras se da a través de un mini corredor teatral en el centro de la ciudad capital, que implica cuatro salas: del Teatro El Pasillo, el Centro Cultural Héctor Tizón, el Teatro Mitre y de la Sociedad Española, esta última sede central de la nueva edición de la Feria del Libro de Jujuy, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo miércoles 23 de agosto.

“Hay obras de toda la región y con temáticas más locales, pensando en potenciar y en visibilizar a nuestros autores, actores y actrices y a nuestros directores, como parte de la mirada que está teniendo hoy el INT, con políticas regionales más fuertes”, comentó a Télam, el representante en la provincia del organismo nacional, Gustavo Ramírez.

“Se suman principalmente obras de Catamarca, de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y obras locales de Jujuy, además de invitadas especiales, Córdoba”, agregó Ramírez al referirse a alrededor de 15 elencos en despliegue, que se pueden disfrutar de manera gratuita.

Por otro lado, destacó la presentación oficial de libros como “El Hombre Cóndor”, que “editó y publicó el INT, referido a la obra ganadora de la 35º Fiesta Provincial del Teatro y que ha girado por todo el país”.

El prólogo del libro fue escrito por Cecilia Hopkins, quien arribará a Jujuy para participar de su presentación, hoy jueves a las 18 en uno de los sectores de la Feria del Libro, mientras que mañana ofrecerá una charla en relación con sus estudios sobre el teatro andino.

Respecto a las actividades que propone el INT dentro de la Feria del Libro, finalmente Ramírez indicó que un stand montado se suman conversatorios con los integrantes de los distintos elencos y la entrega gratuita de material vinculado a la actividad teatral, desde libros, revistas y referidos a políticas de fomento.

Durante la mañana y la tarde, las obras programadas están dirigidas a niños y adolescentes y se hallan alcanzando una gran participación por parte de contingentes de distintas escuelas, ello desde el inicio de la feria, el pasado martes. Hacia la noche, la convocatoria se orienta a jóvenes y adultos.

En ese marco, hoy se presenta, arribada desde Córdoba, la premiada obra “La Celestina, tragicomedia de Lita”, versión libre del clásico texto del teatro español, actuada por Julieta Daga y dirigida por David Picotto.

“La tesis del espectáculo es que la vida es corta y que hay que buscar momentos de gozo. La misión es que la gente se pueda emocionar ante la tragedia y las palabras maravillosas de este gran escrito de Fernando de Rojas”, valoró Julieta Daga, al abrir invitación, junto a Picotta, a ver la obra, que podrá disfrutarse a partir de las 21.30 en el Teatro Mitre de Jujuy, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
nadia ruge

Hoy estreno: NADIA RUGE Y UN SHOW QUE INVITA A REÍR Y REFLEXIONAR

Fernando Burgos
CULTURA 08/03/2024

“Hija de Mil” es una propuesta humorística a cargo de Nadia Ruge que se podrá disfrutar hoy viernes a las 22 horas, en un reconocido bar ubicado en Independencia 472. A través del stand up personificará a la mujer, la feminista y la artista que lleva adentro, haciendo referencias cómicas de historias y contradicciones que experimentó. Será un show para reírse mucho de nosotros y nosotras mismas, pero también para reflexionar en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Lo más visto