Pandemia: GASTRONÓMICOS Y HOTELEROS PIDEN SE DECLARE LA EMERGENCIA PARA EL SECTOR

“¡Ley de emergencia gastronómica ya!”, expresan los grandes carteles rojos que se colgaron en todos los locales gastronómicos y hoteleros de la provincia. El sector vive una de las peores crisis de la historia, y se teme que en unos pocos meses estén cerrando casi la totalidad de los locales que funcionan en el ámbito provincial.

JUJUY02 de julio de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
emergencia gastronomica

La crisis de la pandemia ha afectados a muchísimos sectores, pero en este rubro se agrava la situación porque fueron los primeros en cerrar los locales y serán los últimos en abrir. Pero además no pueden accederé a subsidios y préstamos a tasa cero otorgados por el gobierno provincial.

Por esta razón apelaron a la conciencia ciudadana y a los legisladores nacionales y provinciales para que impulsen un proyecto de ley que declare la emergencia para el sector.

Cristian Boglione presidente de la Cámara gastronómica, Hoteleros y afines de la provincia, destacó que en los 24 distritos de nuestro país se está haciendo esta movida,  pidiendo en forma urgente la sanción de la ley gastronómica y hotelera a nivel nacional, “ya que nuestras empresas están en crisis y según estudios realizados por FEGRA (Federación Gastronómica Argentina), en un mes o dos meses más  de esta situación van a quebrar el 70 o el 80% de nuestros establecimientos”.

El directivo, recalcó que “esta situación es muy crítica, hace dos meses que no venimos trabajando, salvo el lapso de casi un mes. Los hoteleros y gastronómicos no están trabajando y peligra mucha fuente laboral”.

Recordó que la gastronomía y la hotelería en el país es el tercer motor de empleo, “tenemos aproximadamente 650 mil puestos de trabajo a nivel país y más de 3.500 en la provincia. Si quiebran o cierran definitivamente estas empresas, peligran todos estos puestos de trabajo y los principales afectados son las familias de estos trabajadores”.

La emergencia en el sector permitirá acceder a otras fuentes de financiamiento. “Estamos pidiendo en forma urgente la ayuda del gobierno provincial y nacional. La ley de emergencia nos permitirá dar subsidios, eximición de impuestos, ATP, porque con los negocios cerrados no producimos absolutamente nada; tenemos que seguir pagando alquileres, sueldos, impuestos y demás servicios que podremos sostener dos meses, pero después nos va a dejar fundidos”.

Solamente a nivel provincial están cerrando entre un  15 un 20% de los locales gastronómicos, hasta ahora. En el norte ya cerraron varios hoteles y locales gastronómicos por esta situación crítica.  Estamos subsistiendo sin poder trabajar, pero en un mes o dos meses más van a cerrar varios establecimientos”.

Recalcó que el pedido de ayuda es para todo el sector. “Necesitamos subsidios no retornables porque si son préstamos no lo vamos a poder devolver porque no estamos trabajando. Pedimos la emergencia turística, así como algunos lo sectores la tuvieron, como la industria y el campo. Esta es la peor crisis que sufre la hotelería y la gastronomía, a nivel nacional, es histórico porque nunca se vio una cosa así  en el país y en la provincia”.

Boglione destacó que toda la provincia está igual situación de crisis. “La gastronomía en el norte está peor, porque la capital en un corto plazo que estuvimos trabajando, estuvo un poquito mejor, estamos zafando para pagar gastos y sueldos. En el norte se hizo la apertura de Jujuy para los jujeños y los fines de semana se trabajaban, los días de semana no. La situación en el norte y en el interior es más crítica.  Pero en capital ahora tenemos los negocios completamente cerrados, solo se trabaja en Delibery pero no llegan a cubrir ni el 10% de la facturación mensual que teníamos. Ni siquiera para subsistir, sirve”.

Actualmente, solamente en la ciudad capital cerraron alrededor de 30 establecimientos gastronómicos que cerraron en capital, sin incluir el norte jujeño. “Esta movida en todos los locales gastronómicos y hoteleros de la provincia, para que la gente vea y nos apoye y llegue a nuestros diputados nacionales, para que nos den una ayuda al respecto. Este sector es el más golpeado, el primero en caer y el último en recuperarse”.

Te puede interesar
controles-mineria-jujuy

PROYECTAN MAYOR PRODUCCIÓN MINERA EN JUJUY PARA EL 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

CEDEMS GREMIO

CEDEMS DENUNCIA INTENTO DE DESMANTELAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

Lo más visto
anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

intervención pj jujuy

EL PERONISMO JUJEÑO: CRISIS, PROSCRIPCIÓN Y PÉSIMA SALUD PARTIDARIA

Fernando Burgos
POLITICA30 de enero de 2026

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.