
Chaco: PRISIÓN PERPETUA PARA TODO EL CLAN SENA POR LA MUERTE DE CECILIA STRZYZOWSKI
La jueza Dolly Fernández dio a conocer la sentencia en la provincia de Chaco. Cecilia tenía 28 años cuando desapareció el 2 de junio de 2023.
El veredicto en el juicio que se le sigue a un expolicía federal por el femicidio de su pareja Taina Palacios, la joven asesinada de un tiro en el pecho en 2019 en la ciudad de San Pedro, Jujuy, se conocerá mañana en los tribunales de la capital de esa provincia, informaron fuentes judiciales.
JUDICIALES31 de mayo de 2023
Fernando Burgos
El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 jujeño, integrado por las juezas María Margarita Nallar -presidenta de trámite-, Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig, se leerá a las 16.30, luego de nueve audiencias en las que se expusieron múltiples testimonios e incluyó una inspección ocular en la escena del crimen.
En el banquillo de los acusados está Mauro Nahuel Aparicio Maza (26), exefectivo de la Policía Federal Argentina (PFA), quien podría ser condenado a prisión perpetua por el delito "homicidio agravado por el vínculo y violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego".
Tanto el fiscal Alejandro Bossatti como el abogado querellante José Ricardo Adasme, patrocinante de René Viterman Clemente, padre de Tania, coincidieron en pedir dicha pena para el acusado.
Mientras que la defensa técnica ejercida por Juan Pablo Gomar y la abogada Fanny Daniela Aparicio Maza solicitaron la absolución lisa y llana del expolicía o bien la reducción de la pena.
El juicio comenzó el 12 de mayo pasado y, de acuerdo a la investigación impulsada por la fiscalía, el hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2019 a las 4.30, cuando Tania (23) se encontraba en una de las habitaciones de un departamento de la calle Santa Catalina del Barrio Güemes de San Pedro de Jujuy, junto a su pareja, el acusado Maza.
En esas circunstancias, el entonces policía federal tomó su arma reglamentaria, una pistola semiautomática, marca Browning calibre 9 milímetros, y, al parecer, disparó contra la mujer, quien recibió un tiro en el tórax.
Luego del disparo se hicieron presentes en el lugar dos ambulancias cuyo personal médico auxilió a la víctima y la trasladó malherida al Hospital Guillermo Paterson.
La joven jujeña falleció a las 6.10 del mismo día, a causa de las heridas sufridas.
"Se demostró en el juicio que mi hija no se mató y fue asesinada por Aparicio Maza, tal como indicaron los peritos durante el juicio y todas las pruebas aportadas durante el debate", dijo a Télam Margarita Palacios, madre de la víctima.
Y agregó: "Este tipo (Aparicio) me destrozó la vida y luego de asesinarla tuvo el coraje para seguir hablando mal Tania", dijo y afirmó que "en ningún momento mostró arrepentimiento por lo que hizo".
"Solo una cadena perpetua permitirá limpiar el nombre de mi hija de todos agravios que recibió una vez fallecida, y también es lo único que me brindará un poco de paz", concluyó Palacios.

La jueza Dolly Fernández dio a conocer la sentencia en la provincia de Chaco. Cecilia tenía 28 años cuando desapareció el 2 de junio de 2023.

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.

Un grave siniestro vial se registró esta tarde, donde un motociclista resultó herido tras chocar con una camioneta. El joven fue trasladado de urgencia al hospital con una fractura en la rodilla.

Esta tarde se llevará a cabo la audiencia que determinará si Nahuel Morandini y Roque Villegas serán sobreseídos o elevados a juicio, en el marco de la causa conocida como "presos por tuitear". La defensa alega que ambos fueron víctimas de espionaje ilegal antes de sus detenciones.

Así lo indica el último informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) con datos del 2024. La tasa nacional de encierro del sistema penal juvenil fue de 1,8 jóvenes y adolescentes alojados en lugares de encierro cada 100.000 habitantes.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy dictó la absolución tras un extenso juicio oral y sostuvo que no se acreditaron mecanismos de coerción ni afectación de la libertad de los trabajadores rurales

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Con el respaldo de más de 5.000 hinchas, Gimnasia y Esgrima de Jujuy agigantó su historia al dejar en el camino a Central Córdoba de Santiago del Estero por 5 a 4, por la vía de los penales y clasificar a los 16avos. de la Copa Argentina “AXION Energy” 2026.

El Jueves de Comadres, es la festividad más tradicional de Jujuy. Las mujeres hermanadas por el “comadrazgo” dan rienda suelta al Carnaval grande.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".