"TATA" NIEVA PRESENTA "BOLIVIANO" UN HOMENAJE A LA INDEPENDENCIA DEL HERMANO PAÍS

El bandoneonista jujeño "Tata" Nieva presentará una vez más el espectáculo "Boliviano", junto a un grupo de artistas invitados. Se trata de un homenaje musical y cultural a la independencia boliviana en un nuevo aniversario. La cita es viernes 4 de agosto, a las 21 horas, en el Teatro "El Pasillo" (José de la Iglesia 1190).

CULTURA 01/08/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20230801-WA0028

"La propuesta incluye un recorrido musical e histórico por un repertorio que es muy cercano a nuestros afectos y a la cultura de la región. Tenemos tantos vínculos con Bolivia que la música es la más adecuada para recrearlos y seguir encontrándonos como hermanos de una misma patria", explicó Tata Nieva.

Para esta ocasión, contará con la presencia de Delia Huerta, el dúo Tojra, Gastón Aranda, Alomías Lizárraga, Dhino Reyes, Mayra Nieva y Sumaj Cachizumba; que acompañarán al bandoneonista y compartirán parte de sus propios repertorios.

IMG-20230801-WA0029

Sobre el espectáculo, Nieva resaltó: “Surgió como una idea que tenía hacía mucho tiempo porque tengo vínculos muy directos y fuertes con Bolivia, mi madre es tarijeña. Me pareció fundamental recrear sonidos y canciones desde el recuerdo, que para muchas generaciones de jujeños y jujeñas es muy importante; pero también queremos plasmar la hermandad del presente que nos tiene a los pueblos argentino y boliviano, unidos con las mismas causas. Los sonidos, los sabores y la misma gente son parte de este recorrido musical que tiene una duración de una hora y media; primero arranca el bandoneón y después se suman otros artistas con ritmos como cuecas, taquirari, coplas y tonadas”. 

Como ocurrió en el año 2022 cuando se estrenó, "Boliviano" también estará dentro del marco de las festividades por un nuevo aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional que organiza el Consulado de Bolivia en Jujuy.

El bandoneón siempre estuvo presente en su vida ya que lo reconoce como parte de su herencia. Este instrumento está en su familia desde el año 1900, de la mano de su abuelo quien lo tocaba y con el tiempo aprendió a arreglarlo. El amor por el bandoneón fue transmitiéndose de generación en generación. “Mi abuelo le enseñó a tocar y arreglar el bandoneón a todos sus hijos. Mi viejo no sabía tocarlo pero sí tocaba otros instrumentos, sin embargo como toda la vida lo vio a su padre sabía la técnica y me enseñó cuando tenía 7 años. Estuve hasta los 15 años tocando y después lo dejé un tiempo. Retomé a los 30 años y salía a tocar con los amigos, recién en el año 2018 empecé a tocar profesionalmente”, recordó. 

Nieva tiene en su haber otros espectáculos relacionados a su instrumento predilecto, “Canta bandoneón” y “Señor Bandoneón”; este último surgió en el año 2018 como un homenaje a su bandoneón que cumplió 100 años en ese entonces. El espectáculo, que posiblemente se reponga en el mes de octubre, es una investigación que se va desarrollando sobre el origen de los bandoneones en Alemania, y cómo llegaron al país y la provincia de Jujuy. 

Las entradas anticipadas para el espectáculo de Nieva el viernes 4 de agosto, pueden reservarse al celular 388 6854409.-

Te puede interesar
IMG-20240320-WA0009

Música: EUGENIA MUR BRINDARÁ SU GRAN CONCIERTO EN “CASA MONTE”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/03/2024

Conocida por su compromiso con el canto, la música y el quehacer artístico, la cantautora jujeña Eugenia Mur volverá a reencontrarse con su público en un concierto especial que se desarrollará el viernes 22 de marzo, a partir de a las 21:30 horas, en Monte Casa de Arte.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

Lo más visto