COMUNIDAD LGTBIQ+ SE SUMO AL RECHAZO A LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Integrantes de la comunidad LGTBIQ+ maqrcharon este miércoles por las calles de la capital jujeña en el Día del Orgullo y se sumaron a las expresiones de rechazo a la aprobación de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.

JUJUY 29/06/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
tn_bdd085afe597aa4127d9cb6ef29a797d_300x189

El colectivo de activistas se congregó en la Plaza Belgrano frente a la Gobernación y emprendió su paso poco después de las 19 por las calles céntricas de la capital provincial con la premisa “Abajo la Reforma”.

“Marchamos en apoyo y solidaridad con los trabajadores, trabajadoras, y los hermanos de los pueblos indígenas brutalmente reprimidos en Purmamarca, Tilcara, San Pedro, Perico, y San Salvador de Jujuy”, indicó a Télam Dayra Vigabriel, presidenta de la Fundación Damas de Hierro.

En ese marco hizo alusión a la Marcha del Orgullo, la cual “reivindica derechos” para la diversidad en todo el país, pero también cobra otro sentido en el contexto actual de la provincia de Jujuy.

“‘Abajo la reforma’ es una consigna consensuada porque consideramos a la reforma violatoria de los derechos de nosotras como maricas integrantes de pueblos indígenas, precarizadas, y no podemos pensar que nos desentendemos de esta cuestión”, refirió por su parte, Alexis Méndez, artista humahuaqueña.

“Somos maricas precarizadas, travestis que no podemos conseguir laburo, que somos expulsadas de las escuelas y esta constitución comete un atentado contra los derechos humanos”, enfatizó.

En ese sentido sintetizó que se lucha además es “por nuestra wiphala, nuestras coplas para que no nos olvidemos que también llevamos en alto nuestra cultura, tradiciones y costumbres”, completó.

“Ya no salimos del closet, salimos a la ruta”, era uno de los carteles que se destacaba entre el grupo de manifestantes en alusión a los reclamos que permanecen en diversos lugares de la provincia con cortes de los corredores viales.

El encuentro, organizado por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, reunió a activistas Libertador San Martín, Perico, Monterrico, El Carmen, Palpalá, La Mendieta, San Pedro, Tilcara, Humahuaca y La Quiaca, entre otras localidades.

“Defendemos la democracia, la Constitución Nacional, pactos, tratados y convenios internacionales de Derechos Humanos, y no la reformada constitución jujeña que atenta contra los derechos”, reiteraron desde ese colectivo.

Más adelante denunciaron que la comunidad LGBTIQ+ es permanentemente “vulnerada, perseguida, reprimida, excluida, estigmatizada y discriminada históricamente por el Estado provincial”.

A la movilización también se plegaron niñeces de distintas organizaciones en defensa de las infancias trans, como el espacio socioeducativo diverso denominado “De tal astilla, tal orgullo”, espacio de contención de los y las menores.

Otra de las consignas que más repercutió entre los presentes fue el pedido de tratamiento y adhesión por parte de las autoridades legislativas jujeñas por el “cupo laboral trans”, para que la misma se implemente en toda la provincia.

La columna avanzó por las calles céntricas de San Salvador, signadas por la música en todo momento y cánticos que le daban color a la noche jujeña, en el marco de jornadas de incesantes protestas.

Te puede interesar
dirigentes sindicato azucar ledesma

Ledesma: SOEAIL NEGOCIA UN "URGENTE" AUMENTO SALARIAL

Fernando Burgos
JUJUY 22/02/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) mantendrá mañana una nueva reunión para tratar partiarias con las autoridades del Ingenio Ledesma, donde solicitarán un “urgente” aumento salarial, con un básico de $350.000.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

Lo más visto